Valparaíso post incendios
Este martes ocurrió la primera gran lluvia del año en el país y para los damnificados de los incendios de Valparaíso, esta dejó al descubierto los problemas que aún deben enfrentar, quienes ni siquiera han recibido una solución habitacional y siguen viviendo en carpas.
En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Carolina Martínez, investigadora de CIGIDEN y directora del Observatorio de la Costa UC, se refirió a un segundo informe que están realizando en donde evidencian la grave situación en la que se encuentra la región de Valparaíso para enfrentar este invierno.
“Nosotros entregamos un informe de incendios en Viña del Mar en febrero de este año, donde relevamos esta posibilidad de generar una complicación, de los quemados y de todo lo que vivió la gente a raíz de estos eventos tan extremos, debido a un invierno que va a ser muy incierto”, explicó.
Ayer precipitaron cerca de 60 milímetros en la costa, con una concentración en una hora de precipitaciones cerca de 8 milímetros. “En general nosotros sabemos que por investigaciones científicas que con 15 milímetros en 24 horas ya hay una sensibilidad de los suelos para generar remociones de masa y este evento fue a todas luces muy extremo”, señaló Martínez.
El informe se centra en la cuenca del Estero Marga Marga, abarcando aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, donde el 70% de la población enfrenta una alta vulnerabilidad. “Nos encontramos con una severa inestabilidad de las laderas, exacerbada por la alteración de la roca y una extensa sequía en la zona central”, explicó y añadió que esta condición ha aumentado la propensión a deslizamientos.
“De acuerdo a las investigaciones que hemos realizado, esto exacerba el proceso de reconstrucción y genera mucha más complicación. Entonces, falta mucho por hacer a nuestro juicio en relación con este proceso puntual de reconstrucción que en la práctica no se ha llevado de manera integrada”, afirmó. (...)