Skip to content

Comisión de Inclusión de la Red G9 proyecta su quehacer para el 2024


La definición principal de la comisión es trabajar por considerar de forma integral la inclusión desde los distintos ámbitos que involucra en las instituciones de educación superior.

Jornada de trabajo de la Comisión de Inclusión de la Red G9.- Foto G9

photo_camera La Comisión de Inclusión se reunió con el fin de definir metas, objetivos y estructura de trabajo para este año. Foto G9.

En Campus San Joaquín de la Universidad Católica, se realizó una jornada de trabajo presencial de la Comisión de Inclusión de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, con el objetivo de constituir formalmente este grupo. Si bien las y los directivos, encargadas y encargados de algunas áreas de inclusión de las Universidades G9 llevan ya varios años funcionando y realizando diversas acciones y aportes a la red, fue en el segundo semestre del 2023 que el directorio aprobó unánimemente la participación formal de esta comisión, con un enfoque más amplio y transversal.

“Veníamos trabajando hace años por formalizar la comisión con el directorio de la Red G9 ya que consideramos un aspecto fundamental y necesario para avanzar en los temas específicos y en tareas más transversales. La idea era poder vernos, definir objetivos, cuáles van a ser nuestras metas y cómo trabajar. Y creo que se cumplió a cabalidad todo lo programado”-  Catalina García, directora de Inclusión UC.

En la jornada, Catalina García, directora de Inclusión de la UC, entregó las palabras de bienvenida, agradeciendo a quienes asistieron a este encuentro y mencionando la relevancia de reunirse como instancia oficial de constitución de la comisión, definición de objetivos, dinámicas de trabajo, entre otros. Al finalizar el encuentro señaló: “Veníamos trabajando hace años por formalizar la comisión con el directorio de la Red G9 ya que consideramos un aspecto fundamental y necesario para avanzar en los temas específicos y en tareas más transversales. La idea era poder vernos, definir objetivos, cuáles van a ser nuestras metas y cómo trabajar. Y creo que se cumplió a cabalidad todo lo programado”, afirma Catalina García.

Por su parte, Rodrigo del Valle, Director General de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco (UCT), evaluó como muy positiva la jornada de trabajo, “se cumplieron los objetivos y además avanzamos en dialogar respecto de temas de inclusión a nivel general al interior de las Universidades G9. Hay consenso en la red respecto de la importancia de la inclusión, vista más allá de la discapacidad. En la inclusión que debe ser mirada en forma integral, que debe ser de los distintos ámbitos. Y en el fondo, por oposición, tenemos el desafío de preocuparnos de incluir a todas las personas que en nuestra institución tengan el potencial, de alguna manera, de vivir la exclusión”, comentó.

"En la inclusión que debe ser mirada en forma integral, que debe ser de los distintos ámbitos. Y en el fondo, por oposición, tenemos el desafío de preocuparnos de incluir a todas las personas que en nuestra institución tengan el potencial, de alguna manera, de vivir la exclusión”-  Rodrigo del Valle,  director general de Inclusión y Acompañamiento UCT.

En cuanto los desafíos para el 2024, el directivo  de la UCT, señaló que el primer paso era constituirse formalmente y definir el funcionamiento de la comisión, considerando la documentación de este proceso. “Un segundo desafío es pensar cómo contribuimos en la comisión desde cada Universidad G9. En todas existe este consenso de que la inclusión se debe mirar más allá de la discapacidad: considerando aspectos de inclusión y pobreza, inclusión en el ámbito social, en temas de interculturalidad, en temas de género. Además, consideramos fundamental abrirnos a otros espacios como el trabajo con estudiantes migrantes, con estudiantes madres, con estudiantes trabajadores. Finalmente, reflexionar y cuestionarnos ¿cómo podemos ser más inclusivos?, identificando todos esos potenciales ámbitos en que debemos trabajar la inclusión como Universidades G9”, afirmó Rodrigo del Valle.

Comisión de Inclusión Red G9

“Este grupo está conformado por roles bien diversos y nos permite ver que en las Universidades G9 tenemos distintos niveles de desarrollo y de formas de abordar la inclusión. Por lo tanto, tenemos desde roles directivos de inclusión a nivel muy transversal e institucional a personas que están a cargo de algo puntual vinculado a la inclusión, ya sea discapacidad u otro tema. Somos un grupo que tenemos una mirada muy universal de la inclusión, siempre considerando las diversidades que presentan las instituciones de la red, lo cual es muy desafiante”, señala la directora de Inclusión UC, Catalina García.

Conforman la comisión de inclusión: 

Carolina Alda, Universidad Católica del Norte, jefa Departamento de Éxito Académico

Jackeline Paéz, . Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, directora de Inclusión

Marcela Liberona, Universidad Técnica Federico Santa María, coordinadora Institucional de Inclusión

Catalina García, Pontificia Universidad Católica de Chile, directora de Inclusión

Katerine Gutiérrez ,Universidad Católica del Maule, gestora Inclusión y Discapacidad del Centro de Apoyo y Aprendizaje (CAP)

Ivonne Mella, Universidad de Concepción, directora (s) Includec

Paulina Valdés, Universidad Católica de la Santísima Concepción, jefa Unidad de Inclusión Estudiantil

Rodrigo del Valle, Universidad Católica de Temuco, director general de Inclusión y Acompañamiento

Luisa Poblete, Universidad Austral de Chile, profesional encargada de UACh Inclusiva


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado