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Gabriela Mistral y la educación por la paz: una defensora vigente del diálogo y la justicia social


El seminario organizado por el Centro para el Diálogo y la Paz de la UC contó con destacadas voces expertas de diferentes universidades e institutos que reflexionaron en torno a la figura de la Premio Nobel de Literatura y su pensamiento sobre la paz y sus alcances hasta la actualidad. "Mistral se compromete con la paz en sus disquisiciones sobre la diplomacia, la amistad, la educación, el cristianismo y la democracia, tópicos que son inherentes a nuestra sociedad contemporánea", manifestó la académica del Instituto de Historia, Olaya Sanfuentes.

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photo_camera “Gabriela Mistral entendió que la paz verdadera y duradera solo puede alcanzarse a través del poder de la educación, el cual tiene la capacidad de transformar las mentes y los corazones de las personas", señaló el rector Ignacio Sánchez. Foto: Biblioteca Nacional

En el auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política se llevó a cabo el Seminario “Gabriela Mistral y la educación para la paz”, organizado por el Centro para el Diálogo y la Paz de la UC y que contó con destacados y destacadas especialistas que abordaron cómo influye el pensamiento de la Premio Nobel de Literatura en los desafíos que enfrentamos hoy como sociedad, especialmente en temáticas como la paz y la educación.  

El encuentro, que se enmarca también en la segunda versión de "Polifonías" de la Revista Historia, contó con la conferencia de la Dra.Claudia Cabello, académica George Mason University, EE.UU.; y las participaciones del rector Ignacio Sánchez; del director del Centro para el Diálogo y La Paz de la UC, Patricio Bernedo; y de la académica del Instituto de Historia de la UC y directora de la Revista Historia, Olaya Sanfuentes. También participaron del seminario la vicerrectora de Comunicaciones Extensión Cultural, Rosa María Lazo; los decanos de Historia, Geografía y Ciencia Política y Letras, respectivamente, Valeria Palanza y Patricio Lizama. 

El rector Ignacio Sánchez destacó la necesidad de rescatar la memoria de la poetisa y sus influencias respecto de una resignificación de la identidad latinoamericana que se base en el diálogo pacífico, “donde la paz y la educación son dos pilares fundamentales para construir una sociedad justa y equitativa”. 

“Gabriela Mistral entendió que la paz verdadera y duradera solo puede alcanzarse a través del poder de la educación, el cual tiene la capacidad de transformar las mentes y los corazones de las personas"- rector Ignacio Sánchez.

“Gabriela Mistral entendió que la paz verdadera y duradera solo puede alcanzarse a través del poder de la educación, el cual tiene la capacidad de transformar las mentes y los corazones de las personas. Eso hoy día en nuestro país, con las convulsiones que se han presentado en los últimos meses, vuelve a estar muy en la palestra, la educación es un aspecto fundamental de una convivencia pacífica”, agregó.  

Por su parte el académico y director del Centro para el Diálogo y La Paz de la UC, Patricio Bernedo, sostuvo que este seminario, con miradas desde disciplinas distintas, busca conocer con mayor profundidad una dimensión quizás menos difundida de Gabriela Mistral: su dedicación incansable a la paz y a la educación, dos pilares fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa". 

En tanto, Olaya Sanfuentes, académica del Instituto de Historia de la UC, enfatizó en que el evento se vuelve a poner en la discusión y análisis, problemas contemporáneos de relevancia mundial y nacional. "Mistral se compromete con la paz en sus disquisiciones sobre la diplomacia, la amistad, la educación, el cristianismo y la democracia, tópicos que son inherentes a nuestra sociedad contemporánea", explica.   

"Mistral se compromete con la paz en sus disquisiciones sobre la diplomacia, la amistad, la educación, el cristianismo y la democracia, tópicos que son inherentes a nuestra sociedad contemporánea"-  Olaya Sanfuentes, académica del Instituto de Historia de la UC

Fotografía de los panelistas de izquierda a derecha: Macarena Urzúa, Juan Manuel Martínez, Magda Sepúlveda, Claudia Cabello y Patricio Bernedo. Créditos: Karina Fuenzalida. 

Panel de conversación 

En esta primera sesión se contó con un panel de académicos y académicas de diferentes universidades: Magda Sepúlveda, de la Facultad de Letras UC; Juan Manuel Martínez, de la Facultad de Artes Liberales de la UAI; Macarena Urzúa, de la Facultad de Humanidades de la USACH. Además de la participación en el público de los alumnos de tercero y cuarto medio del colegio San Esteban de Lo Barnechea.  

Para partir la discusión, la Dra. Claudia Cabello, académica George Mason University, señaló que las palabras de Mistral resuenan con más fuerza hoy “que somos testigos de la deshumanización que destruye familias, comunidades, universidades y escuelas en Gaza, hoy vivimos en vivo los horrores de la violencia que sufren millones de personas en Palestina, Sudan y el Congo, Gabriela Mistral habló y escribió apasionadamente sobre la paz”.  

“Ella defiende su convicción profunda por la causa del pacifismo y está dispuesta a afrontar las consecuencias de su militancia por la paz, su lucha por la justicia y la paz es evidente desde el comienzo de su carrera, la educación por la paz y la justicia son temas centrales que no solo guían su pensamiento sino también su acción"- Claudia Cabello, académica

“Ella defiende su convicción profunda por la causa del pacifismo y está dispuesta a afrontar las consecuencias de su militancia por la paz, su lucha por la justicia y la paz es evidente desde el comienzo de su carrera, la educación por la paz y la justicia son temas centrales que no solo guían su pensamiento sino también su acción”, explicó.  

Macarena Urzúa, doctora de la Facultad de Humanidades de la USACH, señaló la importancia de la biblioteca personal de la Premio Nobel de Literatura para su pensamiento y acción, como una red que “se afianza no solo a partir de la labor intelectual y creadora, sino también se ve intensificada por el mundo espiritual y filosófico”. 

Para cerrar las intervenciones, el panel abrió una ronda de preguntas a los asistentes, donde se reflexionó sobre el encasillamiento de su figura en torno a la maternidad y no desde su valor en el camino del ensayo, sus pensamientos políticos, sociales culturales e intelectuales. Así mismo se discutió sobre las consecuencias de su pensamiento revolucionario respecto de la paz y la educación, y cómo fue un determinante en el pensamiento latinoamericano hasta la actualidad.  

Revive el primer día de seminario aquí.  

Fotografía de los asistentes y la ronda de preguntas en el seminario. Créditos: Karina Fuenzalida. 

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