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Rodolfo Saglimbeni : “Es importante detenernos a ver qué es lo que inspira la Navidad"


El maestro dirigirá el Concierto de Navidad UC el próximo miércoles 20 de diciembre en el Templo Mayor UC. Allí, participarán como solistas los profesores Claudia Pereira, Rodrigo del Pozo y Patricio Sabaté, y los invitados Ramiro Maturana, Matías Moncada y Cristian Lorca, y se sumarán el Coro de Cámara y el Coro de Estudiantes UC, más una orquesta de profesores y estudiantes. La presentación será gratuita.

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photo_camera El maestro venezolano radicado en Chile acaba de dictar un curso de dirección orquestal en el Instituto de Música UC.

Acaba de dictar un curso de dirección orquestal en el Instituto de Música UC. Y ahora, Rodolfo Saglimbeni vuelve a trabajar al Campus Oriente UC, esta vez, en una serie de ensayos del Concierto de Navidad UC.

El maestro venezolano radicado en Chile estará a cargo de la dirección general de uno de los hitos de la programación musical de la Universidad Católica. El Concierto de Navidad UC se realizará a las 19 horas del miércoles 20 de diciembre, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300). Las inscripciones son gratuitas y, además, se transmitirá en directo en musica.uc.cl.

En esta tradicional presentación, solistas y elencos de la UC ofrecerán junto al maestro Saglimbeni el rescate de una obra cumbre de la producción de música sacra del compositor francés Héctor Berlioz: el oratorio "La infancia de Cristo".

"Es importante detenernos a ver qué es lo que inspira la Navidad, y es el nacimiento de Cristo, un momento de gran esperanza que presentaremos con este oratorio de Berlioz" - Rodolfo Saglimbeni, músico

"La Navidad siempre nos llama a reflexionar, pero tomamos el camino, también, de la fiesta, de los regalos, de la familia que obviamente son todos muy aceptados dentro de nuestra gran sociedad. Pero hay un elemento muy importante que es detenernos a ver qué es lo que inspira la Navidad, y es el nacimiento de Cristo. 'La infancia de Cristo', de Berlioz, es un oratorio donde, a través de la música, las palabras, el canto, la orquesta y los coros, presentaremos ese gran momento de esperanza humana", adelanta el director y continúa:

"Es una obra muy sólida, muy bien escrita, que ha quedado un poco en el olvido porque oratorios muy consagrados como 'El Mesías', de Haendel, que nos explican todo un devenir, son mucho más amplios y más directos. Este oratorio es mucho más de conciencia y nos presenta justamente la infancia de Cristo a través de uno de los grandes compositores de todos los tiempos. Es un magno oratorio, es realmente música de primer orden, música para todos y por sobre todo música de esperanza y futuro", indica el maestro invitado.

Maestro latinoamericano

El director venezolano Rodolfo Saglimbeni. Créditos: Patricio Melo.

Rodolfo Saglimbeni está cumpliendo 20 años como director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y en 2019 asumió como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Su irrupción en la escena internacional fue en 1985, cuando era el director más joven que participaba en el Concurso de Besançon y quedó finalista en el certamen. Es una figura central en la música sinfónica y la ópera no sólo en América Latina, sino, además, un director con una intensa actividad internacional como invitado de las más prestigiosas orquestas.

En el Concierto de Navidad UC, tres profesores de Música UC estarán a cargo de roles claves: el narrador será el tenor Rodrigo del Pozo, la soprano Claudia Pereira será María y el barítono Patricio Sabaté será Herodes. También actuarán como solistas los barítonos Ramiro Maturana, Matías Moncada y Cristian Lorca. Junto con ellos participarán el Coro de Cámara UC, que dirige Gerard Ramos, el Coro de Estudiantes UC, que dirige Felipe Ramos Taky, además de una orquesta integrada por profesores y estudiantes del Instituto de Música UC. 

Para Rodolfo Saglimbeni es muy interesante poder liderar a elencos de la UC, profesores y estudiantes de Música UC más invitados, en el rescate del oratorio "La infancia de Cristo" de Héctor Berlioz, obra que se programa muy poco en América Latina y que, sin embargo, es una obra cumbre de la producción de música sacra del genio francés.

"Es una oportunidad y un privilegio acercarnos a este repertorio. Cuando recibí la invitación de parte de Karina Fischer y Gerardo Salazar, me llamó mucho la atención el título, porque la música de Berlioz que es más conocida dentro de las salas de concierto es la Sinfonía Fantástica y, dentro del repertorio operático están Benvenuto Cellini y Le Corsaire, títulos muy importantes dentro de lo que es la gran ópera francesa, y todas con una orquesta muy grande y muchas fuerzas. En el caso de la obra sinfónico coral de Berlioz, está la Gran Misa de Muertos, que es también una obra gigantesca, y también está la Sinfonía Fúnebre y Triunfal, que son obras donde él explota esas orquestas masivas que uno ve hoy por hoy en muchas partes, y de las cuales Berlioz fue un precursor", comenta. 

"En 'La infancia de Cristo' hay elementos de mucha fuerza, pero también una intimidad asociada al nacimiento de Jesús y al contacto con los ángeles" - Rodolfo Saglimbeni, músico
 

Rodolfo Saglimbeni profundiza también en las características únicas de este oratorio compuesto a mediados del siglo XIX y que responden a una verdad absoluta: Berlioz sólo se parece a Berlioz.

"En La infancia de Cristo tenemos esa hermosa historia de la Natividad, del nacimiento de Jesús, y está hecho en forma de oratorio, con un narrador, con una participación coral fantástica. Tendremos la oportunidad de trabajar con dos coros, uno en frente del público con la orquesta, y otro fuera del escenario, pues hay una especie de movimiento escénico respecto del cual Berlioz es muy detallista dentro de su partitura, sobre quiénes cantan qué, qué cosas cantan acá los ángeles invisibles o el coro de los adivinos. Hay una serie de elementos muy importantes de situar espacialmente en todo lo que es el aspecto coral", explica.

Una obra incidental

El Templo Mayor UC en Campus Oriente. Créditos: César Cortés.
Saglimbeni indica, además, que "el narrador va llevando la historia y resulta ser una obra incidental donde al ir escuchando uno puede ver lo que sucede como si fuera una película, y ahí entran los personajes principales, Jesús, María, Herodes, etcétera, y después una serie de personajes secundarios".

Para el director venezolano, es muy destacable que "Berlioz engrana todos los elementos con una inteligencia fantástica", y lo explica con un ejemplo: "Uno espera un Berlioz gigantesco de las orquestas gigantescas, en este caso la orquesta no es muy grande, sino que es tipo beethoveniana. Hay elementos de mucha fuerza, pero también una intimidad asociada al nacimiento de Jesús, así como en el contacto con lo extra natural, como los ángeles, y otras voces que se escuchan".

"Berlioz es uno de los más grandes sinfonistas, uno de los más grandes compositores del siglo XIX y, sin duda alguna, este oratorio nos deja una estela de inspiración" - Rodolfo Saglimbeni, músico

Adelanta Saglimbeni que la estructura sonora es también muy atractiva y dramática, pues el oratorio se inicia en forma sutil y delicada, con el narrador y muy pocos instrumentos, sigue una obertura y un desarrollo con grandes momentos que van describiendo la Natividad, las extremas dificultades en un entorno donde Herodes manda a asesinar a todos los niños, hasta llegar a "una familia que salva todo y nos da la salvación a través de Jesús".

En ese punto, la música orquestal se va diluyendo hasta que, en el final, sólo se escuchan los coros. Cuando la obra termina, asegura el director, nadie queda indiferente. "Berlioz es uno de los más grandes sinfonistas, uno de los más grandes compositores del siglo XIX y, sin duda alguna, esta obra deja a los estudiantes, al público y a los músicos una estela de inspiración. Que la haya programado la Universidad Católica es una decisión muy inteligente, en el sentido de no estar haciendo siempre las mismas cosas de un compositor, lo que considero parte fundamental de lo que se llama universidad", indica Saglimbeni.

-Entiendo que con La infancia de Cristo Berlioz recupera una tradición muy grande y muy importante de la forma oratorio, que había tenido grandes expositores en Haendel y en Bach. Berlioz la recupera a mediados del siglo XIX, y la reinstala. ¿Cuán interesante que él haya recuperado el oratorio?

-"Es muy interesante porque, como bien dices, en el Barroco era una fórmula, como lo es el Oratorio de Navidad de Bach o los grandes oratorios de Haendel, que son muchísimos. Dentro del período Romántico, hay un compositor como Mendelssohn, que tiene el famoso oratorio de Elías, pero la marca de Berlioz es muy interesante porque es un compositor que rescata la forma del oratorio en Francia, donde realmente no existía como tal. De hecho, la lengua principal de esta obra es en francés, aunque se canta en inglés en muchas oportunidades y me imagino que en alemán también, pero lo vamos a cantar en el idioma original. Eso fue fundamental porque Francia era un lugar donde la ópera y lo orquestal eran lo fantástico, y Berlioz  allí trae lo orquestal a la palestra, pero también el oratorio tomado de los modelos alemanes, que obviamente eran su referencia".

Ramiro Maturana y Claudia Pereira en ensayo. Foto: Carlos Arriagada.

-El mensaje que entrega este oratorio, con el carácter de la música a través de partes bien oscuras, quizás incluso densas, como lo que corresponde a Herodes, y por el otro lado, la esperanza, y que habla de la humildad de una familia perseguida, refugiada, ¿cómo se entiende hoy, en un momento como el que vivimos hoy en día, como seres humanos en nuestro planeta, y en una fecha como la de Navidad?

-"Uno escucha el nombre de Herodes y escucha poder, sin embargo Berlioz no trata el poder de Herodes en el oratorio, sino el miedo que él tiene a los pensamientos que lo persiguen, vinculados a un nacimiento. Entonces, bien que te refieras a ella porque es una parte densa, oscura, que obviamente es parte de lo incidental, no es solamente un aria que dice 'Yo voy a decidir que...'. ¡No!. Él pregunta a los sabios, a los adivinos que son parte del coro, ellos le contestan y él toma una decisión. Es un lugar lúgubre  que no presenta el poder del rey, sino, por sobre todo, sus debilidades. Y por otra parte lo que habla de la familia de Jesús, con María y José, de encontrar a los buenos samaritanos dentro de un pueblo que es contrario a lo que son ellos, judíos, y que les abren las puertas. Ése es un mensaje de esperanza, con la nobleza de ese padre de familia que les abre las puertas y la música  se va extinguiendo y nos queda ese coro de esperanza, y por sobre todo de futuro".

-Es muy significativo que en este oratorio este personaje que no es nada más que un padre de familia represente la esperanza, sin ser un héroe, sólo por ser correcto.

-"Sí, él representa la esperanza y representa simplemente lo que es normal. No es un héroe, es un padre, incluso sin nombre como personaje. Él representa la nobleza. La música es amable, la música es de entrega. Está ante los padres de quien va a ser el Salvador del pueblo judío y él, sabiendo eso, se pone a esos niveles de conversación con José y María para que realmente entiendan que dentro de todas las dificultades, dentro de todas las críticas que pueda haber, dentro de un mundo convulso como el de esos momentos, pues él les abre las puertas de su familia para que se salven. Como dice en algún momento el narrador, la salvación la da el padre de familia para que en la historia hayamos tenido un Jesús".

"El estar asociado, como profesor invitado, a la Universidad Católica, y haciendo proyectos musicales como el Concierto de Navidad, para mí es un privilegio" - Rodolfo Saglimbeni, músico

Sus estudios, Rodolfo Saglimbeni los inició en Barquisimeto y con la trompeta, y se especializó luego como director de orquesta en la Royal Academy of Music de Londres, con Colin Metters, John Carewe y George Hurst, y en la Academia de Santa Cecilia de Roma, con Franco Ferrara.

Ha fundado numerosas orquestas, entre ellas, la Sinfónica del Estado Lara y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho: Además, fue director musical del Teatro Teresa Carreño. Desde 1990, es tutor del curso de verano de Canford, en Inglaterra, y desde 1993 es codirector de este centro internacional de enseñanza, Además, hace diez años es director de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra: Asimismo, enseña en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en "Fundamusical Simón Bolívar” y en la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.

Tanto a fines de 2022 como a fines de 2023, Rodolfo Saglimbeni dictó una seminario de dirección dentro de los diplomados en Dirección Coral y en Dirección Orquestal del Instituto de Música UC. Además, entre el 4 y el 7 de diciembre pasados, ofreció un curso de dirección orquestal también en el Campus Oriente UC.

-¿Cómo ha sido para usted esta vinculación con el Instituto de Música UC a través de los cursos y seminarios que ha dado?

-"Conozco la actividad de la Universidad Católica desde hace mucho tiempo porque conocí músicos graduados de acá con afiliación por más de 20 años con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y he estado en contacto con colegas músicos que son profesores de acá, personas que son realmente muy dinámicas dentro del mundo musical de Santiago y en el país, porque las ramificaciones artísticas de la Universidad Católica son muy amplias. El estar asociado, como profesor invitado y haciendo proyectos musicales como éste que estoy haciendo, para mí es un privilegio. Si bien tengo una carrera profesional acá con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y en Venezuela con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, una de las actividades que hago menos de lo que deseo, por razones de tiempo, es enseñar. Y venir a enseñar acá en el diplomado ha sido un refrescamiento para el único momento que enseño a nivel de dirección de orquesta que es un curso que hago en Europa todos los años desde hace 30 años, pero que es corto. Esto me permite otra alternativa de enseñar. Siempre recuerdo las palabras de mi maestro que nos decía que un legado se transmite de alguna manera y enseñar me da esa posibilidad de transmitir, de agradecer lo que mis maestros me dieron a mí. También siento que enseñar es una de las mejores formas de aprender.


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