Migración: Estudio descarta xenofobia extrema
Hace unos días, la Universidad Católica oficializó su última entrega de la Encuesta Bicentenario UC, contexto en el que se abordó el tema alusivo a los principales conflictos que mantiene el país apuntando a distintas variables.
Específicamente en el ámbito de los conflictos más importantes que reconocen las personas consultadas, el de los chilenos e inmigrantes alcanza 78%, una materia que conversamos con Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y encargado del sondeo, quien comparte sus apreciaciones desglosando algunos índices relevantes de esta dimensión del estudio.
«Es súper preocupante la percepción de conflicto de los chilenos con los inmigrantes, hay un clima de mayor conflictividad», asegura antes de plantear que «el proceso migratorio en Chile no ha sido un proceso, ha sido una avalancha, en menos de 15 años nos hemos transformado en un país de migrantes. Y si bien hay tradición de migraciones históricas, la masividad y lo puntual, lo rápido que ha sido, porque en menos de una década tenemos casi un décimo de la población que vive en Chile como migrante, eso ha asustado a la gente».
Adicionalmente, complementa, «el tema migrante se ha ido asociando cada vez más al de la violencia, casi 90% de la población asocia migración a la violencia. Aun así, viendo el vaso medio lleno, muy poca gente declara haber tenido un conflicto efectivo con un migrante».
No obstante, «casi 70% de la población dice que los migrantes con los papeles al día podrían ser beneficiarios de la política social», esto es «salud vivienda y educación», a lo que se suma que «un porcentaje alto dice que los migrantes no ponen en conflicto las oportunidades laborales de las personas», dice advirtiendo que los hallazgos del sondeo «hay que leerlos con harto cuidado», apuntando a una mirada más integral. (…)
Leer artículo completo launch