Ediciones UC encarna el espíritu del Día del Libro
El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, proclamado por la UNESCO en 1995. Ediciones UC, el sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hace suyos los principios que inspiran esta celebración al publicar libros que contribuyen a la preservación y difusión del conocimiento y la cultura, y que suponen un aporte para el desarrollo de la sociedad.
La promoción que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en torno al libro, se manifiesta en acciones que van desde el fomento de la alfabetización hasta un incremento del acceso libre al conocimiento. En el Día del Libro, rinde especial homenaje a la capacidad de estos para vincular pasado y futuro, ser un puente entre generaciones y culturas, estimular el desarrollo cognitivo, además de difundir y preservar saberes, creencias, costumbres, valores y tradiciones.
Las editoriales académicas no tienen como objetivo editar o conseguir los primeros lugares en ventas, sino ser un aporte efectivo en acercar el conocimiento, la investigación y la cultura en general a las personas. Los sellos universitarios se distinguen por publicar obras de alta calidad y mérito académico, intelectual y creativo, que recogen la diversidad y variedad de todas las áreas del conocimiento y, por lo mismo, impactan de manera positiva en el desarrollo de las personas y los países.
El catálogo del sello editorial de la UC
Ediciones UC se creó en 1958 para prestar un servicio editorial de apoyo a la docencia, la investigación y la creación literaria realizada en la UC, y a la publicación de autores externos que ponderan a la editorial como alternativa que prestigia sus obras. En su historia, el catálogo se ha enriquecido en todas las áreas del conocimiento presentes en la universidad, en colecciones temáticas y una amplia oferta de libros en coedición con otras importantes editoriales nacionales e internacionales.
Autores como Nicanor Parra, Vicente Huidobro, Mistral y de Rokha forman parte del catálogo, junto a un sinnúmero de premios nacionales y especialistas en variadas materias que dan vida a textos universitarios, libros de divulgación general, infantiles, literatura y artes, distribuidos en Chile y el mundo en formato físico y digital, en las plataformas comerciales y académicas más importantes. Sus más de 700 títulos dan cuenta de la riqueza de la propia universidad y de su compromiso público, porque una editorial universitaria es una extensión de su institución matriz y también es un actor clave en una red más general que involucra diversos actores relacionados con el mundo de la cultura.
“En Chile, Ediciones UC se ha situado a la vanguardia entre las editoriales universitarias, gracias a un trabajo sostenido e intenso en un nivel que se puede calificar como de excelencia. Su relevancia se puede apreciar recorriendo su amplio y creciente catálogo, disponible en línea”, afirma la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC, Rosa María Lazo.
El valor de las editoriales universitarias
Además de prestar un valioso servicio a los académicos de la UC y de aportar valor a la universidad con su fondo editorial, Ediciones UC busca contribuir a la sociedad con publicaciones que se hacen cargo de la importancia de incidir en la agenda pública, colaborar en iniciativas de desarrollo, relevar nuevos temas y acercar el conocimiento y las experiencias internacionales a nuestro país.
“Históricamente, la universidad nunca ha sido una institución solo enfocada en la docencia, sino que, desde su definición más antigua, ha sido también investigación, extensión y creación de cultura. En las universidades llamadas complejas existe conocimiento suficiente para dar vida a publicaciones académicas de primer nivel, y la posibilidad de llevar ese conocimiento a la sociedad es un objetivo central de la misión de Ediciones UC. La interconexión con otras editoriales nacionales e internacionales y con otras universidades, centros de estudio, instituciones científicas y culturales, es hoy día un imperativo para lograr un mayor impacto de las publicaciones, potenciar la interdisciplina y también para nutrir y enriquecer el fondo editorial con nuevas miradas y conocimientos”, dice María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC.
La apertura al mundo
“Consulté bibliotecarios de universidades en Estados Unidos acerca de editoriales en América Latina que deberían ser invitadas a trabajar con JSTOR. En la Universidad de Princeton, Stanford, SUNY Albany y la Universidad de Florida pusieron a Ediciones UC en el principio de la lista que me enviaron” - Frank Smith, Director JSTOR.
El viaje del conocimiento es de dos sentidos, porque tan importante como abrir al mundo la investigación, docencia y cultura realizada en la universidad, es también recibir de otros países nuevos saberes que enriquecen su quehacer. De esta manera, Ediciones UC realiza desde hace varios años un trabajo sostenido con editoriales extranjeras para incluir en su catálogo obras destacadas en coedición.
Algunos ejemplos son las colecciones en conjunto con Oxford o MIT, que han permitido poner a disposición del público chileno títulos inéditos en español de las seriesVery Short Introductions y Essential Knowledge, además de destacados títulos de The British Library, por nombrar algunos, y que dan cuenta de la buena valoración de Ediciones UC en el ámbito académico a nivel mundial.
Por lo mismo, la editorial mantiene un acuerdo marco de colaboración con la editorial Spriger, que ha significado la traducción el inglés de varios títulos de académicos de la UC y es la única editorial universitaria no española con un espacio permanente en Unebook, plataforma online de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y que permite el acceso a las bibliotecas de universidades y centros de investigación españoles, la Biblioteca Nacional de España y el Instituto Cervantes.
El posicionamiento internacional se ha consolidado también con lanzamientos y presentaciones en las más importantes ferias del libro en español, como son Guadalajara, Buenos Aires, Bogotá y Liber en España, además de un rol activo en Filuni, la feria más importante en torno al libro universitario en Hispanoamérica. En esta línea, Ediciones UC también tiene colecciones impulsadas junto a distintas facultades de la universidad, para servir a estudiantes, miembros de la academia y al público general, tanto en Chile como en el extranjero.
En este mes del libro, y como un emocionante paso hacia el futuro, Ediciones UC lanzará un nuevo e-commerce, LEA UC, que se presenta como la tienda de la universidad y donde es posible encontrar todos los títulos de Ediciones UC, además de una variada selección de libros de editoriales externas presentes en Librerías UC, y variados artículos de Almacén UC.
LEA UC, acrónimo de Librerías, Ediciones y Almacén, es un guiño directo a la importancia de la lectura y fue trabajado con el valioso aporte de varias unidades de la universidad en la búsqueda de un canal online atractivo y funcional para toda la comunidad UC y públicos externos. .