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Foro Universitario analiza la Admisión 2024 y el Patrimonio y Cultura en la UC


Se realizó la primera sesión del año del Foro Universitario UC, órgano de reflexión y diálogo integrado por 60 miembros, que, tras ocho años de marcha, se ha constituido en un punto de encuentro de gran relevancia para la comunidad universitaria. Sus miembros se renuevan cada dos años, y se reúnen en cuatro sesiones anuales, siendo una actividad que propicia el vínculo entre los participantes y las diversas reparticiones. “Creo que fue una extraordinaria primera sesión del Foro, que ratifica la importancia de una discusión amplia y de crecimiento como esta”, destacó el rector Ignacio Sánchez.

Primera sesión del Foro UC 2024.- Foto Karina Fuenzalida

photo_camera Primera sesión 2024: Tras ocho años de marcha, el Foro Universitario UC se ha constituido en un punto de encuentro de gran relevancia para la comunidad universitaria. Foto Karina Fuenzalida.

Con una concurrida y muy participativa asistencia de sus miembros elegidos para el período 2024 - 2025, se realizó en el Campus San Joaquín, la primera reunión del Foro Universitario UC de este año. Los integrantes de este órgano se reunieron en el Centro de Innovación UC, para analizar dos grandes temas de alto interés para la institución: Admisión 2024 y Patrimonio y Cultura en la UC. 

Presidió la sesión el rector Ignacio Sánchez y Marisol Urrutia, pro Secretaria General UC, actuó como secretaria del Foro. Participaron de la cita representantes de todos los estamentos de la universidad, del área académica, de los estudiantes de pregrado y post grado y de exalumnos, profesionales, administrativos, investigadores, Premios Nacionales y dirigentes sindicales.

El Foro Universitario UC es una iniciativa que surgió en el 2017, con el fin de contar con un espacio de intercambio de ideas para debatir y analizar temas de alto interés para la institución. Tras ocho años de marcha, se ha constituido en un punto de encuentro de gran relevancia para la comunidad universitaria. Sus miembros se renuevan cada dos años, y se reúnen en cuatro sesiones anuales, dos por semestre, enfocados en distintos temas, siendo una actividad que propicia el vínculo entre los participantes de las diversas reparticiones y unidades académicas.

“Gran receptividad, grandes comentarios. Creo que fue una extraordinaria primera sesión del Foro, que ratifica la importancia de una discusión amplia y de crecimiento como esta”- rector Ignacio Sánchez.

El rector Ignacio Sánchez destacó la presencia de los nuevos miembros del Foro elegidos por los próximos dos años. “Quisiera destacar la asistencia, la participación de todos los integrantes, que fue muy amplia en las temáticas que evaluamos hoy. Muy buenas preguntas, mucho interés en conocer la situación actual y sobre todo el desarrollo de la universidad en el futuro. En resumen, gran receptividad, grandes comentarios. Creo que fue una extraordinaria primera sesión del Foro, que ratifica la importancia de una discusión amplia y de crecimiento como esta”, señaló la autoridad universitaria. 

Logros y desafíos de la UC 

En la primera parte de la jornada, Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, hizo un análisis del proceso 2024 en la institución y dio cuenta de buenas noticias para la universidad. Este año la institución seleccionó más de 6.500 estudiantes, 140 más que el año pasado, con un incremento significativo en el puntaje promedio de selección de la Universidad, de 824,55 a 837 puntos.  Asimismo, la UC sigue liderando en los mejores puntajes a nivel nacional, tanto entre los 100, los 500, los 2.000 y los 5.000 estudiantes.

 “Quedamos muy contentos con los resultados del proceso de admisión de este año. Esto, porque no solo la Universidad siguió manteniendo un liderazgo a nivel nacional en la captación de postulaciones en primera preferencia y de muy buenos estudiantes, sino que, además, se avanzó en la capacidad de atraer talentos provenientes de establecimientos con financiamiento público, ya sea por la admisión centralizada, así como también, a través de las vías de inclusión y equidad de género. Hoy estos y estas estudiantes representan el 48% de nuestra matrícula”, explicó.

" Se avanzó en la capacidad de atraer talentos provenientes de establecimientos con financiamiento público, ya sea por la admisión centralizada, así como también, a través de las vías de inclusión y equidad de género"- Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiatil.

Otra buena noticia es el ingreso de 76 estudiantes provenientes del sistema escolar técnico profesional a Bachillerato Inicia UC, nuevo programa destinado a estudiantes de instituciones Técnico -Profesionales y que cuenta con nuevos instrumentos de selección e innovaciones curriculares pensadas especialmente en ellos. Estos estudiantes se matricularon en los dos programas de bachillerato que abrió la universidad: Bachillerato en Ciencias SocialesBachillerato en Ciencias Naturales y Matemática, todos ellos se encuentran en el 30% de mejor rendimiento académico de su establecimiento. Un 65% de los estudiantes que ingresaron son mujeres, y casi todos, un 96%, pertenecen a la Región Metropolitana. “El desafío ahora es la apertura del programa Bachillerato Inicia en Villarrica, un desafío que está planteado desde la creación original del programa y por el cual se está trabajando también desde la Vicerrectoría Académica en conjunto con el Campus de Villarrica”, comenta Juan Echeverría.

Entre los desafíos para el 2025, menciona “seguir creciendo en inclusión y diversidad, mejorar instrumentos de selección de las vías de admisión directa directas (Inclusión y Especiales) y también poder revisar los ponderadores de los nuevos instrumentos de selección implementados por el Mineduc en los últimos dos años. Esto, de manera de actualizar, si es necesario, los requisitos de acceso a las distintas carreras UC”.

Ampliando el Patrimonio Cultural UC 

Con un ecosistema que reúne tanto a la investigación y a proyectos creados en la Universidad, el patrimonio cultural de la UC está liderado por sus creadores y por aquellas áreas universitarias que visibilizan y gestionan una gran diversidad de estas iniciativas. Así es que en la universidad son actores claves dentro de este ecosistema instancias como Bibliotecas UC, el Centro UC del Patrimonio Cultural, la Dirección de Artes y Cultura UC, Dirección de Infraestructura UC, Dirección de Extensión Cultural UC, Dirección de Comunicaciones UCEdiciones UC y la Dirección de Patrimonio Cultural.

Durante el Foro UC, Daniela Rosenfeld y Emilio de la Cerda expusieron cómo es la estructura y la gran cantidad de espacios culturales en los que se difunde el arte y el patrimonio desde la universidad. Para esto, se hace clave diferenciar dos aristas: Patrimonio Cultural el cual se considera a todo los bienes y manifestaciones culturales que heredamos como legado, incrementamos y transmitimos a las generaciones futuras. Mientras que Extensión Cultural es el conjunto de actividades, ciclos y espacios que vinculan, proyectan e interrelacionan el quehacer cultural de una institución con la sociedad.

Con esas dos metas en mente, durante los últimos años, la Universidad Católica ha incorporado y potenciado con decisión la cultura y el patrimonio como ámbito de creación de conocimiento, proceso formativo y parte de su vocación pública, impulsando iniciativas de alta relevancia e impacto en la sociedad. Entre instancias como la muestra internacional de Artesanía UC (1974) o el Museo Leandro Penchulef en el campus Villarrica (1980); así como proyectos emblemáticos de más recientes, como la Colección Joaquín Gandarillas Infante (2013) o la Sala Aula de Arte Pueblos Originarios (2015), basada en la colección de Gastón Soublette.

“Entre el Centro del Patrimonio y la Dirección de Artes y Cultura, y todos los campus y unidades, la universidad tiene registrado del orden de 1.364 piezas de valor patrimonial,  y son más si uno considera los archivos de facultad, de las cuales tenemos del orden de 300, es decir, tenemos un acervo patrimonial como universidad y cultural que es muy relevante”- Emilio de la Cerda, director de Patrimonio Cultural UC. 

“Entre el Centro del Patrimonio y la Dirección de Artes y Cultura, y todos los campus y unidades, la universidad tiene registrado del orden de 1.364 piezas de valor patrimonial,  y son más si uno considera los archivos de facultad, de las cuales tenemos del orden de 300, es decir, tenemos un acervo patrimonial como universidad y cultural que es muy relevante”, dice Emilio de la Cerda, director de Patrimonio Cultural UC. 

Gracias a esta agenda institucional, los últimos años se ha logrado mantener al aire Radio Beethoven (2020); se ha creado la Fundación MAVI UC (2021); y se ha gestionado la llegada a la Universidad de acervos tan relevantes como los de Claudio Di Girólamo (2021), Ana González (2021), Violeta Parra (2021), Vicente Huidobro (2022), Juan Pablo Izquierdo (2022), Christian De Groote (2022), Sergio Vodanovic (2023), Rubén Guarda (2023), entre otros.

“Estamos viendo cómo implementar audio guías pero tenemos códigos QR por ejemplo donde ya en todas las salas donde uno puede bajar los textos de las exposiciones en inglés porque nos visitan muchos turistas sobre todo en Alameda y también tenemos estudiantes angloparlantes, entonces están las traducciones en inglés de todas las exposiciones"- Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

A lo anterior se suman proyectos en curso basados en valiosos acervos patrimoniales, los que por su propia naturaleza están llamados a tener un alto impacto público. Entre estos últimos podemos destacar el archivo del fotógrafo Sergio Larraín Echenique (2023); la colección del Museo del Juguete (2023); el proyecto Espacio Humano (2022-2025), parque cultural dedicado a la obra escultórica de Mario Irarrázabal; o la iniciativa Pinacoteca UC (2024), basada en el incremento de la colección de pintura chilena de la Universidad.

“Estamos viendo cómo implementar audio guías pero tenemos códigos QR por ejemplo donde ya en todas las salas donde uno puede bajar los textos de las exposiciones en inglés porque nos visitan muchos turistas sobre todo en Alameda y también tenemos estudiantes angloparlantes, entonces están las traducciones en inglés de todas las exposiciones. También hay códigos QR con un lenguaje para personas con discapacidad intelectual, así se dirá, pero se dicen los mismos textos que a veces parecen muy densos en un lenguaje muy sencillo y también con lenguaje de señas. Hemos hecho también visitas guiadas para personas sordas con lenguaje de señas. También estamos ocupados en la museografía, de poner las obras y los objetos a una altura que un niño o una silla de ruedas pueda verla fácilmente sin ningún problema.

Estamos implementando esto con mucho entusiasmo junto al equipo de Inclusión, también con itinerancias y exposiciones transportables. Además, hemos tenido reuniones con la Municipalidad de Santiago  para coordinar trabajos en conjunto" dice Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.


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