Dengue en Chile: qué es y cómo prevenir un contagio
Hace unas semanas, las alertas están encendidas en Chile por un mosquito que solía preocuparle solo a los viajeros. El dengue, la enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre fiebre, dolores musculares, cefalea o eritema —entre los más recurrentes según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO)—, está teniendo un brote dentro del país.
Hasta el 26 de marzo, el Ministerio de Salud había registrado 96 casos importados y otros 16 casos autóctonos, “pero dentro de la Isla de Pascua”, declaraba el jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, la semana pasada en La Tercera PM. Los casos pesquisados Coquimbo, Arica y el valle del Aconcagua han sido todos importados.
Ante esta masificación de brotes, la PAHO declaró el pasado jueves que los países del cono sur de América, en especial Brasil, Argentina y Paraguay, podrían estar en la antesala de su peor temporada de dengue en la historia: podrían llegar a ser unos 3,5 millones de casos de dengue en el continente y más de 1.000 muertes, una cifra que triplica las del primer trimestre del año pasado. (…)
“Es un cuadro clínico de fiebre alta, calofríos, mucho dolor de cuerpo, de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos”, complementa Katia Abarca, infectóloga de UC CHRISTUS. “Es un peligro para la salud humana porque es una enfermedad que potencialmente puede tener un curso grave o fatal”. (…)
“Los factores que pueden incentivar la aparición del mosquito son sobre todo que existan lugares donde este pueda anidar y poner sus huevos”, cuenta la infectóloga de UC CHRISTUS. “Estos son lugares de agua dulce estancada, que incluso si tienen una temperatura elevada pueden resultar ser beneficiosos para la reproducción del mosquito. Por ejemplo: neumáticos con agua, maceteros o cualquier tiesto que tenga agua dulce o de lluvia detenida, puede facilitar la reproducción del mosquito”. (…)