El Mercurio

Innovaciones para construir casas más resistentes a incendios

Foto de Roberto Moris
account_circle Roberto Moris launch
Profesor Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
Aunque no existe una fórmula perfecta que evite que una vivienda se queme, sí hay materiales y medidas que permiten ralentizar el avance de las llamas. Barreras de fuego automatizadas, pintura ignífuga y paisajismos resistente son algunos ejemplos.

Los incendios que afectaron recientemente a la Región de Valparaíso han relevado la urgencia de adoptar enfoques más sofisticados en la construcción de viviendas para intentar ralentizar el avance del fuego. (…)

Roberto Moris, profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, especifica que hoy, tecnologías "como barreras de fuego automatizadas que se desplegan para proteger una casa (que pueden fabricarse, entre otros, con fibra de vidrio), así como también sistemas de enfriamiento exterior que se activan en caso de un incendio cercano" pueden considerarse con este objetivo.

Asimismo, agrega que "existen materiales de construcción avanzados, como tejas y revestimientos resistentes al fuego, vidrios resistentes al calor y pinturas retardantes de llamas". Pero advierte: "En redes sociales han aparecido imágenes de edificaciones con pintura azul que se salvaron de los incendios, pero ojo que ahí puede haber otras razones para que ello haya ocurrido. La idea de que ciertos colores pueden tener un mejor comportamiento frente a incendios no tiene una base científica sólida. La resistencia que pueda tener la pintura o revestimiento se determina por su composición química, no la tonalidad". (…)

import_contacts Medio
El Mercurio
edit Sección