Le Monde Diplomatique

La geopolítica de los recursos naturales: el litio

Foto de Federico Arenas
Académico Instituto de Geografia
Columna escrita por Federico Arenas y José Orellana, académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

La geopolítica entendida como la técnica de análisis enmarcada desde la geografía política que dialoga con la ciencia política y las relaciones internacionales, entre otras, tiene en el análisis de la conflictividad internacional (prioritariamente, entre las grandes potencias y otros agentes del sistema/comunidad internacional), parte de su objeto de estudio. Pero también se proyecta hacia el interior de las unidades nacionales, reconociendo la cantidad y distribución de personas y recursos naturales, entre una infinidad de otros atributos que contiene el espacio geográfico político que investiga, inclusive, más allá de las fronteras nacionales y subnacionales.

No es poca la reflexión que se logra desde ese ámbito disciplinar, cuando son los recursos naturales los que se encuentran en el centro del análisis. En esa perspectiva, una cuestión que se da por descontada en el análisis geopolítico, es el cruce entre la variable ‘modelo de desarrollo de los países’ y las ‘políticas de estado de los mismos (públicas incluidas)’, sobre sus recursos naturales. Pero, como es de larga data y ya asumido, no sólo el modelo de desarrollo de los países y las políticas de estado son las que incumben en estas materias, sino que también la globalidad o sistema mundo (capitalismo global, como indican algunos autores), variable que se tiene que incorporar en dicho análisis.

Así, Chile y Latinoamérica, en cuanto periferias políticas, económicas, sociales y hasta culturales de este sistema mundo, han visto cómo sus recursos naturales han emigrado hacia las economías globales permitiéndoles no sólo acumulación capitalista, sino que mejor calidad de vida a sus sociedades y, ahora, un franco detrimento al medio ambiente, vía calentamiento global (las famosas venas abiertas de Mario Benedetti). Esta descripción quizás podría definirse a través de dos expresiones complejas, ‘extractivismo/neoextrativismo de recursos naturales’ y, ‘pobreza/dependencia permanente de estos espacios periféricos respecto de los centros globales’.

Es en esta clave que interesa de sobremanera la discusión sostenida por la licitación del litio, la que tiene larga data en términos de su administración (propiedad) y de explotación futura. En clave histórica, económica y geográfica, el nuevo gobierno y los que vendrán con nueva constitución política que, se espera consagre principios como los de: a) un Estado Social de Derechos y b) una condición de ejercicio soberano real de su territorio y sus recursos naturales (es decir, su espacio geográfico político), finalmente, gestionen, no sólo el litio, sino que todos los recursos naturales de un modo distinto al que hemos aprendido, a partir de la silenciosa y soterrada desnacionalización del cobre.(...)

import_contacts Medio
Le Monde Diplomatique