La inagotable pasión por Roma
Y usted, ¿cuándo fue la última vez que pensó en Roma? H ace unos meses surgió una sorpresiva tendencia en redes sociales, cuando @gaiusflavius planteó el siguiente desafío: "Señoritas, muchas no se han dado cuenta de cuán seguido los hombres piensan en el Imperio Romano. ¡Pregúntenles a sus esposos, novios, padres, hermanos... y les sorprenderá la contestación!". A partir de eso, se difundió un gran número de respuestas a través de Tik Tok y otras vías. Muchos señalaron pensar frecuentemente en el Imperio Romano, cada semana o cada día. Incluso Elon Musk habría respondido que pensaba en Roma "todos los días". El trend "Imperio Romano" o "Roman Empire" se tomó las redes sociales y aunque no fue una encuesta científica ni representativa, dio para múltiples comentarios y teorías (como la relación entre Roma y la masculinidad). El pasado romano parece vivir entre nosotros a través de nuevos libros, películas, documentales, blogs y exposiciones. (…)
La historiadora y profesora de la Universidad Católica Catalina Balmaceda, una de las mayores especialistas en Roma de nuestro país, quien se ha dedicado a la historia intelectual romana, comenta: "Roma parece tener un atractivo eterno, tanto por los elementos de su civilización que son similares a nuestra cultura, como por aquellos diferentes. Por una parte, es la base de muchas tradiciones políticas y culturales, y supo sacar lo mejor de cada cultura e incorporarlo. Roma actúa como transmisora, pero transmite con un sello propio, no es un mero canal. (…)
Tres romanos parecen ser estrellas del actual "boom". El político y escritor Cicerón, el militar Julio César y el emperador Marco Aurelio, cuyos estoicos pensamientos filosóficos hoy inspiran libros de reflexión. En el caso de Cicerón, su popularidad ha crecido con la trilogía que escribió sobre él Robert Harris, reconocido periodista y escritor británico. Compuesta por los libros "Imperium", "Conspiración" y "Dictator", ya se publicó en español. "Son novelas excelentes, muy bien investigadas. Todo esta narrado desde la perspectiva de Tiro, esclavo y secretario de Cicerón, creador de la taquigrafía", señala Catalina Balmaceda. (…)
Leer artículo completo launch