A pocos días de haber asumido su cargo, el nuevo decano de la Facultad de Artes, Alexei Vergara, llama a enfrentar las dificultades con visión constructiva y sostiene que una de las prioridades de su gestión será avanzar hacia una facultad más inclusiva.

imagen correspondiente a la noticia: "Alexei Vergara, decano de la Facultad de Artes: "Hoy más que nunca estamos puestos a prueba como comunidad""

photo_camera Alexei Vergara es magíster por el Royal Central School of Speech and Drama de Londres. Hasta el 24 de mayo fue director de la Escuela de Teatro . Facultad de Artes.

Particularmente complejo es el escenario en que le ha tocado debutar como decano de la Facultad de Artes, a Alexis Vergara. En tiempos de pandemia, cómo realizar docencia, sin co-presencia, es uno de los desafíos que lo tiene por estos días pensando, explorando, creando, y proponiendo. El reto es doblemente significativo para él, y explica por qué. “Soy actor. Y las personas de teatro necesitamos ver y sentir al otro, percibirlo, captar la atmósfera. La comunicación no es solo palabra, sino que también está la energía de los otros cuerpos”.

Alexei Vergara (51), es magíster por el Royal Central School of Speech and Drama de Londres. Hasta el 24 de mayo fue director de la Escuela de Teatro, y antes de llegar a ese cargo, cumplió varias otras funciones dentro de la misma unidad, incluyendo las de subdirector y coordinador académico. Pero su vinculación con la escuela se remonta más atrás, a sus tiempos de estudiante, cuando ingresó como novato a estudiar Actuación, en el año 86.

"Las personas de teatro necesitamos ver y sentir al otro, percibirlo, captar la atmósfera. La comunicación no es solo palabra, sino que también está la energía de los otros cuerpos" - Alexei Vergara, decano de Artes

Los estudiantes de la Escuela de Teatro iniciaron un paro por la preocupación por dos temas, uno de los cuales es precisamente la falta de presencialidad  en las clases. ¿Cómo responde a este planteamiento?

Hoy no es momento de parar, hay que hacer lo que se pueda, por Zoom, en sus casas, donde sea. Estas formas también son parte de los aprendizajes y probablemente muchas de ellas se quedarán con nosotros, más allá de la pandemia. Debemos tener una voluntad, tanto estudiantes, profesores y administrativos; de buscar nuevas maneras para continuar con el trabajo, para no bajar los brazos, sino todo lo contrario, pensar que vamos a tener que trabajar, por un tiempo, de un modo distinto.

La otra demanda de los estudiantes de teatro se relaciona con los aranceles.

Se entiende que los aranceles puedan ser altos para muchas familias, y la universidad está abierta a ayudar a buscar soluciones a los problemas económicos, caso a caso. Todos estamos muy preocupados por esta situación.

Hay que enfrentar la crisis con una visión constructiva, dimensionando con profundidad lo complejo de la situación. Hoy más que nunca, estamos puestos a prueba como comunidad. Todas las universidades en el planeta están intentando sostener la calidad de la docencia y su situación económica. Nuestra propia facultad está haciendo esfuerzos enormes para no colapsar. Esperaría que estos esfuerzos se sostengan colectivamente.

En una visión de largo plazo, más allá de la contingencia, ¿cuáles serán las prioridades de su gestión?

Una prioridad tiene que ver con la concepción de la facultad, con la creación de un relato común, y eso afecta mucho a su estructura actual. Hay que buscar un sentido a la relación entre artes, investigación dura, creación y el hecho de pertenecer a una universidad. Dentro de la facultad hay perfiles de profesores que son distintos. Algunos son eminentemente creadores. Son artistas que llegan a formar a otros artistas jóvenes. Entonces hay que estimular a que participen de la investigación, desde sus propias inquietudes. Necesitamos considerar con ecuanimidad los distintos perfiles que conviven en la facultad. Otra prioridad tiene que ver con los estudiantes.

"Hay que buscar un sentido a la relación entre artes, investigación dura, creación y el hecho de pertenecer a una universidad" - Alexei Vergara, decano de Artes

En este ámbito de los alumnos, ¿hacia dónde se enfocarán los esfuerzos?

Estamos en una etapa crucial y compleja de la relación con los estudiantes. Además del actual, hemos tenido otros levantamientos. El feminista, por ejemplo, fue muy fuerte en nuestra facultad y sin duda sus peticiones son muy importantes. Tenemos que trabajar en esos temas. También hemos tenido inserción de muchos chiquillos que han llegado con gratuidad y a muchos hay que apoyarlos. Tenemos que trabajar más en la integración de las diversidades sexuales, de los migrantes, pueblos originarios y de la gente con discapacidad.

¿Cómo visualiza la Facultad de Artes a futuro?

Más inclusiva, con entusiasmo de participación, de vocaciones distintas, muy respetuosa y con mucha actividad. Bullente en términos de creación y de diversidad de experimentaciones. Con el campus lleno de manifestaciones artísticas. Con los investigadores trabajando en conjunto con otras facultades y áreas de investigación, pensando en la resolución de problemas que quizás no afectan solo a las artes. Y, por supuesto, con estudiantes y administrativos participando en esa conjunción.