El canal de Youtube “Literatura infantil UC” recopila diez videos con teatro de sombras, lectura de cuentos y kamishibai, entre otros recursos.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia desarrollaron valioso material audiovisual infantil"

photo_camera Cápsula El sol viaja por Chile. Género dramático.

Un inédito trabajo de aprendizaje y servicio adaptado a tiempos de pandemia realizaron estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Parvularia (PEP) del Campus Villarrica en el marco de la asignatura “Literatura en la infancia”.

Dada la imposibilidad de realizar cualquier tipo de intervención presencial en establecimientos educacionales, se tomó la decisión de establecer un vínculo con los socios comunitarios a través de las estudiantes de PEP que estaban realizando su práctica profesional V, quienes se convirtieron en “educadoras colaboradoras”. De esta forma, las novatas generaron recursos audiovisuales para apoyar el trabajo en aula de las practicantes de último año y favorecer la lectura y goce lector de niños y niñas de diferentes niveles de educación parvularia.

María de la Luz Marqués, docente de la asignatura, explica: “Se elaboraron tres cápsulas: la primera para abordar el género lírico (folklore poético) y llevar a los niños experiencias de aprendizaje donde se trabajaran adivinanzas, algunas rondas como Dame la mano de Gabriela Mistral o algún poema que aluda al contexto territorial en el que estamos emplazados; la segunda cápsula abordó el género narrativo y allí se hizo lectura en voz alta a través de diferentes estrategias, como el uso del kamishibai, y la última cápsula fue del género dramático, abordado a través de dramatizaciones con títeres o teatro de sombras”.

"Los productos elaborados por las alumnas fueron de mucha utilidad para la experiencia formativa de las estudiantes de práctica profesional" - María de la Luz Marqués, académica

En ese contexto, la profesora destaca el importante rol que tuvo Medialab para lograr productos de calidad, tanto en términos de audio como de imagen, mediante el uso de un croma para que las estudiantes pudiesen editar los videos según sus necesidades, como también en la asesoría para desarrollar dicho trabajo.

“La evaluación, tanto de la perspectiva de las estudiantes de primer año, quienes desarrollaron el servicio, como desde la perspectiva de las estudiantes de cuarto año que fueron las colaboradoras, es muy buena. Los productos elaborados por las alumnas fueron de mucha utilidad para la experiencia formativa de las estudiantes de práctica profesional. En esos espacios ellas pudieron acercar a los niños a la literatura, principalmente a través de la visualización de estos recursos educativos y posteriormente el desarrollo de experiencias educativas que conectaban el contenido de los textos con un aprendizaje que les permitía a los párvulos avanzar hacia saberes más complejos”, comenta la académica.

A lo anterior añade que “desde mi perspectiva las estudiantes aprendieron a valorar la literatura como una herramienta fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Pudieron dimensionar todos los aspectos que desde la literatura se pueden abordar y cómo un trabajo sistemático y riguroso que les permita a los niños vivir la literatura les ayuda a desarrollarse de una manera más integral. Además, las estudiantes lograron desarrollar habilidades vinculadas con su propio desarrollo personal y acercarse a lo que es el contexto profesional. Ambas situaciones de aprendizaje son tremendamente valiosas para su futuro profesional docente”.

"Las estudiantes lograron desarrollar habilidades vinculadas con su propio desarrollo personal y acercarse a lo que es el contexto profesional" - María de la Luz Marqués, académica de Campus Villarrica

Te invitamos a revisar los videos desarrollados por las alumnas.