Anales de la Literatura Chilena publica desconocido poema de Vicente Huidobro

En la nueva edición de esta revista de la Facultad de Letras se desclasificó "Alegoría de Atahualpa", poema publicado hace 80 años por Zig Zag que nunca apareció en las obras completas del vate.

Ochenta años tuvieron que pasar para conocer al fin un desconocido y particularísimo poema de Vicente Huidobro: "Alegoría de Atahualpa", poema que acaba de ser publicado por la edición 23 de la revista Anales de la Literatura Chilena de la Facultad de Letras UC.

Es la primera vez que este texto sale a la luz en Chile, ni siquiera fue un poema que se incluyó en las obras completas de Huidobro ni menos en las publicaciones que recogieron sus textos inéditos y dispersos de 1993, explica el profesor y director de la revista, Pedro Lastra.

La historia de la publicación de estas líneas no es menos interesante. Este fue un poema que escribió Huidobro para el IV Centenario de la Fundación de Lima que celebró la Revista Zig Zag en Perú en 1935. En el Museo Histórico de Santiago, cuya biblioteca tiene una colección completa de Zig Zag, no se encuentra esta entrega del 11 de enero (el tomo correspondiente a 1935 pasa del día 4 al 18 de ese mes). "Aunque sí está digitalizada en el fondo de revistas de la Biblioteca Nacional. Creemos que el primer dato avala la suposición anotada", se lee en la revista UC.

Pedro Lastra presentó la reedición del poema hace unas semanas en Perú para la revista "Lucerna", lo que coincidió con la publicación del mismo en la edición 23 de Anales que acaba de aparecer. El texto lo obtuvo esta revista de literatura con el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Ricardo Silva-Santisteban, además de conseguir los permisos correspondientes para publicarlo con el presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz.

En palabras del profesor Lastra, este es un poema muy distinto a lo que solía escribir el vate chileno, es un poema americanista, que no se encuentra ni antes ni después en los poemas del escritor:

¡Oh inca señalado por el presagio de tus ojos dolientes!

Con un  gran alarido la aurora te saluda. Silban los vientos sobre cada hoja.

Tus guerreros se levantan y saludan al sol y te saludan, hermoso bajo tus tejidos vivientes...

En la introdución que precedía al poema en la antigua Revista Zig Zag se lee el siguiente párrafo que Anales reproduce:

"Consideramos que la celebración de una efemérides tan gloriosa como lo es la fundación de la arcaica y legendaria Ciudad de los Virreyes, debe dar margen a manifestaciones que no sólo signifiquen un acto de mera cortesía internacional, sino también entrañen la formulación de una promesa y de una intención de recíproca cordialidad".