Campus Villarrica celebró el natalicio de Gabriela Mistral

El campus Villarrica y el Departamento de Educación Municipal celebraron el día de la poesía y el natalicio de Gabriela Mistral. La actividad contó con presencia de profesores y alumnos de colegios de la zona.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica celebró el natalicio de Gabriela Mistral"

photo_camera Archivo UC

El campus Villarrica, a través de la Biblioteca Gabriela Mistral y Escolar Futuro y, el Departamento de Educación Municipal de Villarrica, celebraron junto a  la comunidad educativa de la comuna el Día de la Poesía y el Natalicio de Gabriela Mistral.

La actividad tuvo como objetivo recordar a Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, quien nació en la localidad de Vicuña el 7 de abril de 1889, fue poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena, además, la primera mujer latinoamericana y primera chilena en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945.

En este marco de celebración alumnos de los colegios Epu Klei de Lican-Ray, Colonia Rayen Lafquen, Liceo Bicentenario, Escuela José Abelardo Núñez, Escuela Voipir de Ñancul, Escuela Alexander Graham Bell, Liceo Politécnico, Colegio Valentín Letelier y Mariano Latorre, recordaron declamando y musicalizando sus poemas como “Apegado a mí”, “Todo es Ronda”, “La Condena”, “Balada”, “Ángel de la Guarda”, “El Ruego”, “La Pajita”, entre otros.

En la oportunidad Lupita Ferreira, directora subrogante del Departamento de Educación Municipal, señaló: "Gracias a los alumnos por acompañarnos en esta celebración recordando a nuestra Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, es importante que nuestros niños y niñas conozcan el trabajo de nuestra poetisa, ya que nos invita a descubrir, a crear e incentivar cada vez más la lectura entre nuestros alumnos. Gracias a la universidad por aceptar nuestra invitación y trabajar en conjunto en esta celebración”.

A nombre del campus Villarrica agradeció Karen Cartagena, coordinadora de pregrado del campus Villarrica: "Gracias por invitarnos a ser parte de esta celebración, en donde recordamos el día de la poesía y en especial el natalicio de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, quien fue una educadora y quien siempre invitó y estimuló a sus alumnos a descubrir el mundo a través de la lectura y la creación. Y qué mejor que celebrarlo en conjunto en nuestro campus donde estamos formando educadores”.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl