Cátedra Italo Calvino fortalece los vínculos entre literatura e historia

Tener la oportunidad de escuchar a reconocidos intelectuales, como el historiador italiano Adriano Prosperi, es lo que ofrece la Cátedra Italo Calvino, una iniciativa conjunta entre la Embajada de Italia en Chile y la UC. Otro de sus frutos es el libro “Cuadernos Cátedra Italo Calvino: sobre fábulas y seis propuestas”, de los profesores Rafael Gaune y Claudio Rolle.

imagen correspondiente a la noticia: "Cátedra Italo Calvino fortalece los vínculos entre literatura e historia"

photo_camera “Temblar es Humano, breve historia del miedo”, es la charla que ofrecerá el reconocido historiador italiano y actual profesor emérito de la Scuola Normale Superiore de Pisa, Adriano Prosperi, invitado por la Cátedra Italo Calvino. (Fotografía: Bonculture.it)

Difundir el pensamiento de destacados intelectuales, que en sus obras hagan confluir los intrínsecos vínculos entre la literatura, las letras y los tiempos históricos, es el objetivo con que nació la Cátedra Italo Calvino. Una iniciativa de la UC, a traves de las facultades de Letras y de Historia, Geografía y Ciencia Política, y la Embajada de Italia en Chile, por medio del Instituto Italiano de Cultura.

Como explica el profesor del Instituto de Historia Rafael Gaune, “el escritor italiano Italo Calvino (1923-1985) es un autor que reúne en su vasta producción y elegante escritura los temas que nos convocan y que nos interesa exteriorizar en charlas abiertas a la comunidad universitaria y al público en general”.

“Calvino vive entre nosotros y nosotras con sus obras, con su poliforme creatividad, con su fantasía desbordante y con su presencia silenciosa y exacta en las palabras que nos ha dejado en su escritura, que pervive y que se renueva en sus lectores”, agrega.

Un invitado de lujo: Adriano Prosperi

Prosperi ha destacado por sus estudios de la historia de la Inquisición italiana, la historia de los movimientos heréticos, la Contrarreforma y el estudio de las culturas y mentalidades entre la Edad Media y la Edad Moderna. Es un referente fundamental de la historiografía italiana y europea.

Entre sus publicaciones destaca el libro "Tribunali della coscienza: inquisitori, confessori, missionari", donde describe el uso de la confesión como instrumento de control social al lado y en conexión con la Inquisición. Como explica el director del Instituto de Historia Claudio Rolle: “Prosperi se ha hecho universal por su trabajo acucioso y atento a escuchar voces que llegan del pasado, voces que ha sabido trasmitir y traducir, amplificar y descifrar (…)”.

La conferenccia del profesor Adriano Prosperi se realizará el viernes 2 de diciembre, a las 11.30 horas, de forma remota via Zoom. Inscripciones.

Revisa otras conferencias dictadas en el marco de la Cátedra.

Sobre fábulas y seis propuestas

Libro
Publicado por Ediciones UC, este libro es una recopilación de ensayos póstumos de Italo Calvino, editado por los profesores Rafael Gaune y Claudio Rolle. (Crédito fotográfico: Ediciones UC)

Italo Calvino se preguntaba en su libro "¿Por qué leer a los clásicos?" sobre qué convierte a un autor o a una obra en un clásico. Para él, existían múltiples factores. Estos son lo que precisamente se explican en el libro “Cuadernos Cátedra Italo Calvino: sobre fábulas y seis propuestas”, de Ediciones UC,  publicación editada por los profesores Rafael Gaune y Claudio Rolle, director del Instituto de Historia.

La publicación fue editada por Ediciones UC y fue presentada por Romy Hecht, directora de College UC, e Ignacio Álvarez, académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

Se trata de una recopilación de ensayos póstumos, donde Italo Calvino entrega catorce definiciones contundentes, sutiles e inteligentes. destacar la número 11: “Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él”.

Esta cátedra entiende a Calvino como un “clásico” que nos permite definirnos, no ser indiferentes, pero al mismo tiempo contrastarlo a través de las problemáticas contemporáneas que serán abordadas por humanistas en diálogo con este autor al que nunca estamos “leyendo”, sino siempre “releyendo”.