Cinco libros recomendados para leer en casa con niños y niñas

Académicos de la Facultad de Educación de la UC recomiendan sus libros favoritos para continuar el aprendizaje en casa durante el período de aislamiento. Sus sugerencias están ordenadas según las edades de los lectores.

Niño leyendo

photo_camera "La lectura puede ser positiva en contextos de aislamiento o cuarentena, porque nos permite ampliar nuestros horizontes más allá de lo inmediato que nos rodea", plantea Alejandra Meneses, académica Facultad de Educación UC

Ante la contingencia generada por el aumento de contagios de COVID-19 en Chile y el mundo, y la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles de distintas regiones del país, muchos padres y madres han decidido quedarse en casa con sus hijos. Es en ese escenario donde surge la inquietud de implementar actividades didácticas en el hogar para no frenar el aprendizaje de los niños y niñas.

Según la académica de la Facultad de Educación, Alejandra Meneses, la lectura puede ser positiva en contextos de aislamiento o cuarentena, porque nos permite ampliar nuestros horizontes más allá de lo inmediato que nos rodea. “Leer es un diálogo que nos permite conectar con otros escenarios, personas, situaciones y conflictos”, agrega.

"La lectura puede ser positiva en contextos de aislamiento o cuarentena, porque nos permite ampliar nuestros horizontes más allá de lo inmediato que nos rodea"- Alejandra Meneses, académica Facultad de Educación UC

Desde 2010 se han registrado más de 5 mil títulos infantiles en nuestro país, según cifras de la Cámara Chilena del Libro: textos para todas las edades, gustos e intereses. Por esto, dos académicas y un académico de la Facultad de Educación realizaron algunas recomendaciones de textos para niños y jóvenes que pueden potenciar la lectura y hacer que estas semanas sean productivas a pesar del encierro.

“Turlututú es un mago” de Hervé Tullet (desde los 3 años)

“Es un libro grandote para los chiquititos”, dice Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación. Según ella, el libro es una buena herramienta didáctica, ya que “es un texto interactivo que te dice cosas como ‘sopla el libro’ y a la página siguiente es como si se volara todo”.

“El gran gigante bonachón” de Roald Dahl (desde los 5 años)

Este libro clásico publicado en 1982 es otra recomendación de la experta. Es, dice, “una historia clásica para todas y todos”.

●“Mi cuaderno de haikus”  de María José Ferrada, ilustrado por Leonor Pérez (desde los 5 años)

La académica Alejandra Meneses recomienda este libro porque, dice, es perfecto para pasar el tiempo. “Nos introduce de manera extraordinariamente bella en el mundo de los haikus, poemas japoneses construidos a partir de la observación del mundo natural y sus cambios. Más aún, a través del libro la autora rompe las barreras entre la comprensión y la producción puesto que incita a los lectores a producir sus propios haikus”, explica.

“El escondite de las ganas” de Jonas Ribeiro, ilustrado por Laura Michell (desde los 8 años)

Esta es la recomendación de Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. Según él un libro perfecto para que niños y niñas exploren sus emociones e intenciones: “Desde una historia bastante lúdica ayuda a que los niños vayan comprendiendo, con una explicación a su nivel de comprensión, cómo son los procesos de motivación en las tareas que les gusten”.

“Harry Potter y la piedra filosofal” , de J. K. Rowling (desde los 10 años)

Según Patricia Guerrero, la saga de “Harry Potter” es perfecta para esta época, porque “les abre el mundo de la lectura a muchos niños. Es un libro de hartas hojas, muy bien escrito y es muy entretenido”. “Una muy buena opción”.