La actividad se dio en el marco del taller literario que hace 2 años realiza la UC en el liceo municipal que está al interior del recinto penal. El libro estará disponible en las 11 bibliotecas pertenecientes a la red de Biblioteca Escolar Futuro UC, entre Alto Hospicio y Villarrica.

imagen correspondiente a la noticia: "Creadores de “Historia de un Oso” presentaron libro en cárcel de mujeres de San Joaquín"

photo_camera Archivo UC

La dupla chilena, creadores del cortometraje “La Historia de un Oso”, ganadores de un Oscar 2016, Gabriel Osorio y Antonia Herrera, visitaron la cárcel de mujeres de San Joaquín, donde se reunieron con unas treinta internas con quienes compartieron su experiencia del proceso creativo del corto y asimismo, presentaron el libro que posteriormente fue creado a partir de la obra audiovisual.

Invitados por la Editorial Zigzag, Osorio y Herrera visitaron el centro penitenciario, en el marco del taller literario que realiza la Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF), con mujeres del Liceo Santa María Eufrasia que se encuentra al interior del penal.

En dicho encuentro, los creadores mostraron el cortometraje a las internas, quienes destacaron el trabajo, y pudieron dialogar extensamente con ellos. Igualmente, comentaron todos los pormenores del largo proceso de creación de la obra audiovisual, que les llevó cuatro años de trabajo, para finalmente lograr una pieza de 10 minutos de animación.

Asimismo, presentaron el libro del cuento que se generó a partir de la obra audiovisual, el cual cuenta esta historia, pero a través de ilustraciones realizadas nuevamente por los autores.

Son 36 páginas a color, de la editorial Zigzag que narra la vida de un oso que es separado de su familia y capturado para trabajar en un circo. La nostalgia y el amor por su familia lo mantienen fuerte, y siempre con la esperanza de volver a encontrarlos.

Gabriel Osorio, director de “La Historia de un Oso”, comentó que compartir su trabajo con las mujeres que están privadas de libertad “fue una experiencia demasiado buena. Las internas fueron muy acogedoras con nosotros, y se notó que estaban muy atentas a lo que nosotros les queríamos contar. Fue una experiencia totalmente nueva y muy entretenida”. Agregó que “más allá del apoyo y gusto por el trabajo que hemos mostrado, sentimos que hay un gran apoyo y cariño hacia nosotros”, comentó el joven director.

Cabe destacar, que este libro, el cual fue lanzado en agosto de este año, estará en las 11 bibliotecas pertenecientes a la red de Biblioteca Escolar Futuro UC, entre Alto Hospicio y Villarrica, disponible para los colegios vinculados a este programa.

“El Libro Historia de un Oso está en todas nuestras bibliotecas, incluidas la cárcel de mujeres de San Joaquín. Quisimos hacer algo especial con las internas, e invitar a los autores a compartir con ellas su experiencia y el proceso. Actividades como esta muestran, que a pesar de las rejas y muros que nos dividen, son muchas más las cosas que nos unen. Y la alegría de que Chile haya ganado un Óscar se sintió en todos los rincones del país”, comentó Francisca Vergara, directora ejecutiva de la BEF.

Nicolás Aracena, Dirección de Comunicaciones, niaracena@uc.cl