Admisión Equidad 2023

Docentes de todo el país participan en encuentro de Orientadores UC

El Programa de Encuentro de Orientadores UC realizó una nueva jornada de vuelta a la presencialidad para entregar a los y las docentes información referida a la apertura de las vías alternativas para la admisión 2023 en la universidad, enfocada en jóvenes destacados en sus contextos escolares que no rinden las pruebas de selección en condiciones de equidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Docentes de todo el país participan en encuentro de Orientadores UC"

photo_camera Fotografías del encuentro de orientadores. Créditos: Karina Fuenzalida.

En el Salón de Honor de la Casa Central UC se recibió a un total de 83 asistentes, junto con 50 visitantes a través de la transmisión vía YouTube, que forman parte de la red de orientadores y profesores que busca contribuir al desarrollo de la labor educativa en Chile, junto con ampliar el acceso a nuestra comunidad estudiantil.

En la instancia, se entregó a los y las profesoras información respecto a las vías de Admisión Equidad, sistemas de apoyo y acompañamiento para estudiantes UC, se desarrollaron charlas en que pudieron aclarar dudas de frente al proceso de admisión 2023 y se presentó el testimonio de una alumna de Medicina quien ingresó por vías de Talento e Inclusión.

El rector Ignacio Sánchez aseguró que el encuentro realizado por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Inclusión, con la colaboración del Departamento de Difusión, es llevado a cabo a partir de uno de los ejes del Plan de Desarrollo UC, enfocado en ampliar oportunidades: “El ampliar oportunidades significa botar barreras de acceso económico, sociales, de género, de raza, de necesidades educativas especiales. Todo tipo de barreras queremos que no existan para poder permitir una decisión muy libre en nuestros futuros estudiantes”, señaló.

Durante la jornada, la directora de Inclusión UC, Catalina García,  entregó a los asistentes toda la información referida a las postulaciones para vías de admisión y equidad, que se encontrarán abiertas hasta el 17 de octubre. Dentro de estas se encuentran siete vías alternativas de ingreso: Cupo de mujeres en ciencias; Cupo supernumerario BEA; Admisión para personas con discapacidad; Admisión intercultural; Talento e inclusión; Cupo PACE; y Equidad de género teología.

“Tenemos un grupo de estudiantes en nuestro país que ha tenido años difíciles en términos de su escolaridad y se requieren estos espacios de cercanía, de ayudarles a decidir, con conciencia, informados (...) La admisión de equidad tiene que ver con buscar cómo hacemos justo un sistema que en algunos espacios nos permite compararnos por igual pero no hemos tenido las mismas oportunidades”, aseguró la directora.

Fotografía del rector Ignacio Sánchez en bienvenida al encuentro de orientadores. Créditos: Karina Fuenzalida.

"El ampliar oportunidades significa botar barreras de acceso económico, sociales, de género, de raza, de necesidaes educativas especiales. Todo tipo de barreras queremos que no existan para poder permitir una decisión muy libre en nuestros futuros estudiantes” - rector Ignacio Sánchez

La Red de Apoyo a la Comunidad Educativa

La UC cuenta con una Red de Apoyo a la Comunidad Educativa que, como comentó Juan Echeverría, Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, más que ser una vía única, es un programa completo de apoyo “muy potente, con más de mil inscritos que están recibiendo información e invitaciones a participar en distintas actividades que realizamos específicamente para ellos”.

El director indicó que durante la jornada se quiso “aprovechar el encuentro con los orientadores y directores de establecimientos para hacer el lanzamiento oficial de las vías de equidad de la universidad, que han ido cobrando cada vez mayor importancia en el contexto de la admisión a la UC. Son más de 800 estudiantes los que ingresan por estas vías así que para nosotros es tremendamente importante el aporte que pueden tener los orientadores en la difusión de estas distintas opciones que ofrece la universidad para ingresar”.

Desde la quinta región, Jimena Díaz, se alistó nuevamente para asistir a otro encuentro de Admisión en la UC. Ella pertenece a la red de orientadores, y es docente del Colegio Vedruna en San Felipe. En el lugar, Jimena cuenta que pudo conocer a más educadoras y educadores, con quienes compartir y conversar sobre cómo apoyar a estudiantes a través de los programas de Inclusión: “Cuando estamos en provincia es muy difícil obtener información (…) Estos encuentros son muy útiles y prácticos porque aclaran muchas dudas, motivan, estimulan. Al escuchar el testimonio de la estudiante de Medicina, uno dice mis alumnos también pueden tener acceso a estos programas y podemos ayudarlos a desarrollarse profesionalmente”.

Asimismo, Alejandro Ahumada, orientador de la jornada vespertina del Centro Educacional de Huechuraba, que también había asistido a otras jornadas de la universidad, comentó que esta vez “me llevo esa motivación e incentivo para que mis alumnos piensen que las pruebas son solamente un dato, una base, y que tienen una posibilidad de una vía alternativa de ingreso. De algún modo apunta a un segmento de estudiantes que teniendo capacidades, las pruebas los invisibilizan”.

Fotografía de asistentes al encuentro de orientadores. Créditos: Karina Fuenzalida.

"Son más de 800 estudiantes los que ingresan por estas vías así que para nosotros es tremendamente importante el aporte que pueden tener los orientadores en la difusión de estas distintas opciones que ofrece la universidad para ingresar” - Juan Echeverría, Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil.

Revive el encuentro completo a través de YouTube:

Participa en el próximo encuentro en el Campus Villarica aquí