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Educación inicial de calidad


En su preocupación por el mejoramiento de la educación inicial y los cuidados de la primera infancia en Chile, el rector Ignacio Sánchez señala en una columna en La Segunda que “queremos desarrollar una campaña comunicacional permanente, de largo plazo, dirigida a la ciudadanía en su conjunto, cuyo propósito sea la toma de conciencia de lo fundamental que es una educación de calidad en los primeros años de vida, así como la entrega de prácticas de crianza concretas a las familias, madres y padres de Chile”.

Niñas, educación inicial. Foto Pexels

photo_camera La UC ha coordinado iniciativas en conjunto con varias instituciones para trabajar por una educación inicial poniendo como meta el año 2030, con el objetivo de contar con una educación inicial que cimiente las bases para el futuro de Chile. Foto Pexels

“La educación temprana es un motor de desarrollo social, la debemos priorizar por medio de fortalecer la educación inicial y la protección de la infancia. Se trata de una etapa clave para favorecer el desarrollo de los aprendizajes necesarios para la vida, incluyendo lo cognitivo y afectivo, junto a la generación de vínculos estables, que a largo plazo les permitirá desarrollar todas sus potencialidades. Hoy tenemos una oportunidad única de plasmar en la Constitución un conjunto de directrices que privilegien el bienestar y desarrollo de la primera infancia con un enfoque de protección de sus derechos.

Si bien la institucionalidad de la educación parvularia se ha fortalecido en las últimas décadas, hoy debemos trabajar colaborativamente para retomar el camino que se vio alterado gravemente por la pandemia, dándole un mayor protagonismo a un sistema de educación y protección articulado y centrado en el bienestar de los niños y niñas, dotando a sus familias con las herramientas que les permitan realizar una crianza saludable. Ahora, hemos coordinado iniciativas en conjunto con varias instituciones para trabajar por una educación inicial poniendo como meta el año 2030, con el objetivo de contar con una educación inicial que cimiente las bases para el futuro de Chile.  

"Si bien la institucionalidad de la educación parvularia se ha fortalecido en las últimas décadas, hoy debemos trabajar colaborativamente para retomar el camino que se vio alterado gravemente por la pandemia, dándole un mayor protagonismo a un sistema de educación y protección articulado y centrado en el bienestar de los niños y niñas, dotando a sus familias con las herramientas que les permitan realizar una crianza saludable"- rector Ignacio Sánchez

Se trata de una iniciativa coordinada por la UC, la Fundación Educacional Choshuenco, desde la que hemos convocado a cerca de veinte organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y tomadores de decisiones de política educativa para trabajar por un sistema de educación inicial y cuidados de la primera infancia que contemple en su base un futuro más equitativo y sustentable para las próximas generaciones.

El programa se ha denominado “Juntos por una educación inicial 2030”, y está conformado en su mayoría por gestores de salas cunas, jardines infantiles gratuitos e instituciones interesadas en investigar y aportar calidad a la educación inicial de los sectores menos favorecidos en Chile. Juntos, estamos comprometidos a contribuir a que en cada comuna exista un programa de estimulación temprana de calidad, con especial foco en el desarrollo socioemocional y del lenguaje, junto a un programa complementario de apoyo a las familias enfocado en el fortalecimiento de habilidades parentales para un adecuado ejercicio del rol de primeros educadores.

"Estamos comprometidos a contribuir a que en cada comuna exista un programa de estimulación temprana de calidad, con especial foco en el desarrollo socioemocional y del lenguaje, junto a un programa complementario de apoyo a las familias enfocado en el fortalecimiento de habilidades parentales para un adecuado ejercicio del rol de primeros educadores"- rector Ignacio Sánchez.

Además, queremos desarrollar una campaña comunicacional permanente, de largo plazo, dirigida a la ciudadanía en su conjunto, cuyo propósito sea la toma de conciencia de lo fundamental que es una educación de calidad en los primeros años de vida, así como la entrega de prácticas de crianza concretas a las familias, madres y padres de Chile. Es un desafío grande e importante, una invitación abierta para contribuir al mejoramiento de la educación inicial y los cuidados de la primera infancia en Chile. Juntos, lo podemos lograr”.


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