El discurso del infortunio en la escritura colonial

En el libro Retórica del infortunio, la profesora de Letras Sarissa Carneiro desmenuza un particular estilo usado en las crónicas de Indias para narrar distintas temáticas funestas como naufragios, pestes o accidentes de todo tipo.

imagen correspondiente a la noticia: "El discurso del infortunio en la escritura colonial"

photo_camera Archivo UC

Novedoso, por decirlo menos, resulta el libro Retórica del infortunio de Sarissa Carneiro, profesora experta en literatura colonial de la Facultad de Letras. En él, la académica nos cuenta cómo los distintos autores de ese tiempo utilizaron un tipo de discurso único para narrar sus relatos relacionados con naufragios o una mala fortuna cualquiera.

“Durante siglos, se reunieron  bajo la categoría del infortunio  o fortuna adversa  hechos y situaciones  tan dispares como la pérdida de un reino, la traición, los terremotos, las pestes, la caída en la locura, la pérdida de la visión o del habla, el naufragio, la muerte súbita. Más que la adversidad, su punto de enlace era un supuesto carácter azaroso, representado alegóricamente en la caprichosa distribución de bienes por parte de una ciega e inconstante Fortuna”, dice la académica en la introducción.

Dividida en dos partes, en la primera sección (“Persuadir con el infortunio”) la autora repasa y coteja los distintos tipos de retóricas del siglo XVI y cómo estas recogen o se enfrentan a las retóricas antiguas, medievales y renacentistas propuestas por autores ya clásicos como Aristóteles y Cicerón, por nombrar algunos de los más conocidos. En este sentido, la experta recupera las codificaciones retóricas que rigieron "la representación del infortunio preceptuadas por autores ibéricos del siglo XVI" como Juan Luis Vives, Miguel de Salinas, García Matamoros, etc., y cómo esta retórica de la mala fortuna genera distintos tipos de pasiones como el placer o la compasión.

En la segunda parte (“Deleite y ejemplaridad del infortunio”), Carneiro repasa las relaciones de naufragio escritas por portugueses en el siglo XVI y compiladas por Bernardo Gomes de Brito en História trágico-marítima.

Una de las obras más importantes en este aspecto, según la autora, ha sido la Historia general y natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo. Carneiro habla específicamente del último de los libros que componen esta monumental crónica de este militar español que llegó a las Indias en 1513 y que trata “de los Infortunios é naufragios acaesçidos en las mares de las Indias, islas y Tierra-Firme del mar Oçéano”.  Oviedo narra distintas historias trágicas, como la del padre e hijo que anduvieron sobre una tabla por el mar, de un marinero que saltó de un barco tras chocar este con una peña, de una nave que se perdió en Tierra-Firme y cómo los marineros arrancaron en ella dejando a los pasajeros en el olvido, etc.

Sarissa Carneiro, experta en literatura colonial y el Siglo de Oro español, es académica de la Facultad de Letras. Ha sido editora del número monográfico de la Revista Chilena de Literatura 85 Europa y América colonial: transmigraciones y diálogos, además de ser autora de distintos capítulos de libros y artículos de revistas especializadas. Retórica del infortunio es su primer libro.

Retórica del infortunio. Persuasión, deleite y ejemplaridad en el siglo XVI.
Madrid / Frankfurt, 2015, Iberoamericana / Vervuert, 236 páginas

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl