Ensayo de alumna de Historia UC fue premiado en concurso internacional

El texto de Antonia Rodríguez tuvo como propósito visibilizar cómo la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se inserta dentro de un fenómeno mayor de apertura de horizontes físicos y mentales durante la era de los descubrimientos. El certamen se produce en momentos que se conmemora el quinto centenario desde la expedición realizada entre 1519 y 1522.

imagen correspondiente a la noticia: "Ensayo de alumna de Historia UC fue premiado en concurso internacional"

photo_camera El certamen de ensayos se realizó en medio de la conmemoración del quinto centenario desde la expedición de Magallanes y Elcano.

“El encuentro con la otredad en la 'Era de los Descubrimientos' través del diario de viaje de Antonio Pigafetta”, se titula el ensayo de Antonia Rodríguez (seudónimo Diana Bowery), estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Historia de la UC, que obtuvo el primer lugar del "Primer Premio de Ensayo para Universitarios - Premio España Chapter Daughters of the American Revolution- Cátedra Internacional CEU Elcano".

Con el propósito de visibilizar cómo la expedición de Magallanes-Elcano se inserta dentro de un fenómeno mayor de apertura de horizontes físicos y mentales durante la era de los descubrimientos, la alumna abordó desde un enfoque cultural la circunnavegación de la primera vuelta al mundo encabezada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522), generando en base a los escritos de Pigafetta un diálogo entre las experiencias de encuentro y choques culturales de aquel entonces con nuestro presente.

El certamen se realiza en medio de la conmemoración del quinto centenario desde la expedición de Magallanes y Elcano. Esta celebración llamada “Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo” está presidida por la Armada Española y la Universidad San Pablo CEU de la Cátedra Internacional Elcano y tiene como objetivo incidir, desde una perspectiva transversal y multidimensional, en la gesta de estos exploradores que tuvo diversas implicaciones en el ámbito natural, histórico, geográfico, político, demográfico, lingüístico, entre otros.

“Este tipo de iniciativas son muy importantes por cuanto permiten participar de instancias a nivel internacional que pueden considerarse como una oportunidad de adentrarse en lo que es, finalmente, ejercer la historia como disciplina: desde la realidad propia, generando conocimiento y difundiéndolo tanto a nivel local como en una escala más global”, explicó Antonia Rodríguez.

“Este tipo de iniciativas son muy importantes por cuanto permiten participar de instancias a nivel internacional que pueden considerarse como una oportunidad de adentrarse en lo que es, finalmente, ejercer la historia como disciplina: desde la realidad propia, generando conocimiento y difundiéndolo tanto a nivel local como en una escala más global”- Antonia Rodríguez, estudiante UC premiada

En la ceremonia de premiación participaron la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, y el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo.

La Cátedra Internacional CEU Elcano tiene un carácter interuniversitario e internacional y busca transmitir las consecuencias que la expedición tuvo para la evolución cultural y geográfica de la humanidad. “En el marco de la celebración se busca también establecer sinergias con instituciones universitarias en aquellos países vinculados a la expedición Magallanes-Elcano, con el fin de realizar de manera conjunta actos conmemorativos en fechas y lugares de especial relevancia histórica”, comenta María Saavedra, directora de esta Cátedra.

Es así como desde fines del año 2019 se han establecido alianzas con casas de estudio brasileñas como la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y también, a finales de 2020 con cuatro universidades chilenas: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad San Sebastián y la Universidad Santo Tomás.