Festival de Innovación y Futuro, FIF UC 2023: ¿Cómo innovar y escalar una startup?
El éxito de un emprendimiento podría definirse como la combinación de una buena idea, la suma de decisiones acertadas, la resiliencia frente al fracaso, la guía de buenos mentores, acceso a financiamiento e intenso networking. Pero, también la rigurosidad, el tesón y arduo trabajo de quienes los impulsan son parte fundamental del proceso. De todo ello –y mucho más- se hablará este 4 y 5 de julio en la quinta versión del evento innovador más importante del ecosistema nacional, este año enfocado en “Scaleup, la aventura de crecer”.
"La innovación es parte de nuestras vidas y debemos abrazarla. En estos tiempos volátiles e inciertos, hay que estar abiertos al cambio, atentos a escuchar sobre nuevas formas de trabajar y enfrentar la vida. Y, como somos parte de una sociedad, hay que preocuparse que esos cambios sean no solo sostenibles con el medio ambiente, sino además lo más amigables posibles para toda la comunidad, incluyendo a nuestros adultos mayores y aquellas personas más vulnerables. Quizás esa fue una de las razones que me motivaron a estudiar el Magíster de Innovación (MI) en la UC: aprender nuevas herramientas para ser protagonista de la innovación, con la meta de crecer personal y profesionalmente para motivar a otros a subirse a este viaje”.
Las palabras de Polet Domínguez, ingeniera civil industrial con más de diez años de experiencia en estrategia corporativa, parecen resumir el ánimo de quienes optan por perfeccionarse en este tema y la importancia del mismo. Su mirada puede ser compartida por muchos, en nuestro país y el mundo.
No hay duda que la búsqueda de conocimiento y fomentar la innovación, son claves para promover el crecimiento económico y la creación de empleo. Según cifras del Índice Global de Innovación de 2022, las inversiones mundiales en investigación y desarrollo (I+D) crecieron un 3,3% en 2020, debajo del 6,1% de 2019; ese indicador aumentó en Estados Unidos y China, pero disminuyó en Japón y Alemania. Chile sigue liderando entre los países de Latinoamérica.
Expertos internacionales coinciden en que las naciones deben prestar atención no solo a la inversión en este ítem, sino a cómo la innovación se traduce en logros económicos y sociales. ¿Cómo lograrlo? Si bien no existe una “fórmula única o secreta” para el mindset idóneo, compartir la experiencia y consejos de especialistas siempre puedan dar luces al respecto.
Según Geraldine Matchett, co-CEO y directora financiera (CFO) de Royal DSM (firma especialista en biotecnología) en una entrevista para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) las claves para tener una mentalidad innovadora son:
1. Tener claro el propio propósito,
2. Proteger la innovación futura (y resistir las presiones por resultados a corto plazo),
3. Replantearse qué es el éxito (sin miedo al fracaso, por si hay que abandonar ciertos objetivos y liberar recursos para otra cosa),
4. Integrar la finalidad en los procesos.
“Cuantos más mecanismos tenga una empresa que puedan llevar su propósito a la vida cotidiana de las personas, mejor", afirma la ejecutiva de Royal DSM.
En ese contexto, parece haber consenso en que la capacidad de innovar sostenidamente es cada vez más importante. De acuerdo al reporte de Boston Consulting Group (BCG), un 80% de las empresas a nivel mundial ve la innovación como prioridad y el 61% de las compañías están invirtiendo este año en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Y -cómo no- Apple, Amazon y Microsoft encabezan la lista de las compañías mundiales más innovadoras seguidas de Alphabet (vinculada a Google) y Tesla. .
No es tarea fácil. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, solo un 30% de los emprendimientos o nuevas compañías sobreviven después de una década. Por ello, impulsar la investigación y el conocimiento de frontera, contribuir a iniciativas para desplegar la creatividad e inventiva de los jóvenes, conocer la experiencia de empresas exitosas, fomentar el intercambio de información y promover alianzas, contar con el apoyo de mentores dispuestos, entre otros, son elementos claves para fomentar el emprendimiento.
Ese es el espíritu que inspira una nueva versión del Festival de Innovación y Futuro de la Universidad Católica (FIF UC 2023), que se realizará este 4 y 5 de julio, en la sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC (Rosario Norte 407, Las Condes).
El lema de este año es “Scaleup, la aventura de crecer”, idea vinculada al paso que deben dar los emprendimientos para proyectarse hacia el futuro y alcanzar su consolidación. Entendiendo “scale up” como empresas en proceso de consolidación y crecimiento; generalmente se consideran como el escalón siguiente de las startups.
Este evento –abierto y gratuito- es organizado por la Facultad de Economía y Administración y su programa MBA UC, la Facultad de Ingeniería con su programa conjunto Magíster en Innovación (MI), DUOC UC y el Centro de Innovación UC.
Articular redes entre los actores del ecosistema
El objetivo del FIF es fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento en nuestro país, a través del rol de la Universidad Católica, articulando y generando redes entre los actores del ecosistema para desarrollar innovación disruptiva y emprendimientos globales de alto impacto.
Así lo destaca el rector de la UC, Ignacio Sánchez: “Siempre hemos dicho que la sinergia y el trabajo interdisciplinario son claves. Lo hemos comparado con un trébol de cuatro hojas compuesto por los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia”. En ese contexto, el rol de las casas de estudio como motores de innovación es muy importante, ya que “en las universidades se produce más del 95% del conocimiento”, agrega.
Respecto a la labor de la UC, el rector recuerda que “llevamos ocho años consecutivos siendo la institución con el mayor número de patentes solicitadas, y esa robustez no es casualidad”. Asimismo, los académicos han sido fundamentales en los avances logrados por esta institución. “El Festival de Innovación y Futuro surge de la calidad de los profesores que piensan en cómo aportar, estimular y atraer gente joven. Hace cinco años tuvimos la primera versión y cada una ha sido superior a la anterior, con metas más altas”, afirma.
Para Duoc UC –coorganizadores del FIF- la investigación aplicada y la transferencia tecnológica son parte central de su agenda. De acuerdo al rector de esta institución, Carlos Díaz, “la educación superior técnico profesional debiera aportar mucho más en investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica. Hasta hoy diría que es un sector que ha estado dedicado sólo a la formación de estudiantes (…). Por ello, debemos tener una mirada diferente, más amplia y aplicada con alcance más allá de la docencia, que podría impactar en la resolución de problemas de la sociedad chilena, trabajando, por ejemplo, en desafíos asociados a uso eficiente de los recursos como el agua y la energía”.
Añade que DUOC UC tiene la posibilidad de llegar a muchas personas con soluciones concretas, “aplicando el conocimiento que ya existe y generar un nuevo o significativamente mejorado producto, servicio y/o proceso. La nuestra es una investigación más aplicada, con transferencia tecnológica”. Reflejo de esto es la creación de un área especializada en la implementación transversal de la innovación, dependiente de rectoría y liderada por Catalina Petric, directora de Investigación Aplicada e Innovación (DIAI).
“Pasar de startup a scaleup implica cambios dolorosos”
La aspiración para este evento de Marcos Singer, director de MBA UC y cofundador del Festival, es “generar lazos y sinergias con una mirada de futuro”. Para él, la innovación y el emprendimiento “son formas de inclusión económica y apertura porque lo que se busca son nuevos protagonistas que se atrevan a emprender.
El foco de este año son las scaleups, las startups que están superando el llamado “valle de la muerte” y se proyectan hacia el futuro. Sin embargo, las habilidades necesarias para manejar una startup son súper diferentes a las de una scaleup y, en algunos casos, son casi antagónicas”.
¿Por qué tan diferentes?
-Una vez que el big bang de la inspiración que viene detrás de él o el fundador(a) ocurre y prende, hay que ver cómo se convierte en una empresa. Es un proceso complejo y algo muy frecuente en el mundo de los negocios: uno entra a una nueva fase donde la transpiración es más importante que la inspiración, la ingeniería más importante que la filosofía y muchas veces hay que hacer cambios dolorosos: incluso de productos y de líderes (…). Chile nos ha sorprendido a todos en cuanto a su capacidad para innovar y emprender produciendo starups, como un semillero; ahora, el desafío es también serlo con scaleups, para lo cual es necesario contar con personas y recursos distintos”.
Espíritu crítico y fomentar una mentalidad innovadora
Para el decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, el FIF es “una gran oportunidad para que nuestros alumnos convivan con el ecosistema de la innovación, compartan con emprendedores que les puedan servir de modelos, además de desarrollar su espíritu crítico. La innovación y el emprendimiento son la base del crecimiento y el desarrollo de los países, por eso es muy importante para la Universidad y para la Facultad organizar este evento. Sobre todo en estos tiempos donde el vertiginoso avance de la tecnología plantea apasionantes desafíos para nuestras áreas de estudio, estamos muy atentos y abiertos a replantearnos constantemente los modelos de negocios, el funcionamiento de los mercados y el devenir de las organizaciones, para hacer que la innovación y el emprendimiento estén al servicio de las personas”.
El empresario argentino-israelí Gerardo Tyszberowicz, invitado internacional que expondrá el 5 de julio, también coincide en la necesidad de fomentar una mentalidad innovadora y un espíritu crítico. “Lo primero que analizamos cuando estamos frente a una startup para ver si tiene capacidad de escalar, es al emprendedor y su equipo. La originalidad de la tecnología, el mercado potencial y la capacidad de acceso a capital son elementos también desde ya importantes; pero todos secundarios a la calidad de los emprendedores, que son la fuerza motora de todo emprendimiento. El capital humano es el condimento secreto, pues la clave de toda nueva empresa es la perseverancia, la resiliencia y la creatividad de su equipo”.
-¿Qué necesita un mercado como el chileno para generar más scaleups?
Seguir promoviendo el espíritu emprendedor en jóvenes y proveerles de herramientas para que puedan materializar sus proyectos. Aquí se está desarrollando un impresionante ecosistema de la mano de una inmensa cantidad de instituciones educativas, gubernamentales y empresas (…) Chile es hoy el país de Latinoamérica que más está explorando el mundo en búsqueda de mejorar su ecosistema emprendedor, y no dudo que dará sus frutos con una mayor producción de innovaciones y unicornios (aquellas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa) en la próxima década”.
Alex Horvitz, CEO de HCS Capital, participará en la jornada inaugural del FIF con su charla “Desde la idea inicial al scaleup: los dolores y aprendizajes del crecimiento”. Su filosofía es “querer cambiar el mundo, mejorar las cosas, buscar esas ¨perlas raras¨ y darles apoyo para que desarrollen al máximo su potencial”. Agrega que la fórmula para emprender y ser exitoso va más allá “de ser tu propio jefe y tener oficina propia”, debe haber una motivación profunda y un cuestionamiento sobre si “hay creación de valor, no solamente económico”.
Los expertos coinciden en que ser emprendedor es mucho más difícil e intenso de lo que muchos pudieran imaginarse. Cómo afirma el rector Ignacio Sánchez en entrevista en El Mercurio: “Innovar no es improvisación, requiere de mucho esfuerzo, trabajo y tesón. No basta la espontaneidad, debe haber rigurosidad. Esto es lo mismo que cuando un atleta gana una prueba, porque tiene horas y horas de entrenamiento; o un músico que para tocar bien requiere mucho tiempo de práctica. La innovación y el emprendimiento se tienen que tomar con esa rigurosidad. Cuando uno lee la historia de un destacado personaje internacional, se da cuenta de todos los fracasos que tuvo y cómo se levantó diez veces. En nuestro país nos gusta hablar de la parte bonita de lago, pero para lograrla se necesita trabajo duro, que no tiene mucho glamour”.
El FIF UC 2023 será inaugurado este martes 4 de julio por el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. A la ceremonia también asistirán el vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente, autoridades universitarias, embajadores, estudiantes, académicos y directivos de las empresas auspiciadoras de este evento: SQM, ACHS, Banco de Chile, Anglo American. Deloitte, AquaChile, AFP Capital y Compass. El invitado internacional será Gerardo Tyszberowicz, un destacado empresario e innovador argentino-israelí; y Alex Horvitz, CEO de HCS Capital y reconocido emprendedor, será el expositor nacional.
El FIF UC 2023 contará con cinco paneles: “Profundización del mercado de capitales de riesgo en Chile” y “Oportunidades para escalar al mercado: ¿existen todavía brechas que resolver?” (para el 1° día); y el 5 julio se realizarán los paneles “Competencias y Gestión en el escalamiento: ¿Estamos preparados para escalar?”, “Incentivos para el escalamiento en el sector técnico profesional” y “La experiencia de haber escalado con impacto: recomendaciones y aprendizajes”.
Entre las actividades de networking y concursos, se destacan las actividades de “Speed Mentoring”, las cuales son encuentros rápidos entre emprendedores y mentores en sesiones acotadas dirigidas para el crecimiento de proyectos. Se sumarán también encuentros de «B2B Networking». También el festival contará con un “Challenge de Innovación” abierto a estudiantes de pre y postgrado de la UC y del Duoc UC que podrán postular proyectos para entrar en etapas de escalabilidad empresarial. El concurso “Jaula de Pumas” consistirá en una competencia de emprendedores que tendrán 15 minutos para realizar un “Elevator pitch” frente a un selecto.
Al igual que en 2022, este año se realizará un Showroom Tecnológico en los dos días del FIF. Un espacio en que el público especializado podrá interactuar y testear emprendimientos o proyectos. .