Fueron 12 las imágenes premiadas en este concurso organizado por la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales - Prorrectoría. La razón: motivar al resto de los alumnos de pregrado a apostar por algún tipo de intercambio en universidades extranjeras.

imagen correspondiente a la noticia: "Galardonan a las mejores fotografías tomadas por estudiantes que salieron de intercambio"

photo_camera Archivo UC

Está el muro de Berlín, un canal de Venecia, un pueblito perdido de Noruega, el bosque de Queens en Nueva York. No fueron pocas las imágenes seleccionadas para el primer concurso de fotografía “El mundo en ojos chilenos” organizado por la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI) y Prorrectoría.

Son 24 fotografías tomadas por estudiantes de distintas carreras de pregrado las que descansan desde el  21 de abril en la exposición homónima del concurso en el Hall Universitario de Campus San Joaquín.

“Esta es parte de una estrategia para aumentar y potenciar la cantidad de alumnos en los programas de intercambio. Y la idea fue pedirles que mostraran cómo fue su intercambio a través de fotografías”, relata el director de la DRAI, Fernando Alvarado.

De esta forma se les pidió a distintos académicos seleccionar un grupo de fotografías y de ellas, elegir los primeros lugares para cada una de las tres categorías: vida universitaria, alumno UC por el mundo y una categoría libre. A estas, se agregó una cuarta mención escogida por votación popular a través de las redes sociales. Así, con las doce imágenes ganadores, la DRAI armó un calendario 2015 que ha sido repartido “urbit et orbi” (a todos lados) en la Universidad.

Esta es la primera vez que la DRAI organiza un concurso de este tipo. Pero no será el último. De hecho, ya está próximo a ser lanzado un concurso de selección de fotografías tomadas por estudiantes internacionales de intercambio, pero en los campus de nuestra universidad. “Probablemente hallarán rincones de los campus  que nadie aún ha visto. No sabemos si será un calendario o una exposición, pero el concurso sale ahora”, explica Alvarado.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl