La llegada de inmigrantes a California entre 1848 y 1880 es abordada en el nuevo libro del académico del Instituto de Historia UC, Fernando Purcell. La publicación editada por el Fondo de Cultura Económica sienta un precedente a la hora de reflexionar sobre dinámicas migratorias en otros territorios, tal como ocurre en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "¡Muchos extranjeros para mi gusto! Libro de historiador UC da cuenta de la construcción de Californi"

photo_camera Archivo UC

“¡Muchos extranjeros para mi gusto! Mexicanos, chilenos e irlandeses en la construcción de California, 1848-1880”, es el nuevo libro del académico del Instituto de Historia UC, Fernando Purcell, presentado recientemente en una ceremonia que contó con autoridades de la universidad, representantes del Fondo Económico de Cultura -sello editorial de la publicación-, colegas, familiares y amigos.

El rector UC Ignacio Sánchez estuvo presente en el lanzamiento y se refirió a la vigencia que cobra el libro, en la medida que repasa una temática que actualmente está en discusión en diversos territorios. “El tema resulta pertinente por el tema de las migraciones, sirve para pensar en las dinámicas migratorias en Chile. Sin duda es un título provocador”, señaló el rector y agregó que hoy muchas de las situaciones que viven los extranjeros dan cuenta de un pasado que se repite en términos de la discriminación y el nacionalismo exacerbado que genera con este fenómeno.

Desde el racismo a la tolerancia

El académico del Instituto de Historia, Rafael Sagredo también dirigió palabras al autor y comentó el valor de la publicación. Sagredo calificó el libro como “una obra trascendente (…) que se convierte en un libro de historia transnacional”. Asimismo, el historiador manifestó que el libro logra dar cuenta del malestar que generó en la sociedad californiana “la presencia del otro, por la diferencia”, una conducta que aseguró, “lleva al racismo”.

A la vez, Sagredo dio una visión esperanzadora en términos de que hoy en día California es un estado que se destaca por su “tolerancia y diversidad”. El también académico de Historia UC, Claudio Rolle se refirió al respecto y manifestó que antes de que California se transformara en lo que es actualmente, era un “escenario crudo y violento” en el contexto de la fiebre del oro.

La época de la fiebre del oro, aseguró Rolle, fue una temática presente en la obra de diversos creadores nacionales, tales como Pablo Neruda. Rolle felicitó al autor por “la coherencia y fidelidad de Fernando Purcell en el modo de enfocar los temas que le han interesado desde sus tiempos de estudiante”.

En el lanzamiento también estuvo presente el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic, quien se refirió a las diversas situaciones que llevan a una persona a migrar de su país y lamentó que continuemos “construyendo identidades culturales a partir de la exclusión”.

Palabras del autor

Purcell pronunció un discurso de agradecimiento y manifestó que la publicación de este libro constituye el cierre de un ciclo, pues la temática abordada corresponde a su tesis doctoral. El historiador relató su paso por 15 archivos de bibliotecas y manifestó su esperanza de que el libro tenga proyección historiográfica, al tiempo que agradeció al FCE por darle alcance internacional a la investigación. Purcell finalizó su discurso con un llamado a la tolerancia y recordó que “somos y seremos siempre sujetos que circulamos por el mundo”.

El académico ha concedido diversas entrevistas en medios de comunicación sobre su nueva publicación:

-El Mercurio

-La Segunda