Inauguran retrospectiva de Teodoro Fernández en Galería GALLO

La exposición “Paisaje y proyecto”, es una muestra curada por la profesora Macarena Cortés que presenta el trabajo del proyecto Fondart liderado por el académico Felipe Ladrón de Guevara.

imagen correspondiente a la noticia: "Inauguran retrospectiva de Teodoro Fernández en Galería GALLO"

photo_camera La exposición revisa ocho proyectos desarrollados por la oficina Teodoro Fernández Arquitectos durante los últimos veinte años de trayectoria profusa y contundente, en una selección que se divide en parques públicos y edificios institucionales, y que en ambos casos muestra la versatilidad proyectual que caracteriza a la oficina, tanto desde el punto de vista escalar como de las temáticas desarrolladas en ellos. Créditos: César Cortés.

"Paisaje y Proyecto: Trayectoria destacada de Teodoro Fernández", es el nombre de la exposición que esta semana ha inaugurado Galería GALLO, en el campus Lo Contador. La iniciativa se enmarca en un Fondart dirigido por el profesor de la Escuela de Arquitectura, Felipe Ladrón de Guevara, y curado por la directora de Comunicaciones y Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), Macarena Cortés.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, elogió la figura del profesor Teodoro Fernández, resaltando que, con esta muestra, la Galería GALLO presenta a “uno de los nuestros”, recalcando la calidad de su obra.

“Si hablamos de proyecto, ese eminente desconocido que todo arquitecto devela, con cada trazo creador en las dos dimensiones del blanco de una hoja, cuando se le da materia a la idea, podemos señalar algo que nos admira en su obra y capacidad proyectual, porque Teodoro Fernández es un arquitecto capaz de pensar el territorio, el paisaje extendido, hasta el detalle y su expresión material, en simultáneo, en las más variadas escalas, entregándonos esa obra con la belleza propia de su íntegro volumen, como también fineza en los detalles”, afirmó.

“Teodoro Fernández es un arquitecto capaz de pensar el territorio, el paisaje extendido, hasta el detalle y su expresión material, en simultáneo, en las más variadas escalas, entregándonos esa obra con la belleza propia de su íntegro volumen, como también fineza en los detalles” - Mario Ubilla, decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Ubilla agregó: “Hoy, GALLO les presenta otra fracción de su obra, destacando la creación de parques y la identidad que éstos logran confundiéndose delicadamente con la geografía y el territorio construido”, advirtiendo que “una buena síntesis de esta exposición es que la arquitectura es una disciplina que también debe consagrar el respeto al paisaje y a su trascendencia planetaria; y al revés: debemos cuestionarnos aquellas obras que, olvidando al origen, arrasan con los hitos escénicos naturales, con total desprecio por la gratuidad bella del entorno que nos es dado por la verdad geográfica”.

Felipe Ladrón de Guevara, director del proyecto que alberga la exposición, sostuvo que “esta exhibición, nos da cuenta de una obra diversa en escalas, innovadora en su construcción y atenta a la geografía y el paisaje de cada lugar, y nos congrega, además, para celebrar y revisar la relevancia y el impacto de una obra notable, articuladora y sugerente”.

La trayectoria de Teodoro Fernández ha sido merecedora de diversos premios y distinciones nacionales e internacionales tales como el premio "Fermín Vivaceta" del Colegio de Arquitectos de Chile en 2002; el Reina Sofía del Patrimonio Cultural en 2008; la Gran Medalla AOA en 2013; el Premio Nacional de Arquitectura 2014; el nombramiento como miembro de honor del American Institute of Architects, Estados Unidos, en 2016, y el Premio a la Excelencia en la Creación Artística de la Universidad Católica de Chile en año 2017.

Ocho proyectos de Teodoro Fernández

En la imagen, el profesor de la UC, Teodoro Fernández, durante la inauguración de la muestra dedicada a parte de su trayectoria en Campus Lo Contador. Créditos: César Cortés.

La lectura del texto curatorial y la conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Macarena Cortés, quien explicó que “la exposición que se presenta propone revisar ocho proyectos desarrollados por la oficina Teodoro Fernández Arquitectos durante los últimos veinte años de trayectoria profusa y contundente, en una selección que se divide en parques públicos y edificios institucionales, y que en ambos casos muestra la versatilidad proyectual que caracteriza a la oficina, tanto desde el punto de vista escalar como de las temáticas desarrolladas en ellos”.

“Dicha diversidad demuestra la capacidad profesional de enfrentar el proyecto desde una perspectiva de los fundamentos contextuales, ecológicos, compositivos, estéticos, tipológicos, funcionales, estructurales y materiales, que nos sitúan frente a una obra robusta referida a lo disciplinar, pero también desde la sensibilidad con los entornos frágiles de la configuración urbana”, agregó Cortés.

La exhibición, que se desarrolla en la Galería GALLO, da cuenta de una obra diversa en escalas, innovadora en su construcción y atenta a la geografía y el paisaje de cada lugar. Créditos: César Cortés.

La transmisión e interpretación de la experiencia y el ambiente de las obras, puntualizó Cortés, se constituye en un desafío que el montaje combina en el ejercicio audiovisual y la construcción material. “Por un lado, se recogen reflexiones informadas de docentes como de habitantes comunes, y se dialoga con el arquitecto desde su condición intelectual. Por otro lado, se plasman las prácticas y usos de los espacios públicos en los videos desarrollados para los parques y se exponen con esquemas, planos e imágenes de las obras”, dijo.

Revisa más de la trayectoria del profesor de Arquitectura, en este reportaje de la Revista VD del diario El Mercurio, aquí.