Como parte del compromiso público de la universidad, se desarrolla esta iniciativa que corresponde a un Fondart ejecutado por la Biblioteca Escolar Futuro. Un grupo de mujeres se reúne cada martes en el recinto penitenciario para dar vida a un taller de literatura.

imagen correspondiente a la noticia: "Internas de San Joaquín escribirán sus historias de vida gracias a proyecto desarrollado con la UC"

photo_camera Archivo UC

Un grupo de 15 reclusas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín se encuentran preparando la publicación de un libro, basado sus historias de vida, ya sea dentro del recinto penitenciario, como también fuera de éste. El material busca retratar los sentimientos, sueños y anhelos de mujeres que hoy se encuentran privadas de libertad.

La publicación, que se espera sea presentada a final de año, es parte de un proyecto Fondart que lleva a cabo la Biblioteca Escolar Futuro de la Universidad Católica, denominado “Lectura Creatividad y Vida en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín”. Aquí, a través de talleres literarios semanales las reclusas han ido adquiriendo herramientas narrativas para exteriorizar sus historias, y asimismo confiar en sus capacidades para dar vida a interesantes relatos humanos y sociales.

Patricia, quien cumple condena en este recinto y asiste al taller de literatura afirma que “la biblioteca significa para nosotras algo que no tuvimos oportunidad en otro momento”. Añade que decidió ser parte de este proyecto porque “quisimos saber más de literatura, porque podemos estar privadas de muchas cosas, pero no de las posibilidades de aprender. Además es una oportunidad que nos permite expresar cosas que no podemos hacer en otro lado, por ejemplo nuestros sentimientos y nuestros sueños”, asegura.

Asimismo, Evelyn otra de las reclusas que es parte de este taller, afirma que “con esta actividad nos sentimos libres en muchos momentos”, razón por la cual señala que “es una oportunidad que nos dan aquí de reinsertarnos en la sociedad y que debemos aprovechar”.

Por otra parte, este grupo de mujeres ha ido complementando su aprendizaje a través de charlas de profesionales, donde son expuestas historias de creaciones literarias, entre las cuales destaca por ejemplo la reciente visita realizada por la escritora argentina María Teresa Andruetto, ganadora del Premio Hans Cristian Andersen 2012, más conocido como el “Premio Nobel de la Literatura Infantil”.

Así por ejemplo, la escritora compartió su experiencia con las mujeres que son parte de este taller, y comentó cómo han sido los procesos que la han llevado a escribir sus cerca de 40 obras. En tanto, las mujeres expusieron sus creaciones las cuales fueron destacadas por la escritora. “Me sentí muy cómoda y siento que ellas también conmigo. Me gustó mucho compartir con ellas y conocer el trabajo que han realizado, hay historias muy bonitas y muy bien escritas, donde se nota que hay un trabajo detrás con ellas. Fue un encuentro fluido”, aseguró la escritora.

Igualmente, Andruetto estimó que el proyecto que lleva a cabo Biblioteca Escolar Futuro, “es un proyecto precioso, puesto que se pueden encontrar personas de diferentes realidades en un lugar donde el tiempo pasa muy lento y permite ofrecer una actividad que haga ese tiempo más productivo”.

Biblioteca Escolar Futuro es una iniciativa que lleva a cabo la UC, cuyo objetivo es abrir bibliotecas en todas aquellas comunidades donde tiene presencia la universidad, a través de sus campus o centros de investigación, para así contribuir al proceso educativo de colegios con altos índices de vulnerabilidad escolar. Actualmente existe una red de 11 bibliotecas escolares, entre las regiones de Tarapacá y La Araucanía.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl