Skip to content

La UC estrecha lazos con las universidades de Barcelona y de Ramón Llull


Durante esta semana el rector Ignacio Sánchez visitó ambas universidades de Barcelona con el objeto de fortalecer las alianzas académicas y abordar nuevas áreas de trabajo conjunto. Se identificaron importantes oportunidades de desarrollo.

Paraninfo de la Universidad de Barcelona

photo_camera Paraninfo de la Universidad de Barcelona.

En su primer día de actividades en España, el rector Ignacio Sánchez fue recibido por el vicerrector de Política de Internacionalización de la Universidad de Barcelona, Raúl Ramos (debido a la ausencia en el país del rector Joan Guàrdia).

El encuentro tuvo lugar en el edificio histórico de la Universidad. Allí pudieron abordar la ampliación de la colaboración en áreas en que hemos tenido un fructífero intercambio, como Medicina, Derecho y Educación, así como explorar también nuevas disciplinas para realizar proyectos conjuntos. De acuerdo con lo conversado, se identificaron importantes áreas de crecimiento de la colaboración académica, en especial en proyectos de investigación con financiamiento europeo.

Así también, el rector tuvo la oportunidad de reunirse con el artista visual chileno, radicado en Barcelona, Fernando Prats. El punto de encuentro fue el Museo de Arte Moderno de Cataluña, donde visitaron la gran colección pictórica religiosa del siglo XI. Allí pudieron conversar sobre la obra expuesta en la entrada de la Rectoría, titulada “He aquí las espaldas del que me ve” entregada en comodato a la universidad, como también sobre el proyecto Parábola UC, una propuesta artística para volver a presentar al Metro de Santiago.

Al término de la jornada, el rector Ignacio Sánchez se reunió con el Padre Gonzalo Guzmán, académico de nuestra Facultad de Teología, actual vicario parroquial en la arquidiócesis de Barcelona y profesor del Instituto de Liturgia ad instar Facultatis del Ateneo Universitario “Sant Pacià” de la misma ciudad. Cabe mencionar que próximamente se presentará en la UC su libro “Gracias Señor, por el dolor”, una obra auspiciada por la Corporación Cardenal del Pueblo, Cardenal Raúl Silva Henríquez, con una selección de sus homilías de los últimos cuatro años realizadas en Santiago de Chile y en Barcelona.

Al día siguiente, el rector Sánchez sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad Ramón Llul, Josep Antoni Rom, quien junto al vicerrector de Relaciones Internacionales y estudiantiles de esa casa de estudios, Carlo María Gallucci, invitaron al rector Sánchez y su esposa, la Dra. Salesa Barja, a asistir a una Misa en la cripta de la Basílica de la Sagrada Familia. Luego realizaron un recorrido privado, guiado por el rector de la Basílica, Mn. Josep M. Turull
A continuación se trasladaron al Barrio Gótico, donde visitaron la Basílica de Santa María del Mar y otros enclaves de interés. Cabe señalar que la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia – obra del arquitecto Antoni Gaudí – se inició en 1882 y aún se encuentra en construcción, es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.  En su cripta se encuentra la tumba de Antoni Gaudí que el año 2005 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.  La iglesia de Santa María del Mar es una basílica menor, construida entre 1329 y 1383, obra del arquitecto Berenguer de Montagut, y ha sido catalogada como “Bien de Interés Cultural”.

“Como en otras visitas, se puede constatar la valoración y prestigio de nuestra universidad y comunidad académica, con la cual hay un vivo interés por trabajar en conjunto. Me parece que se siguen abriendo oportunidades de colaboración internacional, lo que es muy importante en el desarrollo de la universidad”- Rector Ignacio Sánchez.

El encuentro con las autoridades de la Universidad Ramón Llul, permitió analizar el estado de relación entre las dos instituciones, en particular a través de nuestra presencia conjunta en la red SACRU. Se destacaron además los nexos con algunas de las áreas de la universidad catalana, que está organizada como una asociación de facultades temáticas, que en el pasado se fueron incorporando en una misma institución. En estos temas resaltan áreas de interés a desarrollar como el ámbito de la administración y economía. Esta visita finalizó con un almuerzo de camaradería.

El rector Ignacio Sánchez señaló que “ha sido muy importante la visita a las instalaciones de estas dos universidades con las que tenemos vínculos desde hace muchos años y presencia en importantes redes internacionales en el área de la docencia e investigación. Como en otras visitas, se puede constatar la valoración y prestigio de nuestra universidad y comunidad académica, con la cual hay un vivo interés por trabajar en conjunto. Me parece que se siguen abriendo oportunidades de colaboración internacional, lo que es muy importante en el desarrollo de la universidad”.  

Universidad de Barcelona (UB)

Es una universidad pública española con sede en la ciudad de Barcelona. Fue fundada en 1450 y es considerada como una de las universidades más antiguas de España. Posee siete campus y un Hospital Clínico. Su matrícula asciende a más de 77 mil estudiantes, de los cuales cerca de 10 mil son internacionales.   Su oferta académica actual está compuesta de 73 programas de pregrado y 173 de magister.

Desde la UC mantenemos un vínculo de colaboración desde el año 2006, el que se ha traducido en movilidad estudiantil (56 estudiantes UC han ido a la UB, y más de 60 estudiantes UB han venido a la UC). Una treintena de académicos de la UC son exalumnos de la UB.  A nivel de redes de colaboración internacionales, coincidimos con la UB en CINDA, IAU y RECLA. La UB se ubica en la posición 164 del QS World University Ranking.

Universidad Ramón Llull (URL)

Es una universidad privada de inspiración cristiana ubicada en Barcelona, nombrada así en homenaje al beato Ramón Llull, fundada en 1990. Posee una matrícula de más de 20 mil estudiantes, 5 mil de ellos son internacionales. Ofrece 48 programas de pregrado, 60 de magister y 13 de doctorado. Actualmente la URL está integrada por 8 instituciones de enseñanza superior e investigación, y 1 centro adscrito.

Nos vinculamos con la URL desde el 2002 a través de convenios de colaboración bilateral y de cooperación (Facultad de Economía, Ciencias Sociales, Derecho, Comunicaciones, entre otros).  Tenemos una importante movilidad estudiantil (50 estudiantes UC han visitado la URL y casi 80 estudiantes de URL han venido a la UC).  Trabajamos en conjunto en las redes internacionales SACRU y FIUC, en las que se han desarrollado proyectos y publicaciones conjuntas.

Desde su constitución, la URL ha tenido una estructura de federación que potencia la personalidad de los centros que la integran. En sus años de existencia, la Universidad Ramon Llull ha extendido progresivamente sus actividades y ha ido integrando a nuevas instituciones federadas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado