Skip to content

Escolares participaron como jurado en el Premio Medalla Colibrí


Estudiantes de la Escuelita Almeraki Libre y Feliz de la comuna de Macul, leyeron, conversaron y eligieron sus obras literarias favoritas en un proyecto gestado en alianza con IBBY Chile, la plataforma #EstoTbn y Biblioteca Escolar Futuro de la Universidad Católica.

imagen correspondiente a la noticia: "Escolares participaron como jurado en el Premio Medalla Colibrí"

photo_camera Las niñas y niños del jurado infantil se reunieron recientemente en la BEF de San Joaquín para la sesión final de deliberación del concurso. (Fotografía: BEF)

Entre los meses de agosto y noviembre de este 2023, un grupo de 10 estudiantes de la Escuela Almeraki de Macul tuvieron la posibilidad de leer, dialogar y deliberar en torno a 51 libros postulados a la categoría “Narrativa Gráfica, Traducción y Singular” de la Medalla Colibrí 2023, concurso que -anualmente- premia a los mejores libros para niños y jóvenes editados en el país. 

Este proyecto de jurado de niñas y niños se realizó por primera vez en el 2022 y es impulsado por IBBY Chile con el apoyo de la plataforma colaborativa de recomendación de literatura infantil y obras culturales #EstoTbn. Este año, la iniciativa contó con la colaboración de Biblioteca Escolar Futuro, Programa de Bibliotecas UC, para la vinculación con el grupo de escolares participantes y la realización de los encuentros presenciales en la biblioteca de la red, ubicada en el campus San Joaquín de la UC. 

“Algo muy importante de todo este trabajo que hemos hecho con las niñas y niños de la Escuelita Almeraki ha sido justamente dar un espacio para sus voces, opiniones, reflexiones y debates; un espacio que normalmente los niños no tienen. Siempre estamos como mediadores, docentes, periodistas o profesores velando porque ellos lean cierto tipo de libros y eligiendo nosotros por ellos. Entonces, que tengan esa posibilidad de ver lo que se produce en Chile, de ver lo que se escribe y de elegir lo mejor, es muy significativo”, comenta Astrid Donoso, Coordinadora de Vinculación Escolar de Biblioteca Escolar Futuro. 

“Algo muy importante de todo este trabajo que hemos hecho con las niñas y niños de la Escuelita Almeraki ha sido justamente dar un espacio para sus voces, opiniones, reflexiones y debates; un espacio que normalmente los niños no tienen" - Astrid Donoso, Coordinadora de Vinculación Escolar de Biblioteca Escolar Futuro

La Escuelita Almeraki Libre y Feliz de la comuna de Macul está en convenio con BEF y ha forjado una estrecha relación con el programa y la biblioteca del campus San Joaquín. En el jurado infantil de este 2023, participaron niñas y niños del establecimiento, cuyas edades van de los 8 a los 13 años. “Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora para los niños, nos ha hecho trabajar en equipo, tener pensamiento crítico, respetar otras ideas y aproximarnos a la lectura desde una experiencia viva, activa y, sobre todo, en comunidad. Agradecemos la invitación y el tomar en cuenta la opinión de niños y niñas en la decisión de cuáles son los mejores libros publicados en nuestro país”, declara Alejandra Cereceda, directora de la Escuelita Almeraki Libre y Feliz. 

Premiación Medalla Colibrí 2023 

El pasado miércoles 8 de noviembre, las niñas y niños del jurado infantil se reunieron por última vez en la BEF de San Joaquín para la sesión final de deliberación del concurso, cuya premiación se realizó el sábado 11 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2023. La ceremonia contó con la participación del grupo de estudiantes de la escuela, junto a más de 200 personas, entre autoridades y personas ligadas al mundo del libro, familiares y docentes de Almeraki. 

En la categoría que le correspondió al jurado del proyecto, el título ganador en la línea infantil fue "Mientras Yubooh duerme 3" de Paulina Palacios y "Silencio en el estadio" de Álvaro Soffia y Rodolfo Aedo en la línea juvenil. 

“La experiencia salió muy bien este año. Los niños tenían una relación estrecha con la biblioteca y ha servido para explorar metodologías y también visibilizar el rol que tienen, o pueden tener, los niños y niñas en la toma de decisiones. Especialmente sobre qué leer, qué seleccionar y qué premiar en literatura infantil”, comentó al cierre de esta instancia Ignacia Saona, representante de la plataforma #EstoTbn.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado