Nuevos cursos acercan la astronomía y la química a todos los estudiantes de pregrado de la UC

En el marco del nuevo modelo de Formación General que comenzará a implementarse este año, se crearon dos asignaturas que abordan la química y la astronomía desde una mirada interdisciplinar. “Un paseo por el universo” y “Cómo la química cambió el mundo” estarán disponibles en la inscripción de cursos de pregrado que se realizará entre el 20 y 30 de enero próximo.

Los nuevos cursos de Formación General tendrán un enfoque interdisciplinario y metodologías activas orientadas al desarrollo de habilidades transversales como la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

photo_camera Los nuevos cursos de Formación General tendrán un enfoque interdisciplinario y metodologías activas orientadas al desarrollo de habilidades transversales como la resolución de problemas, la colaboración y el trabajo en equipo. Foto: Banco de imágenes UC

Una invitación a observar el cosmos y entender el rol de la química en la historia, son parte de los temas que abordarán dos nuevos cursos que la UC dictará a partir de marzo.

“Un paseo por el universo” y “Cómo la química cambió el mundo” fueron creados en el marco de la implementación del nuevo modelo de Formación General que comenzará a aplicarse en 2020 para nuevos estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Pedagogía en Educación Física, Ingeniería Comercial y Trabajo Social. Sin embargo, estos cursos estarán disponibles para cualquier estudiante de pregrado de la UC, y son reconocidos como parte de la Formación General

A partir de este año, los nuevos cursos de Formación General tendrán un enfoque interdisciplinario y metodologías activas orientadas al desarrollo de habilidades transversales como la resolución de problemas, la colaboración y el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, entre otras.

Astronomía y química al alcance de todos

“Los estudiantes tendrán la oportunidad de asombrarse con el conocimiento actual del universo, materia en la cual Chile es una plataforma muy especial”, explicó Gaspar Galaz, profesor de la Facultad de Astronomía que impartirá “Un paseo por el universo” el primer semestre. “El curso está pensado para que el desempeño de los estudiantes no sea en función de sus conocimientos matemáticos o el entrenamiento previo en ciencias o física”, agregó.

“Los estudiantes tendrán la oportunidad de asombrarse con el conocimiento actual del universo, materia en la cual Chile es una plataforma muy especial”, explicó Gaspar Galaz, profesor de la Facultad de Astronomía que impartirá “Un paseo por el universo”.

Entre los contenidos a abordar se cuentan la astrofísica de estrellas, exoplanetas y galaxias, así como los conceptos fundamentales de la astronomía moderna.

En tanto, el curso “¿Cómo la química cambió el mundo?” muestra el impacto de esta disciplina científica en el desarrollo de la sociedad, en nuestra vida cotidiana y en la búsqueda de soluciones a problemáticas actuales.

“El desarrollo del curso se centrará en el uso de metodologías que fomenten el análisis crítico y la reflexión, a través de la discusión en clases y el trabajo colaborativo. En los talleres prácticos, los estudiantes aprenderán a obtener fuego y cerámica a partir de materiales naturales, tal como lo hicieron nuestros ancestros; a potabilizar agua sucia; a fabricar jabón; e incluso a hacer fertilizante natural para plantas, con el objetivo de entender y profundizar en los aprendizajes” explicó la profesora Jael Reyes, quien impartirá la asignatura este semestre.

En los talleres prácticos, los estudiantes aprenderán a obtener fuego y cerámica a partir de materiales naturales; a potabilizar agua sucia; a fabricar jabón; e incluso a hacer fertilizante natural para plantas”, sotuvo Jael Reyes, quien impartirá "¿Cómo la química cambió el mundo".

Para conocer el programa completo de estos cursos, los y las estudiantes pueden ingresar a catalogo.uc.cl