Skip to content
Premio Elisa Valdés

Profesora Paulina Diez obtiene reconocimiento a la mejor profesora de religión católica del 2023


Tras seis meses de nominaciones, postulaciones y revisión de material, el jurado premió a la profesora de religión católica Paulina Diez, como la mejor docente en la disciplina este 2023.

personas de pie sobre un escenario

photo_camera En la imagen se ve a los cinco profesores finalistas; Jesús Godoy, Nélida Fuentes, Sandra Granizo, Paulina Diez y Mariela Salazar. Fotografía: Educación UC.

Para encontrar al mejor profesor de religión católica, se realizó un llamado que tuvo centenares de postulaciones. La instancia organizada por la Fundación Hogar Catequístico, la UC, Fundación Trabün, Conferencia Episcopal, Pastoral DUOC UC y la Fundación Voces Católicas, busca reconocer y celebrar la vocación personal y el profesionalismo con el que cada día los profesores de religión católica desarrollan su misión en colegios, escuelas y liceos a lo largo de todo el país.  

El día de la premiación asistieron los cinco profesores finalistas; Jesús Godoy, Nélida Fuentes, Sandra Granizo, Paulina Diez y Mariela Salazar, junto a sus familiares, estudiantes y comunidades educativas.  

¿Por qué Elisa Valdés? 

María Eugenia Carbone, presidenta de la Fundación Hogar Catequístico, a través de una semblanza, explicó por qué este Premio lleva este nombre. Elisa Valdés Ossa nació en 1894 y a partir de su familia aprendió el deseo de buscar siempre el querer de Cristo para ella.  Así, hacían proyectos de vida y catequesis en el campo para preparar a los niños y niñas para su Primera Comunión. 

Elisa solía encender pequeñas lámparas rellenas con aceite al lado del sagrario, para indicar la presencia de Jesús, y así, ella pasaba muchas horas orando. Con esta inspiración, es que crea el Hogar Catequístico, con el fin de formar docentes de religión católica.  

Se quiso reconocer y celebrar la vocación personal y el profesionalismo con el que cada día los profesores de religión católica desarrollan su misión en colegios, escuelas y liceos a lo largo de todo el país.  

La ceremonia 

Tras la intervención de María Eugenia Carbone, Monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo responsable del área de Educación de la Conferencia Episcopal, dio un saludo inicial y regaló una bendición a todos los presentes en la ceremonia. “Su trabajo dentro y fuera de la clase tiene que llevar el sello del amor cristiano, que es sencillez, veracidad, fidelidad, mansedumbre, generosidad, solidaridad y sobre todo un profesor de la alegría”, sostuvo el Obispo.  

También, Juan Álvarez, director de la Fundación Trabün relató el porqué de esta convocatoria y explicó los pasos que se han seguido para encontrar al mejor profesor de religión católica de este 2023.  

“Tenemos un tesoro, que es lo que nos convoca hoy para esta Premiación, y cuál es ese tesoro, que estamos comprometidos, así como también lo estaba Elisa Valdés con la educación en la fe y el aprendizaje de los estudiantes en la sala de clases (…) o sea qué es lo que estamos destacando hoy día, el compromiso de profesores de religión con la educación en la fe y con el aprendizaje en la sala de clases”, sostuvo el director de la Fundación Trabün.  

A su vez, Juan se refirió a la crisis que existe en la enseñanza de la fe católica, “por qué se difunde este premio, porque queremos que, realmente, se vuelve a poner al centro. Yo creo que somos cientos y miles los que estamos empujando para que la enseñanza de la fe vuelva a tener un rol preponderante en los colegios. Y no solo eso, sino que volvamos a recordarle a Chile que es esencial para el desarrollo integral del ciudadano”. 

Fueron 510 nominaciones, 119 profesores y profesoras en 13 distintas regiones. Pero solamente Jesús Godoy, Nélida Fuentes, Sandra Granizo, Paulina Diez y Mariela Salazar, llegaron a la instancia final. 

El jurado estuvo compuesto por: Pilar Cox, Vicedecana de la Facultad de Educación UC, Loreto Cruz, representante de la Fundación Voces Católicas, Verónica García, ganadora del Premio Elisa Valdés 2022, María Isabel Gómez, directora del Magíster en Didáctica de la Religión de la Universidad Finis Terrae y Monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago y Obispo del área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile. 

Los jurados deliberaron tras revisar los videos enviados por los mismos profesores, y finalmente decidieron otorgarle el premio a la profesora Paulina Diez, docente del Colegio Monte Tabor y Nazaret, de la Región Metropolitana.  

Paulina Diez se dirigió en un principio a los otros cuatro docentes finalistas y reconoció la labor que cada uno hace. “Se agradece que exista un premio donde se reconozca la labor docente, sobre todo en el área de religión (…) es una asignatura que está súper invisibilizada en los colegios y súper importante para los alumnos, para las personas que se forman en los colegios”, reflexionó.  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado