Skip to content

Se realizará un congreso sobre diversidad de creencias en la sociedad


Organizado por el Centro de Estudios de la Religión UC, comenzará este miércoles 5 de septiembre el II Congreso Internacional: Diversidad de creencias y de sentido en una sociedad plural. La actividad se realizará en la Facultad de Teología UC y contará con destacados especialistas internacionales.

Durante tres días se reunirán profesores, investigadores y pensadores de distintas áreas académicas para participar en el II Congreso Internacional: Diversidad de creencias y de sentido en una sociedad plural. La actividad, organizada por el Centro de Estudios de la Religión UC, se realizará del 5 al 7 de septiembre en la Facultad de Teología UC y contará con destacados especialistas internacionales.

El Centro de Estudios de la Religión -que está constituido por nueve facultades: Artes, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho, Educación, Filosofía, Historia, Letras y Teología- busca lograr un intercambio interdisciplinario que, desde las diversas disciplinas, contribuya al diálogo en torno al tema central del congreso, que es cómo el paisaje religioso en América latina ha transitado hacia significativos cambios en su identidad religiosa, entre los que destacan la disminución del catolicismo que ha sido correlativo al aumento tanto de creyentes en iglesias evangélicas y pentecostales, como de lo que se considera el rechazo de la religión organizada, que incluye a ateos, agnósticos y aquellos que declaran no tener un credo particular.

Patricia Imbarack, directora del Centro de Estudios de la Religión, explica: “Este segundo congreso internacional del centro pretende abordar la diversidad de creencias y de sentido en la sociedad plural. Efectivamente, la multiplicidad de sistemas de creencias se ha ido gestando a lo largo de la historia y constituye, hoy en día, una realidad que se puede abordar interdisciplinariamente desde distintas perspectivas que serán desarrolladas en sesiones durante el congreso”.

Según explica la directora, el espacio cuenta con cuatro grandes ejes: Relación entre institucionalidad política y grupos religiosos; Transmisión y comunicación de sistemas de creencias; Identidad cultural: Religión y migración en el siglo XIX-XX; y Conflictos entre sistemas de creencias.

“A lo largo de los siglos, la relación entre la autoridad política y los grupos religiosos ha tomado formas muy diversas y ha suscitado múltiples investigaciones. En este tema de estudio lo que está en juego es el modo en que la sociedad política y el Estado moderno han tratado de hecho el fenómeno religioso, y la discusión normativa acerca de cómo deberían tratarlo. Actualmente, algunos objetos de estudio frecuentes en torno a este tema lo constituyen la secularización, la tolerancia, los desafíos legales del multiculturalismo, etc.”, aclara la académica.

Con respecto a la temática de la religión y migración en el siglo XIX-XX, Patricia expresa: “La tarea de difundir un sistema de creencias suele ser imposible sin el desplazamiento físico de sus promotores.  No obstante, esta conexión entre migración y difusión religiosa no es siempre deliberada. En ocasiones hay importantes volúmenes de personas que migran de una tierra hacia otra por cualquier motivo, y -desde luego- lo hacen llevándose sus culturas, creencias y religiones consigo. Este fenómeno tiene muchas eventuales aristas: la posibilidad de que los migrantes difundan (deliberadamente o no) sus creencias en la sociedad que los recibe; la posibilidad de que surjan sincretismos que hagan emerger una forma enteramente nueva de vivir las creencias (tal es, según muchos autores, el caso de América Latina); el hecho -frecuente- de que la religión se convierta en un dispositivo de integración social para los migrantes”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado