Skip to content

Teatro UC vuelve con cartelera digital y un estreno presencial


El regreso de la cartelera 2021 ocurrirá mediante dos proyectos: el colaborativo “Escenario Compartido”, con una propuesta online junto a otras cinco sedes culturales; y “Más allá de Ellas”, una coproducción que marcará la reapertura con público de esta sala teatral para el 26 de agosto.

Dos mujeres de frente

photo_camera "Más allá de Ellas" tendrá siete funciones simultáneas desde Teatro UC y Teatro Biobío.

Agosto es un momento clave para Teatro UC. Tras más de un año y medio en que esta importante sala de la dramaturgia nacional tuvo que cerrar sus actividades presenciales producto de la pandemia, desde este mes se comenzará a ver la programación digital de Escenario Compartido, y el estreno de la primera obra presencial con Más allá de Ellas, para el 26 de agosto.

Este montaje podrá verse desde la sede de Ñuñoa, que volverá a abir las puertas al público mediante esta coproducción realizada junto al Teatro Biobío. Las personas que ya cuenten con pase de movilidad podrán reencontrarse con el teatro presencial a partir del 26 de agosto, a través del estreno de Más allá de Ellas, a las 19.30 horas.

Creada por Leyla Selman, con la dirección de Elvira López, y un elenco compuesto por Emilia Noguera y Piera Marchesani, Más allá de Ellas es casi un acto de resurrección dramática, en el que se unirán territorios, reflexiones sobre la muerte física y cómo seguir después de esta. La obra tendrá siete funciones hasta el 4 de septiembre, y se presentará simultáneamente desde el Teatro UC y el Teatro Biobío.

"Ha sido todo un milagro entre las tecnologías y las voluntades y las ganas de volver al teatro. Más Allá de Ellas es un experimento súper loco, con una conexión entre ambos espacios teatrales en una obra que además se centra en fantasmas y espíritus: este montaje habita un espacio misterioso. Es como una obra de la NASA un poco, porque requiere mucha precisión técnica, ambas actrices tocan piano, una en Biobío y otra desde el Teatro UC, entonces se mezclan disciplinas exigentes en escena", dice Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.

Para reencontrarse con el Teatro UC, las y los asistentes deberán completar el formulario online de tamizaje dispuesto por la universidad, y usar durante todo el tiempo mascarillas al interior de la sala. Las entradas ya están disponible en Ticketplus, y también habrá boletería presencial los días de las funciones desde las 17.30 a las 19.30 horas.

"La experiencia que vamos a tener en sala nos entusiasma mucho y nos tiene muy felices volver a ver las butacas, los pasillos, todo lo apreciamos diez veces más ahora”,
dice Aguilera.

 

Entre los meses de agosto y noviembre se exhibirán los siete montajes escogidos dentro de esta convocatoria realizada por seis espacios culturales.

Ganadores Compartidos

En Escenario Compartido -proyecto colaborativo que también incluye a Teatro del Puente, GAM, Mori, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío-, la idea era unir fuerzas creativas entre estas plataformas teatrales para construir una programación de trabajos inéditos y contemporáneos. 

Así, a inicios del semestre pasado se abrieron las postulaciones a compañías y creadores nacionales de las artes escénicas, con la meta de seleccionar siete montajes para su posterior realización en un formato digital, grabados desde estos espacios culturales. Durante el proceso de búsqueda se recibieron 170 propuestas, las que fueron revisadas por las seis instituciones de Escenario Compartido, para asegurar los cruces creativos entre regiones, temáticas familiares y también obras contingentes con la realidad país.

"Los estrenos de Escenario Compartido estarán sucediendo cada dos semanas, cada espacio cultural amadrinó una de las obras ganadoras. La nuestra es El pañuelo de Ulises, que será un ejercicio de memoria a los fallecidos por covid, con la participación de familias que perdieron a alguien en la pandemia y dieron sus testimonios para esta obra. Eso nos causó mucho sentido como propuesta teatral", dice Gabriela Aguilera.

Ahora ya existe una programación con las siete obras ganadoras, las que estarán exhibiéndose entre agosto y noviembre de este año.




Las entradas y la cartelera de Escenario Compartido están disponibles en Ticketplus, con Grisú (esta obra no está terminada) como el primero de estos montajes digitales, desde la Región del Biobío. Esta propuesta se basa en cuentos de Sub Terra de Baldomero Lillo, y la adaptación de Heine Mix Toro en 1972 junto al Teatro Minas del Carbón de Lota.

A fines de agosto será el turno de Stendhal, dirigido por Simón Román, obra donde el Museo Nacional de Bellas Artes se convertirá en el escenario del reencuentro de una especie humana perdida. A través de temáticas como la humillación, la muerte y soledad, la pieza reflexiona sobre la importancia del arte en un eventual futuro pospandemico.

En septiembre llegará desde Valparaíso La mujer que se transforma en máquina, de Tamara Figueroa, una performance escénica electrónica basada en el ensayo Manifiesto para Cyborgs, que relata el viaje de transformación de una androide que se pregunta por la condición de ser mujer y ser máquina.

En octubre se estrenarán otros tres montajes digitales: Estrellado, del Colectivo Artístico Circo Virtual, que mezcla el cine, mapping, animación y nuevo circo, para contar la historia de un astronauta que aterriza en Santiago. Tras encontrarse el viajero con una niña, el relato hablará del encierro, la imaginación y la fantasía de un realismo mágico.

Con Mi cuerpo celeste, un concierto en el cosmos, Alejandro Miranda contará la historia de una niña que descubre un extraño instrumento musical, con el que aprenderá sobre las estrellas, los planetas y la música que hay en todas las cosas.

Y, a cargo de Tamara Ferreira e Ignacio Gutiérrez, El pañuelo de Ulises indagará a modo de teatro documental sobre la función de la memoria de los objetos personales y su particular efecto en el contexto de muertes durante la pandemia de COVID-19.

Finalmente, en noviembre se estrenará Baviera, de Daniela Contreras y Edson Cajas, una propuesta de teatro audiovisual sobre los horrores de Colonia Dignidad. Allí, se podrá ver la historia de una mujer que intenta reconstruir su realidad, al recordar fragmentos de abusos y humillaciones sufridas en el hospital donde fue secuestrada de niña por una familia alemana.

Puedes seguir los detalles de esta cartelera digital y el anuncio de las próximas fechas de estreno a través de Teatro UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado