UC firma convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos

El acuerdo busca promover y desarrollar investigación y difusión a través del Núcleo de Estudios en Educación en Derechos Humanos del CEPPE.

imagen correspondiente a la noticia: "UC firma convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos"

photo_camera Archivo UC

El rector Ignacio Sánchez, en representación del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), y Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), firmaron un convenio entre ambas instituciones para colaborar en la investigación y promoción de los Derechos Humanos en el sistema educacional a través del Núcleo de Estudios en Educación en Derechos Humanos (NEEDH), que forma parte del CEPPE UC.

El grupo de investigación está conformado por las coordinadoras del núcleo y profesoras de la Facultad de Educación de la UC, Lorena Medina y Marisa Meza; la profesora de la misma facultad, Paola Andreucci; el profesor e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad  Alberto Hurtado Dino Pancani, y los integrantes del área de educación del INDH, Enrique Azúa y Verónica del Pozo. El objetivo general del equipo es difundir el conocimiento de los DDHH y su enseñanza en todos los niveles del sistema educacional y promover la realización de investigaciones sobre el tema.

“Ambas instituciones concuerdan en que los derechos humanos constituyen un componente fundamental de la convivencia nacional y del sistema educacional chileno, tal como se expresa en la Constitución Nacional, en la Ley General de Educación y en diversos mandatos internacionales suscritos por Chile, y aplicables a los diversos agentes educativos que actúan en el territorio nacional”, describe el acuerdo.

Mediante el convenio, la Universidad Católica, a través de CEPPE, y el INDH asumieron el compromiso de prestarse la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades de investigación, de formación, de promoción y de difusión de la educación en derechos humanos. Entre las acciones que ambas entidades desarrollarán se incluyen la promoción de proyectos y programas de investigación sobre educación en DDHH; fomento de publicaciones; promover acciones de formación, capacitación y educación que contribuyan a la formación de DDHH; y el intercambio permanente de información acerca de actividades como congresos y seminarios.

Para el funcionamiento del convenio, la Universidad designó como contraparte técnica a la profesora Lorena Medina, mientras que por parte del INDH se designó en igual carácter al jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto, Enrique Azúa Herrera.

El convenio fue firmado en el marco del seminario Inclusión de migrantes en escuelas chilenas: desafíos para la Educación en Derechos Humanos, realizado en la Casa Central de la Universidad Católica.

En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez expresó su “alegría de firmar un acuerdo que pretende interiorizar en las nuevas demandas que genera la integración de inmigrantes y la posibilidad de firmar un convenio destinado a facilitar acciones conjuntas, vinculadas al desarrollo y difusión del trabajo del Núcleo de Estudios en Educación en Derechos Humanos”.

Por su parte, la directora del INDH, Lorena Fries, planteó que “hay que considerar la educación en DDHH como parte del derecho a la educación. Es un componente intrínseco en su calidad. La educación en DDHH no sólo se trata de incluir en el currículo textos sobre derechos humanos, sino también desafíos cotidianos, que permitan garantizar el ingreso a las escuelas sin trabas a todos los niños y niñas. No es un tema administrativo, sino que tiene que ver con la revisión de las prácticas escolares”, argumentó.

Francisco Zabaleta, CEPPE, fzabaleta@uc.cl