Universidad refuerza campaña por hacer de los campus entornos libres de humo

Este 31 de mayo se celebrará el Día Mundial sin Fumar y se realizarán actividades a través de la iniciativa Campus Libre de Humo.

Letrero de Campus Libre de Humo en la UC

photo_camera Campus Libre de Humo es un programa que desde 2013, liderado por la Dirección de Salud Estudiantil de la UC, permitió que desde el 1° de enero de 2019 todos los campus de la UC se convirtieran en zonas libre de humo. Foto Karina Fuenzalida

Campus Libre de Humo es un programa que desde 2013, liderado por la Dirección de Salud Estudiantil de la UC, permitió que desde el 1° de enero de 2019 todos los campus de la UC se convirtieran en zonas libre de humo. Una medida que buscaba no solo disminuir la prevalencia de fumadores y la exposición involuntaria al humo, sino también entregar apoyo para quienes desean dejar el hábito de fumar.

Bajo esta bandera, el viernes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar, jornada en la que se realizarán diversas actividades, tanto en Chile como en el mundo, y la universidad quiere también sumarse. En la UC se realizará una intervención en los campus, entregando información y chapitas donde se recuerda que somos UC libre de humo, y también habrá lienzos desplegados en los campus. Además, se lanzará el video donde se recopilan diversas opiniones de personas de diferentes campus libres de humo.

Durante el día, se realizará una campaña comunicacional a través de distintos soportes sobre la iniciativa Campus Libre de Humo, informativa, para generar mayor conciencia y para ofrecer apoyo a quienes quieren dejar de fumar. Además, ese día se entregarán regalos en distintos puntos de todos los campus, orientados a respetar las zonas libres de humo y fomentar una mayor conciencia sobre este tema. Bajo este marco, cabe rescatar que existen diversos apoyos que ofrece la universidad para personas que quieren dejar de fumar, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Personal.

"Ha sido una transición difícil, porque son hábitos de toda la vida", sostiene Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles, y agrega: "(Dejar de fumar) implica desnormalizar una conducta que puede estar muy afiatada en algunas personas, por tanto si no estamos constantemente reflexionando o promoviendo estos objetivos con distintas iniciativas, las conductas pueden aflorar en las personas. Tenemos que pensar en cómo volver a motivar, hacer un recordatorio permanente de las zonas libres de humo, en el fondo, asumir el desafío enorme del cambio cultural de una comunidad completa".

Para los estudiantes se ofrecen consejerías para dejar de fumar dictadas por el el Programa de Autocuidado en Drogas para Estudiantes (PADEU UC). Para poder acceder a ellas, cualquier estudiante de la UC puede acudir al mesón de Salud Estudiantil y solicitar hora de "consejería para dejar de fumar". En el caso de los funcionarios, la Dirección de Personal tiene por el momento cinco becas disponibles para costear el "Programa Libérate del Tabaco" que ofrece la Red de Salud UC - Christus. Para poder acceder a ese beneficio los funcionarios pueden escribir a libredehumo@uc.cl para recibir orientación.