Vicerrectoría Académica avanza hacia el fortalecimiento de los programas de magíster en la UC

Con el objetivo de darles un sello y espacio propios a este tipo de formación de postgrado, actualmente se están realizando acciones que requieren de una conversación transversal acerca del sentido y rol que cumplen los magísteres.

Imagen de una clase de magíster en formato híbrido.

photo_camera Hoy se imparten 100 programas de magíster UC en áreas diversas, que abordan las distintas disciplinas del conocimiento. Este número se ha mantenido relativamente constante en el último tiempo. (Fotografía: César Cortés)

Hoy se imparten 100 programas de magíster en la UC en áreas diversas, que abordan las distintas disciplinas del conocimiento. Este número se ha mantenido relativamente constante en el último tiempo, con la creación de nuevos poyectos y otros que dejan de impartirse. Y si bien la calidad y el reconocimiento que reciben los magísteres de la universidad en general también se mantiene en el tiempo, este año se inició un trabajo de reflexión y revisión de los aspectos compartidos por los programas, con el objetivo de establecer una visión y objetivos transversales.

El diagnóstico y las primeras propuestas de este trabajo fueron presentadas al comité directivo de la universidad, a decanas y decanos, y a directivos, docentes y equipos de diferentes unidades académicas cuya labor está asociada a los magísteres, en la jornada “Magíster en Diálogo”. En esta actividad, organizada por la Dirección Académica de Docencia (DADo-VRA), también se discutió en torno a los aspectos que definen los programas de postgrado de la UC, así como sus aspectos a mejorar.

“Queremos ir fortaleciendo el trabajo, abrir nuevas áreas, pero todo eso en función de un diálogo, de una cercanía para entender cuáles son las realidades que los distintos programas tienen y cuáles son las necesidades, para poder avanzar en definiciones que nos ayuden a fortalecer ese espíritu de encuentro entre los programas de magíster que existen en la universidad”, señaló en esa oportunidad el vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell.

“Queremos ir fortaleciendo el trabajo, abrir nuevas áreas, pero todo eso en función de un diálogo, de una cercanía para entender cuáles son las realidades que los distintos programas tienen y cuáles son las necesidades" - vicerrector Académico UC Fernando Purcell

En su presentación, el académico explicó que el objetivo final de este trabajo es darle la mayor consistencia y coherencia a los distintos niveles formativos que existen en la UC, fortaleciendo también aspectos como la internacionalización, la equidad de género, la flexibilidad curricular, entre otros aspectos.

Diagnóstico y proyecciones en el marco del plan de desarrollo 2020-2025

La directora del Proyecto Magíster de la Dirección Académica de Docencia, Margarita Guarello, ha liderado el proceso de revisión y fortalecimiento de los magísteres. En la oportunidad, entregó algunos detalles del diagnóstico inicial para este trabajo.

A partir de entrevistas con actores clave que participan en los programas de magíster se detectó que entre las razones que más se repiten para ingresar a una maestría en la UC aparece el prestigio de la universidad, así como la calidad de sus docentes y la investigación. Uno de los principales desafíos que se observó a partir de este diagnóstico -en el que también participaron docentes y funcionarios- es la falta de una visión compartida de lo que se espera de los programas de magíster.

En relación a los objetivos que se propuso la Vicerrectoría Académica para fortalecer los programas, Margarita Guarello señaló que se espera “avanzar en definiciones comunes a los magíster, para potenciarlos en su conjunto (…). Estamos hablando de una nueva forma de gobierno, y promover el crecimiento de los programas diversificando la oferta desde una perspectiva interdisciplinaria, innovadora y atractiva”.

"Esperamos avanzar en definiciones comunes a los magíster, para potenciarlos en su conjunto. Estamos hablando de una nueva forma de gobierno." - Margarita Guarello, directora del proyecto Magíster de la Dirección Académica de Docencia.

A partir de estas definiciones, se avanzará en temas curriculares, metodológicos, administrativos, de aseguramiento de la calidad, gestión académica y gobernanza. La directora también mencionó la elaboración de una campaña para la admisión 2022 y actualización del sitio web de los programas de magíster de la UC, como primeros pasos de este trabajo transversal.

En el contexto de “Magíster en Diálogo” se generaron grupos de discusión en torno a estos temas, en los que participó el director de la DADo, Gonzalo Pizarro.  “Estas conversaciones muestran la diversidad que tenemos dentro de la universidad en los programas, pero, sobre todo, tenemos cosas en común. Tenemos grandes propósitos a nivel de todos los magíster, que coinciden, y eso nos da un norte hacia el cual queremos dirigirnos”, señaló.

"Tenemos grandes propósitos a nivel de todos los magíster, que coinciden, y eso nos da un norte hacia el cual queremos dirigirnos” - Gonzalo Pizarro, director de la DADo

Margarita Guarello también se refirió a los lineamientos que sustentan este trabajo en el marco del Plan de Desarrollo UC 2020-2025, que apuntan a avances en la coordinación de los programas de magíster, de modo de potenciarlos en su conjunto, así como de la instalación de una estructura académica de gobierno de estos para lograr una mejor coordinación y una mayor colaboración que fomente su crecimiento en base a la diversificación de la oferta interdisciplinar.