50 Muestra de Artesanía UC, de fiesta

Afiche sobre 50 Muestra de Artesanía UC, de fiesta

Al llegar al medio siglo, la Muestra Internacional de Artesanía UC se apronta a celebrar una larga y fructífera historia, con más de 100 artesanos y artesanas de Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, México y Perú que traerán lo mejor de su artesanía al Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo en la comuna de las Condes.

Artesanas y artesanos que han estado presentes en el evento desde sus primeras versiones, como Filomena Vergara, de la Agrupación Carmen Benavente Puga con sus gallinitas y ovejas bordadas a mano, dirán presente una vez más, compartiendo espacio y relatos con grupos de más reciente incorporación, como la Qullqina Ampara de Arica, quienes rescatan la platería tradicional aymara, y junto a ellos, artesanos que vienen por primera vez, como los premiados con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2023, Rodrigo Becerra, de Pirque y sus joyas cacho y plata o Adrien Canitrot, de Ñuble, cuyo trabajo en piedra es utilitario y escultórico a la vez.

Estarán invitados también una representación de pequeños productores culinarios de las regiones del Ñuble y Bío Bío -territorios que fueron especialmente afectados por los incendios- quienes además de comercializar sus productos, durante los fines de semana realizarán degustaciones de una original carta de alimentos y bebestibles con identidad local, como café de higo y hierbas medicinales que visibilizan el rol de la recolectoras y recolectores como una práctica con valor patrimonial, por nombrar algunos.

“El principal aporte de la Muestra Internacional de Artesanía UC en estos 50 años es, sin duda, el de relevar de manera muy significativa la artesanía a nivel de la sociedad”, enfatiza el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez y agrega que “estos 50 años nos presentan lo que hemos hechos en esta tarea, el liderazgo que ha tenido la Universidad, el compromiso que han tenido sus organizadores. La feria muestra su vigencia y pertienencia y se proyecta al futuro”, concluye.

Este año además, en el marco de la celebración de los 50 años de la Muestra, se ha invitado a participar alrededor de 30 iniciativas, asociaciones de artesanos, museos y una gran variedad de instituciones públicas y privadas con quienes la Feria ha desarrollado colaboraciones y proyectos en el área de la artesanía y el patrimonio, como el Museo Taller que junto al Archivo Héctor Herrera -recordado artesano que participó en las primeras muestras de Artesanía- llevarán a cabo talleres de oficios gráficos los fines de semana; el programa radial “Chile su tierra y su Gente” de la Radio Universidad de Chile, estará a cargo de la producción musical, que traerá al escenario del Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo al Ballet Folclórica Antumapu, con más de 45 bailarines y músicos en escena; mientras que “Duoc a Puertas abiertas” vuelve con sus demostraciones gastronómicas en vivo y degustación, con un menú para celebrar.

Como evento universitario, la Muestra exhibirá el trabajo de jóvenes estudiantes y equipos de investigación consolidados. La Escuela de Diseño UC presentará su serie documental “Mensajes sin tiempo” con el legado de este medio siglo de existencia, la Escuela de Arquitectura estárá cargo de proyectar y construir en madera el espacio de degustaciones; el Centro de Patrimonio UC, organizará un ciclo para pensar la artesanía del futuro y Antropología preparará para las niñas y niños una aventura etnográfica con los artesanos. También se sumarán tres exposiciones que acompañarán el recorrido de los visitantes por el recinto ferial. Las obras premiadas con Sello de Excelencia a la Artesanía 2023, la exposición del Archivo de las 50 versiones de la Muestra y la serie fotográfica “Celebrando Juntos” de la artista Justine Graham, colaboración que mostrará las obras de la Colección de Artesanía UC, en entornos cotidianos. La 50 Muestra Internacional de Artesanía UC, cuenta con la colaboración del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart; la Municipalidad de Las Condes, la Corporación Cultural de Las Condes, el Centro de Patrimonio Cultural UC y Diseño UC.

Cuando: Entre el 1 y el 10 de diciembre (Inauguración 30 de noviembre a las 19:00 horas), Dónde: Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, Avenida Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes. Horario: De 11:00 a las 20:00 horas. Valor de la entrada: $5000 general y $3000 descuento para: personas mayores, vecinos de Las Condes con tarjeta vecino, estudiantes, comunidad UC (profesores, administrativos y profesionales UC con TUC), funcionarios Indap con credencial. No pagan entradas: personas inscritas en el Registro Nacional de Artesanos (con registro impreso o credencial), personas inscritas con antelación en las visitas guiadas en muestra.artesania.uc.cl y niñas y niñas menores de 12 años.

Contacto de Prensa Constanza Almarza c.almarza@uc.cl Claudia Aldana claudia.aldana@gmail.com

Fechas y horarios

Del 01 al 10 de diciembre de 2023