Pep Avilés, “Gaudí’s Afterlives. Image, Ideology, and Postwar Architecture.”
El interés internacional por la obra de Antoni Gaudí (1852-1926) aumentó justo después de la Segunda Guerra Mundial a pesar de que, antes de la década de 1940, su arquitectura no se relacionó de manera significativa con el desarrollo del movimiento moderno. Esta conferencia presenta el marco teórico y las cuestiones históricas desarrolladas en el libro Gaudí’s Afterlives: Image, Ideology, and Postwar Architecture (de próxima aparición en 2025) y que explora la construcción cultural y mediática de su obra durante esos años como método analítico de ese repentino entusiasmo formal, crítico, e historiográfico. Fundamental en dicho interés fue la utilización subjetiva y partidista de los medios visuales y de comunicación —fotografía, radio, películas, exposiciones y publicaciones— que contribuyeron de una forma efectiva a la construcción de una imagen anómala y distorsionada de su obra. Si bien diferentes personajes e instituciones en Europa, América y Asia desempeñaron un papel clave en la construcción visual y narrativa del trabajo de Gaudí, aquellos ubicados en España y Estados Unidos resultaron cruciales para amplificar e instrumentalizar una visión fragmentada de su arquitectura.
Pep Avilés es historiador, arquitecto y educador. Su trabajo explora el impacto que tuvieron los medios en la arquitectura moderna después de la Segunda Guerra Mundial en Europa y las Américas, centrándose en la agencia y eficacia de las imágenes arquitectónicas para la historiografía, así como en las ideologías, políticas y estéticas implícitas en ellas. Más recientemente, Avilés ha abordado cuestiones de cambio climático al examinar la relación entre la extracción de recursos minerales locales.
Diseño afiche: Pozo Marcic Ensamble.