Exposición Azoico de Cristián Salineros F. en MAVI UC

Tierra esparcida y esferas de piedra

La exhibición Azoico, bajo la curaduría de Miguel A. López, está conformada por aproximadamente 10 obras realizadas en distintas técnicas, como la instalación, la escultura y la fotografía, que se despliegan en el espacio estableciendo una relación con la arquitectura del museo.

• La muestra del artista Cristián Salineros F. se expone entre las salas 3 y 6 del Museo de Artes Visuales MAVI UC, entre el 02 de diciembre de 2023 y el 24 de marzo de 2024. Esta exposición cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), Fundación EMIAN y la Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre el 02 de diciembre de 2023 y el 24 de marzo de 2024 el Museo de Artes Visuales MAVI UC tendrá disponible para el público la exposición Azoico del artista Cristián Salineros F., entre las salas 3 y 6 del museo. Esta muestra está conformada por aproximadamente 10 obras realizadas en distintas técnicas, como la instalación, la escultura y la fotografía, que se despliegan en el espacio estableciendo una relación con la arquitectura de MAVI UC.

Miguel A. López, curador de la exposición señala: “La nueva exposición de Cristián Salineros F. es una invitación a pensar el estado de la Tierra. El título remite a la Edad Azoica, el primer período geológico: un momento anterior a la aparición de las primeras formas de vida en donde el planeta estaba caracterizado por altas temperaturas y escasez de oxígeno en la atmósfera. El artista invoca esa etapa temprana como si intentara capturar los ecos fantasmales de una era que no ha dejado restos fósiles. En un momento en donde el planeta empieza a atravesar el punto de no retorno climático, Salineros reflexiona sobre aquello que hace posible la formación y la persistencia de la vida”.

Desplegado a lo largo del museo -comenta el curador- Azoico es también una cartografía de los intereses, obsesiones y deseos que movilizan la obra reciente del artista. Las intersecciones entre mundos orgánicos e inorgánicos, la vigilancia social, las tensiones entre naturaleza y tecnología, las políticas espaciales, las promesas de modernidad y las fantasías antropocéntricas de colonización del espacio exterior aparecen continuamente en sus esculturas e instalaciones. Empleando múltiples escalas y materiales –desde acero galvanizado hasta alimento de aves, desde huesos de animales hasta barro–, las obras nos recuerdan la existencia de sistemas complejos e interconectados”.

La exhibición está compuesta en su totalidad por obras nuevas y son reflexiones que están en estrecha relación con tres exhibiciones precedentes: URI 2022, Antes de esto no había límites, sólo tiempo, (2022) e Inestable, (2023). Por tanto, esta muestra es consecuencia de un proceso de investigación y creación de los últimos 3 años de obras nuevas, que no dejan de estar íntimamente relacionadas con el proyecto de título del artista en el año 1998, que se llamaba Ser Lugar, es decir, es una especie de retrospectiva reflexiva, pero hoy solamente compuesta con obras nuevas.

Sobre el artista Cristián Salineros F. (Chile, 1969)

Licenciado en Bellas Artes, mención en Escultura de la Universidad Arcis, Chile. En 2003 recibió la beca DAAD Academic Interchange Scholarship para realizar estudios de maestría en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania. Su trabajo ha sido exhibido de manera individual y colectiva en Chile y el extranjero, destacando las exposiciones individuales en Göttingen Kunstverein, Alemania, Joachim Gallery, Berlín, Alemania, Galería 713 Arte Contemporáneo, Argentina, Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, DKM Museum, Alemania, Galería Patricia Ready, Chile, D21 Proyectos de arte, Chile, SP-Arte Sao Paulo, Brasil, Galería El Museo, Bogotá y la Fundación NC-Arte, Bogotá Colombia.

Ha recibido diversos fondos para proyectos y premios tales como FONDART en cinco ocasiones, premio Amigos de las Artes en dos ocasiones, premio Altazor en 2023 entre otros. Ha participado en Bienales y residencias, entre las que destacan la Bienal Paiz Guatemala, Bienal de Santa Cruz de la Sierra, la Bienal Révélations / Le Banquet, Grand Palais París, Francia y Mosam Museo de Arte Moderno, Corea del Sur. Ha desempeñado diversos cargos académicos en distintas universidades, y actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Arte UC.

Museo de Artes Visuales MAVI UC forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

(MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en Lastarria #307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa. Menores de 12 años: gratis. 13 a 18 años: $1.000. 19 a 64 años: $3.000. Turistas extranjeros $5.000. Mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad y universitarios/as con credencial: gratis. Último domingo del mes gratis).

Fechas y horarios

location_on