Jornadas de Investigación en el IEUT 2024 | #2 Percepción del ruido en Santiago ¿Qué nos dicen las denuncias ciudadanas?

Tenemos el agrado de invitarles a la segunda Jornada de Investigación en el IEUT, temporada 2024. En esta segunda sesión, la académica del IEUT Caroline Stamm presentará: Percepción del ruido en Santiago ¿Qué nos dicen las denuncias ciudadanas?, este estudio forma parte de los primeros resultados del proyecto Fondecyt 1230655 “Estudio interdisciplinar sobre la percepción del ruido en la ciudad de Santiago en el contexto (post)pandémico”.

Resumen de la ponencia: la contaminación acústica, definida por la OMS como cualquier sonido superior a 65 dB, es la segunda causa de problemas de salud en el mundo. Las denuncias ciudadanas han emergido estos últimos años como una fuente interesante para abordar el fenómeno de la contaminación acústica en las ciudades en su dimensión subjetiva. Se presentará un análisis de las denuncias por ruido realizadas en Santiago, para entender cómo se vive y se tensiona el fenómeno del ruido, desde los habitantes, y para aportar insumos a las políticas de gestión del ruido, con el objetivo de construir ciudades más sustentables y saludables. Este análisis es parte de los primeros resultados del proyecto Fondecyt 1230655 “Estudio interdisciplinar sobre la percepción del ruido en la ciudad de Santiago en el contexto (post)pandémico”.

Comenta Quentin Ramond, Investigador CEAS, Universidad Mayor.

El formato de esta serie de jornadas, tiene por objetivo abrir una instancia de discusión al interior de la comunidad del IEUT, en torno a proyectos de investigación en curso, desarrollados por investigadores e investigadoras.

¿Cuándo?

Fecha: Jueves 11 de julio a las 13 h. Lugar: Sala Terraza del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.

La jornada es PRESENCIAL y se requiere inscripción ya que la asistencia incluye almuerzo.

location_on
Campus Lo Contador