Seminario internacional: Expertos de Chile y Asia analizarán el futuro de las ciudades

Imagen Principal de la actividad

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Singapore University of Technology and Design (SUTD) y Lee Kuan Yew Centre for Innovative Cities (LKYCIC), organizan un seminario internacional que abordará las perspectivas futuras de las ciudades y su impacto en la construcción de territorios más sustentables.

El seminario “El futuro desde la perspectiva del presente: comparando la realidad urbana desde las antípodas” busca constituir un espacio para entender y reflexionar sobre perspectivas futuras y como ellas ayudan a dar forma a ciudades del presente. Así, su objetivo es contribuir a una comprensión más profunda de las ciudades, a partir de casos de estudio provenientes tanto de Chile como de Singapur, Indonesia y otros países del sudeste asiático. En estos trabajos, se pretende generar evidencia que permita construir nuevo conocimiento sobre ambos contextos que, si bien se encuentran distantes entre sí, enfrentan desafíos comunes sobre cómo transitar hacia territorios más sustentables.

El seminario se estructura en dos jornadas, detalladas a continuación:

Jornada 1: Re-pensando el espacio público, el tejido social y la creación de lugar para la sustentabilidad de los barrios de las periferias vulnerables.

Presentadores:

Cristhian Figueroa; Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, Universidad Tecnológica Metropolitana; Investigador Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Rafael Martínez; Investigador Asociado afiliado al Centro Lee Kuan Yew de Ciudades Innovadores, Universidad Tecnológica y de Diseño de Singapur. Sebastián Rodríguez, asistente de investigación del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) Título presentación: El papel del tejido social y entorno construido en la transición hacia comunidades sostenibles en las periferias marginadas. Casos de C. Arrau – Kpg Petamburan (STGO-JKT)

Modera: Alejandra Rasse, investigadora principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Fecha: jueves 3 de octubre a las 09:00 hrs (hora Santiago, Chile). En idioma español con traducción simultánea al inglés.

Jornada 2: Transformaciones de la estructura laboral y sus implicancias para la sustentabilidad de las ciudades del futuro

Presentadores:

Rafael Martínez; Investigador Asociado afiliado al Centro Lee Kuan Yew de Ciudades Innovadores, Universidad Tecnológica y de Diseño de Singapur. Title: The Gig Economy in the Smart City: How Technology Inculcates Precarity and Extend the Emergency Life.

Andrés Señoret; asistente de investigación del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Title: The persistent labor precariousness of Santiago de Chile, lessons of a social outburst and a pandemic.

Modera: Johannes Rehner; Investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS); Instituto de Geografía UC.

Fecha: jueves 10 de octubre a las 09:00 hrs (hora Santiago, Chile). En idioma español con traducción simultánea al inglés.

Del 03 al 10 de octubre de 2024

Del 03 al 10 de octubre de 2024