Vive la experiencia teatral «La Casa de Granada»

Imagen Principal de la actividad

“La casa de Granada” a través de la Pedagogía de la Memoria: participación de las comunidades por los 50 años del Golpe de Estado, tendrá 3 funciones gratuitas y abiertas a todo público en los sitios de memoria del Estadio Nacional, este jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de junio a las 18:00 hrs.

La experiencia escénica inmersiva «La casa de Granada» consiste en una obra teatral en formato situado (Site specific) donde el público recorre los sitios de memoria del Estadio Nacional tras la huella de un detenido desaparecido: el poeta andaluz Federico García Lorca.

El premiado dramaturgo chileno Leonardo González Torres – reconocido por trabajos como Madre he vuelto, Nanas, Yungay- nos propone un mundo de mujeres inspiradas en figuras de la dramaturgia de García Lorca: Yerma, La Novia y Adela para abordar la violencia vivida por mujeres en distintos contextos durante nuestra historia reciente.

“Federico García Lorca es el detenido desaparecido más famoso del mundo”, dice Ian Gibson, uno de los más importantes biógrafos del poeta español. Su pista se perdió hace más de 80 años en el campo entre Víznar y Alfacar en Granada, España, donde se cree que el poeta fue fusilado.

En Chile, se estima que durante el período de la dictadura militar de Augusto Pinochet, más de 40.000 personas caminaron vendadas por los recintos del Estadio Nacional. Al igual que el cuerpo de García Lorca, cientos de chilenos y chilenas simplemente desaparecieron. Hoy, Compañía de Teatro La Calderona vuelve a este espacio para recordar a través del universo simbólico de Federico García Lorca, en una experiencia teatral que dialoga con la memoria histórica del Estadio Nacional.

En esta obra, comenta Macarena Baeza, directora del montaje, “el público es protagonista puesto que se transforma en el activador de la acción dramática con sus desplazamientos por cuatro escenarios dispuestos dentro del recinto, siendo invitado a participar de la ritualidad del teatro a través de pequeñas acciones conmemorativas”.

Durante el 2024, La Casa de Granada se presentará además en los Sitios de Memoria Estadio Víctor Jara y Casa José Domingo Cañas, incorporando cada vez la investigación realizada por el equipo del proyecto sobre testimonios de violencia cometida contra mujeres para potenciar la dramaturgia y puesta en escena traduciendo artísticamente la historia y testimonios de cada espacio.

Junto con la obra, se presentará una propuesta de mediación que, como comenta la académica de la Facultad de Educación UC, Cecilia Ramirez, busca “generar una reflexión permanente hacia los cuerpos femeninos, a través del diálogo activo entre artistas, espectadores y los diversos momentos de mediación”.

El proyecto contempla además la realización de talleres con comunidades escolares como parte de la participación activa que busca la formación en temas de memoria e importancia del respeto a los derechos humanos.

Este proyecto es financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que busca la socialización del conocimiento fuera de los espacios formales de educación para su apropiación por las comunidades. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Centro de Patrimonio Cultural y la Facultad de Artes, y cuenta con la participación de profesionales del ámbito de la pedagogía y artes escénicas de la misma casa de estudios.

Ubicación: Estadio Nacional, Avenida Grecia #2001, Ñuñoa. (Sector Piscina)

Jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de junio de 2024, 18.00 hrs.

Entrada liberada previa reservas en: lacasadegranada24@gmail.com Debes llevar una flor y una vela CUPOS LIMITADOS

Fechas y horarios

location_on