Foto de um evento

Hasta

• Actividades online

Gratis

El primer Congreso Chileno de Estudios Sociales sobre Alimentación nace de la inquietud de generar una instancia orientada a vincular a las diversas investigadoras e investigadores que actualmente trabajan temas alimentarios desde una perspectiva social. El congreso se piensa como un espacio abierto, interdisciplinario y convocante que permita conocer las distintas reflexiones que se están llevando a cabo en Chile (y Latinoamérica) sobre la alimentación, a fin de articular nuevos diálogos entre sus actores.

Este congreso propone cuatro mesas temáticas de trabajo, que buscan dar cuenta de un amplio espectro de los estudios sociales en alimentación que se están desarrollando en la actualidad. Para ello abre su convocatoria a la recepción de resúmenes de ponencias provenientes de las ciencias sociales (sociología, antropología, psicología, trabajo social), humanidades (filosofía, historia, literatura) y cualquier disciplina que introduzca la dimensión social de la alimentación en su reflexión. El congreso será en modalidad presencial.

La Conferencia «Regímenes de alteridad, cocina y cuerpos rebeldes en América Latina» estará a cargo de Sarah Bak-Geller, profesora e investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México; doctora en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris, Francia); y ex alumna de la École Normale Supérieure (Ulm-Paris) y Hong Kong University. Sus líneas de investigación se centran en la dimensión política de las prácticas alimentarias y las formas de representación de la comida en los contextos de colonialismo y creación de la nación en México y América Latina.

La Conferencia «Alimentos ultraprocesados y sus implicaciones para la salud pública» estará a cargo de Maria Laura da Costa Louzada, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (USP) e investigadora del Centro de Investigación Epidemiológica en Nutrición y Salud de la USP (NUPENS/USP). Investiga sobre los efectos del ultraprocesamiento de los alimentos sobre las condiciones de vida y la salud de las poblaciones.

Se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre en Santiago de Chile.

REVISA EL PROGRAMA AQUÍ

Actividades del evento