Skip to content

Chile está cerca de las tasas de fecundidad más bajas del mundo


Foto de Martina Yopo
account_circle Martina Yopo launch
Profesora Instituto de Sociología
Un estudio de las investigadoras Alejandra Abufhele, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Martina Yopo de la UC, revela que una de cada cuatro mujeres eligen ser madres cada vez más tarde.

Chile registró en 2023 el número de nacimientos más bajo en una década, con 173.920 niños nacidos, mientras que en 2013 la cifra alcanzaba los 240.000. En paralelo, en el país sudamericano está aumentando la edad en que las mujeres son madres por primera vez: una de cada cuatro chilenas son madres a partir de los 30 años, indica un estudio realizado por Alejandra Abufhele, doctora en demografía y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, y de Martina Yopo, doctora en sociología y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, a partir del año 2000 la proporción de embarazo adolescente disminuyó de un 34% a un 14% para el año 2018. En ese mismo período las mujeres que se convierten en madres con más de 30 años aumenta en un 30%, pasando de un 13% en el año 2000 a un 28% en el año 2018.

En el país sudamericano, las mujeres también están teniendo una menor cantidad de hijos durante su vida fértil, con una tasa de fecundidad de 1,17 hijos por mujer, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas del año 2021. La socióloga Martina Yopo indica que “es una cifra bajísima, considerando que la tasa de reemplazo a nivel de población es de 2,1 hijos por mujer”. Y agrega que estos datos muestran que Chile tiene la tasa de fecundidad más baja de América: “No solamente estamos decreciendo, sino que también envejeciendo como población. Esa cifra nos pone muy cerca a los países que tienen las tasas de fecundidad más bajas del mundo, como España e Italia en Europa, y países asiáticos como Singapur y Corea del Sur”. (…)

La maternidad tardía es una transformación demográfica que comenzó en el oeste y norte de Europa a principio de los años 70. En América Latina las tendencias en fertilidad han sido caracterizadas históricamente por una formación familiar temprana y altos índices de partos adolescentes. Pero, como se muestra en la publicación de Abufhele y Yopo, Chile se ha ido desmarcando de este panorama. (...)
 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El País
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch