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Transparencia


Introducción

El desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile en los últimos años se refleja hoy, entre otras cosas, en la gran cantidad de información disponible en diferentes sitios web. Con el objeto de permitir a la comunidad una mirada global de nuestra institución, hemos decidido agrupar los aspectos más importantes de nuestro quehacer en un solo lugar que hemos llamado UC Transparente. La idea es facilitar el acceso de manera fácil a toda la información disponible. Esperamos que este sitio sea un aporte para conocer de manera organizada las distintas áreas de la universidad.

Rector Ignacio Sánchez Díaz

Rector Ignacio Sánchez

Extensión

La UC busca ser un actor relevante en el desarrollo del país a través de la generación conocimiento y de la oferta cultural. Te invitamos a conocer las distintas iniciativas con que las que aportamos a la agenda nacional y nos vinculamos con el país.

Informática

La Dirección de Informática es la unidad que tiene como función desarrollar y operar los sistemas de informática académicos y administrativos de la Universidad. Administra los servicios centrales de informática, computación y comunicaciones, apoya a las facultades y otras unidades de la Universidad en temas relacionados con la computación y las comunicaciones.

Infraestructura

Unidad encargada de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las funciones relativas al espacio físico de la Universidad. Se ocupa de mejorar las condiciones de trabajo, en búsqueda de una mejor calidad de vida en el espacio Universitario.

Investigación

Información Ley de Presupuesto 21.640

Ley sobre Educación Superior

Matrícula pregrado y postgrado

Pregrado 2023 Postgrado 2023 (*)
31.859 5.174 / (*) Considera sólo programas de magíster y doctorado.

Titulación pregrado y postgrado

Pregrado 2022 Postgrado 2022 (*)
4.485 1.961 / (*): Considera sólo programas de magíster y doctorado.

Personal Académico

Distribución de Académicos JCE (*) 2023
Número de JCE Doctorado 1.132,0
Número de JCE Magíster 552,4
Número de JCE Especialidad médica y odontológica 380,1
Número de JCE Profesionales y licenciados 198,1
Número de JCE Técnicos 0,3
Número de JCE sin los grados o títulos anteriores o sin información 0,2
Total Jornadas Completas Equivalentes 2.263,0
Estudiantes/Jornada Completa Equivalente 16,364

(*) Jornada Completa Equivalente (JCE), es la unidad de medida que corresponde a un equivalente de un académico contratado por 44 horas a la semana. El equivalente en JCE de cualquier académico es el cociente del número de horas contratado a la semana dividido por 44.


Retención de primer año

Retención de Pregrado
1er año 89,20%

* El indicador de retención de 1er año se calcula considerando todas las carreras regulares de pregrado desde 8 semestres.


Duración real y sobreduración de las carreras

Duración programas de Pregrado 2022
Duración Formal 10,2 semestres
Duración Real 12,9 semestres
Sobreduración 2,7

Oferta académica

Vínculos hacia oferta académica
Pregrado launch
Magíster launch
Postítulo launch
Especialidades médicas launch
Doctorados launch

Estados financieros auditados

Estados Financieros 2022
Tipo de Sociedad Corporación de Derecho Público
RUT 81.698.900-0
Estados Financieros 2019 Auditado individual
Criterio de contabilización IFRS

Estado de Situación (M$)
Activo corriente $500.541.684
Activo no corriente $425.353.405
Total activos $925.895.089
Pasivo corriente $363.701.029
Pasivo no corriente $87.371.412
Patrimonio total $474.822.648
Total pasivos y Patrimonio $925.895.089

Estado de Resultado (M$)
Ingresos de la operación $570.002.634
Costos y gastos de la operación $-548.716.884
Otras ganancias o pérdidas $-2.893.288
Resultado financiero $-2.307.221
Resultado del ejercicio $16.085.241

Empleabilidad y datos por carrera

Carrera % de Continuidad de estudios Retención 1er año Duración Real (semestres) Empleabilidad al 1er año Empleabilidad al 2do año Tramos de Ingresos al 4° año de titulación
Agronomía 2,0% 86,5% 13,4 71,1% 80,2% De $1 millón 600 mil a $1 millón 700 mil
Antropología 8,2% 96,8% 12,0 41,2% n/a s/i
Arquitectura 0,6% 87,7% 14,8 76,8% 85,8% De $1 millón 400 mil a $1 millón 500 mil
Licenciatura en Arte 25,3% 84,1% 10,1 26,9% 48,2% De $900 mil a $1 millón
Biología 18,1% 89,1% 13,5 59,4% 67,9% s/i
Bioquímica 20,3% 93,8% 14,1 81,5% 81,8% s/i
Ciencia Política 9,0% 88,4% 12,2 67,7% 77,4% s/i
Construcción Civil 6,0% 90,9% 13,0 83,2% 86,8% De $1 millón 500 mil a $1 millón 600 mil
Derecho 1,7% 93,3% 13,7 90,7% 92,8% De $2 millones 200 mil a $2 millones 300 mil
Diseño 0,3% 92,8% 11,9 72,6% 84,8% De $1 millón 300 mil a a $1 millón 400 mil
Enfermería 1,4% 92,7% 11,0 95,2% 96,7% De $1 millón 800 mil a $1 millón 900 mil
Fonoaudiología 1,0% 77,8% 13,2 59,3% 76,8% De $1 millón a $1 millón 100 mil
Geografía 5,0% s/i 13,6 68,1% 79,1% De $1 millón 300 mil a $1 millón 400 mil
Ingeniería Civil Electricista 7,5% s/i 14,9 94,8% 84,7% De $2 millones 500 mil a $3 millones
Ingeniería Civil de Computación 0,0% s/i 15,6 90,6% 88,2% s/i
Ingeniería Civil, Diplomas en Diseño y Construcción de Obras e Ingeniería y Gestión de la Construcción 0,0% s/i 15,8 95,8% 92,5% s/i
Ingeniería Civil de Industrias 1,9% s/i 14,9 94,4% 97,0% De $2 millones 500 mil a $3 millones
Ingeniería Civil Mecánica 4,7% s/i 16,0 90,9% 92,7% De $2 millones 300 mil a $2 millones 400 mil
Ingeniería Comercial 1,4% 91,9% 12,2 92,7% 95,7% De $2 millones 500 mil a $3 millones
Ingeniería Forestal 7,5% s/i 13,4 71,4% 80,0% s/i
Kinesiología 2,3% 84,0% 12,5 80,1% 85,4% De $1 millón 400 mil a $1 millón 500 mil
Matemática y Estadística 38,3% 80,0% s/i 82,1% 79,6% s/i
Medicina 6,9% 100,0% 13,3 86,5% 75,1% Sobre $3 millones
Nutrición y Dietética 2,3% 80,5% 12,0 63,8% 67,3% De $1 millón 200 mil a $1 millón 300 mil
Odontología 7,1% 91,7% 14,0 68,6% 84,6% De $1 millón 600 mil a $1 millón 700 mil
Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Física y Química 3,2% 82,4% 10,2 88,0% n/a s/i
Pedagogía en Educación General Básica 1,6% 87,0% 11,4 94,0% 95,4% De $1 millón 100 mil a $1 millón 200 mil
Pedagogía en Educación Parvularia 1,5% 93,5% 10,0 71,3% 86,1% De $1 millón a $1 millón 100 mil
Periodismo 2,8% 97,2% 11,5 78,2% 91,5% De $1 millón 300 mil a $1 millón 400 mil
Programa de Formación Pedagógica para Licenciados 7,8% s/i s/i 85,8% 83,8% De $1 millón 100 mil a $1 millón 200 mil
Psicología 10,3% 95,3% 11,9 73,6% 84,6% De $1 millon 300 mil a $1 millon 400 mil
Química 22,5% 88,2% s/i 58,3% 53,1% s/i
Química y Farmacia 4,8% 96,4% 15,1 98,0% 98,0% De $2 millones 100 mil a $2 millones 200 mil
Sociología 6,7% 89,7% 11,8 68,1% 84,5% De $1 millón 500 mil a $1 millón 600 mil
Trabajo Social 5,7% 90,4% 10,8 75,8% 84,7% De $1 millón 100 mil a $1 millón 200 mil

Nota metodológica: La información presentada considera las carreras que aparecen en la página del Ministerio de Educación y que cumplen con los requisitos de que sea una carrera con una denominación estándar en el conjunto de carreras del sistema, cumpla con una cantidad mínima de casos para cada posible combinación de variables y tenga un mínimo de titulados para mostrar resultados.

La información de ingresos y empleabilidad asociada a las distintas carreras e instituciones se genera con la participación de tres actores principales: en primer lugar, las propias instituciones de Educación Superior, que entregan registros completos de sus tituladas y titulados; en segundo lugar, el cruce de datos realizado en la Subdirección de Estudios del Servicio de Impuestos Internos (SII), sobre la base de las declaraciones juradas y de impuestos de los contribuyentes, y finalmente, el procesamiento, validación y presentación de los datos que realiza el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de la Subsecretaría de Educación Superior. Se advierte que respecto de los datos de ingresos y empleabilidad obtenidos desde el Servicio de Impuestos Internos “la información contenida es de carácter tributario proveniente de auto declaraciones de los contribuyentes presentados ante el SII; por lo que la veracidad de dichos datos no es responsabilidad del Servicio”.

La información disponible sobre empleabilidad e ingresos considera prácticamente el total de los titulados de las instituciones de Educación Superior que tienen inicio de actividades en el SII. En ese sentido, este informe no opera con muestras ni inferencias estadísticas, y por lo mismo, no define niveles de significación ni margen de error.

El total de titulados de universidades chilenas es clasificado en 265 denominaciones estándares fue enviado a la Subdirección de Estudios del SII, con el fin de que ellos faciliten bases de datos que permitan construir información sobre ingresos anuales de dichos titulados. Una vez generada la información de ingresos y empleabilidad según las distintas combinaciones de cohortes de tituladas/os, carreras genéricas, institución y años tributarios, adicionalmente, el Servicio de Impuestos Internos es estricto en no permitir que se recaben resultados agrupados con menos de 11 casos, por lo que las consultas que se realizan a la base de datos que ellos disponibilizan, siempre está restringida para combinaciones de variables que considerasen al menos 11 casos. Finalmente, para efectos de comparación en este buscador, históricamente, se han considerado para efectos de ingresos y empleabilidad solo a estudiantes titulados hasta los 30 años, a efectos de tener una comparación de grupos más homogénea.

Asimismo, es importante considerar que en lo que respecta a los datos publicados en el portal mifuturo.cl se han omitido los siguientes programas genéricos: Física y astronomía, Licenciatura en Letras y Literatura, Historia y Filosofía. Lo anterior, ante la constatación de que un alto porcentaje de tituladas y titulados de estos programas, sobre el 40%, aun cuando concluyeron satisfactoriamente el programa, y obtuvieron el título o grado respectivo, continúa estudiando en otros programas vinculados, sean éstos Magíster, Doctorados u otros programas de continuidad de Pregrado, tales como Pedagogía. Con ello, se estima que, en la práctica, se retrasa el ingreso al mercado laboral, en la medida que, al año siguiente a la titulación, estos profesionales se encuentran cursando programas de continuidad. En años anteriores, la publicación de datos para estas carreras y programas ha generado confusión dada su baja empleabilidad, lo cual, en estos casos, refiere más a una continuidad de estudios que a un resultado negativo de ingreso al mundo laboral. Por esa razón, es que este año se ha agregado la titulación de Biología, ya que su porcentaje de estudiantes con continuidad bajó del 40%.

Cabe recordar que, a partir del proceso del año 2017, se ha considerado como año académico de titulación y/o graduación, el período que va desde el 1 de marzo del año respectivo hasta el 28 de febrero del año siguiente. Los períodos de referencia de años anteriores también han sido modificados, de acuerdo a esta metodología, a fin de permitir la comparabilidad entre años. En períodos anteriores, el año de titulación correspondía al año calendario normal.

Porcentaje de titulados con continuidad de estudios
(Nuevo indicador desde 2018)

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Corresponde al porcentaje de titulados de pregrado de los años 2019 a 2021 que aparecen matriculados en educación superior al año siguiente de la titulación, en algún programa de pregrado diferente de aquel que se ha titulado, posgrado (magíster y/o doctorado) y/o postítulo (solo especialidad médica). Este indicador se ha generado como dato complementario al indicador de empleabilidad de 1er año, el cual considera las mismas cohortes de titulados.

Retención al 1er año

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Corresponde al porcentaje de estudiantes que, estando matriculados en la carrera respectiva el año 2022 como estudiantes de primer año, se mantuvo registrado como estudiante 2023 en la misma institución y en la misma generación o cohorte de origen. Cabe destacar que solo se consideran los matriculados en programas regulares que tengan duración de 4 o más semestres en el caso de carreras técnicas, de 6 o más semestres en caso de carreras profesionales sin licenciatura, y de 8 o más semestres en el caso de carreras profesionales con licenciatura. Se publican datos desde 25 casos de la cohorte de origen.

Duración Real de la carrera
(Número de semestres promedio)

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Corresponde al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2022 de la carrera. La duración real es el número de semestres que media entre el año y semestre en que un estudiante ingresó al primer año de la carrera, y el semestre y año en que se tituló del programa respectivo. Para estos efectos se consideran solo programas regulares, que tengan duración de 4 o más semestres en el caso de carreras técnicas, de 6 o más semestres en caso de carreras profesionales sin licenciatura, y de 8 o más semestres en el caso de carreras profesionales con licenciatura. Se publica datos desde 25 casos de la cohorte de titulación.

Empleabilidad al 1er año

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Corresponde al porcentaje de titulados de las cohortes 2019, 2020 y 2021 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación, es decir en los años de ingresos 2020, 2021 y 2022 respectivamente. Solo se informa este dato para aquellas carreras de instituciones que contaban con al menos 25 casos válidos en la suma de tres cohortes o 50 casos en la suma de dos cohortes.

Desde el año 2017, se considera como única excepción la carrera de Derecho, cuya titulación efectiva se da entre 6 meses y un año posterior al último trámite realizado en la universidad (generalmente la entrega de la licenciatura). Lo anterior, debido a que posterior a este último trámite en la universidad, se realiza generalmente la práctica obligatoria en la Corporación de Asistencia Judicial, y la entrega oficial del título por parte de la Corte Suprema. Al respecto, se ha optado por informar como 1er año de empleabilidad, el dato correspondiente al 2° año de empleabilidad, es decir se usaron cohortes de 2018, 2019 y 2020 para años de ingresos 2020, 2021 y 2022 respectivamente.

Empleabilidad al 2do año

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Corresponde al porcentaje de titulados de las cohortes 2018, 2019 y 2020 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el segundo año después de su titulación, es decir en los años de ingresos 2020, 2021 y 2022 respectivamente. Solo se informa este dato para aquellas carreras de instituciones que contaban con al menos 25 casos válidos en la suma de tres cohortes o 50 casos en la suma de dos cohortes.

Al igual que en el caso de Empleabilidad al 1er año, se considera como única excepción la carrera de Derecho, cuya titulación efectiva se da entre 6 meses y un año posterior al último trámite realizado en la universidad (generalmente la entrega de la licenciatura). Lo anterior, debido a que posterior a este último trámite en la universidad, se realiza generalmente la práctica obligatoria en la Corporación de Asistencia Judicial, y la entrega oficial del título por parte de la Corte Suprema. Al respecto, se ha optado por informar como 2° año de empleabilidad, el dato correspondiente al 3er año de empleabilidad, es decir se usarán cohortes de 2017, 2018 y 2019 para años de ingresos 2020, 2021 y 2022 respectivamente.

Ingreso promedio al 4° año de titulación

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Corresponde al tramo donde se ubica el promedio de ingresos bruto mensual al 4° año de titulación, considerando para estos efectos a las cohortes o generaciones de titulados 2016, 2017 y 2018 y sus ingresos al 4° año desde la titulación, es decir correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022 respectivamente. Para efectos metodológicos, la información entregada considera solo a los titulados que tienen ingresos superiores al sueldo mínimo.

A su vez, solo se informa este dato para aquellas carreras de instituciones que contaban con al menos 33 casos válidos en la suma de las tres cohortes o 50 casos en la suma de dos cohortes, donde cada cohorte para ser sumada debía tener más de 10 casos reconocidos por SII para poder considerarla válida.

Para efectos de comparación se han considerado solo a estudiantes titulados hasta los 30 años a efectos de tener una comparación de grupos más homogénea. Los ingresos se encuentran ajustados a valores reales a septiembre de 2023.

Finalmente, cabe señalar que los datos de empleabilidad e ingresos se generan a partir de la combinación de carreras genéricas (y no de nombres de carreras) e instituciones, donde lo que se refleja son los resultados de 3 cohortes respecto de los años de ingresos 2020, 2021 y 2022 (que son los años de referencia de la información que se obtiene en SII). Por ende, si una combinación de institución y carrera determinada no se publica puede ser por dos motivos:

  • porque el número de titulados por cohorte o por la suma de las cohortes consideradas no tiene el número mínimo para ser considerado en la identificación de casos que se realiza en el Servicio de Impuestos Internos y/o en las reglas de cada indicador usado. Los mínimos necesarios se especifican en las definiciones de los indicadores respectivos.
  • porque el programa está dentro de una clasificación de carrera genérica muy amplia, junto con otros programas que no resultan equivalentes (por ejemplo, Otros Profesionales o Técnicos del área Tecnológica).

Ombuds (Mediador Universitario)

El Ombuds (consejero o mediador) tiene como misión fundamental velar por una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta convivencia está fundada en el cumplimiento de los derechos que emanan de la Declaración de Principios de la Universidad, sus Estatutos y Reglamentos, así como los documentos que conforman el Magisterio de la Iglesia Católica.

Actualmente la Ombuds es Patricia Masalán.

Organizaciones vinculadas

Para promover su acción más allá de las salas de clases, nuestra institución fomenta el diálogo permanente con instituciones colaboradoras.

Representación estudiantil

Sustentabilidad

Esta unidad busca integrar la sustentabilidad dentro de los procesos educativos, la investigación y las operaciones de la universidad. La universidad entiende a la sustentabilidad como un desafío urgente y transversal que requiere de profesionales que desarrollen e implementen soluciones que nos permitan afrontar y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual

Mesas de Trabajo para Violencia Sexual, Convivencia, Equidad de Género, e Inclusión

Presentación: Avances en los acuerdos de las mesas de trabajo.

Mesa n°1: Protocolos en materia de violencia y acoso sexual
Sesión nº1 launch
Sesión nº2 launch
Sesión nº3 launch
Sesión nº4 launch
Acta de cierre y acuerdos launch


Mesa n°2: Estrategias de prevención
Acuerdo mesa launch
Integrantes de la mesa launch


Mesa n°3: Educación feminista interseccional
Sesión nº1 launch
Sesión nº2 launch
Sesión nº3 launch
Sesión nº4 launch
Sesión n°5 launch
Sesión nº6 launch
Sesión nº7 launch
Sesión nº8 launch
Sesión nº9 launch
Sesión n°10 launch
Sesión n°11 launch


Mesa n°4: Madres y Padres Universitarios (MAPAU)
Sesión nº1 launch
Sesión nº2 launch
Sesión nº3 launch
Sesión nº4 launch
Sesión nº5 launch
Sesión nº6 launch
Sesión nº7 launch


Mesa n°5: Inclusión y diversidad
Sesión nº1 launch
Sesión nº2 launch
Sesión nº3 launch
Sesión nº4 launch
Sesión nº5 launch


Mesa n°6: Empresas externas
Acuerdo mesa launch


Mesa n°7: Ley de aborto en 3 causales
Mesa no constituida



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