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El Mercurio

Colegios no dictaron cerca del 30% de los contenidos planificados


Foto de Susana Claro
account_circle Susana Claro launch
Profesora Escuela Gobierno
Tal resultado se produjo pese a que un gran porcentaje de los establecimientos aplicó un currículum priorizado, según los lineamientos del Ministerio de Educación o sus propios parámetros, de acuerdo a la Encuesta de Monitoreo en Pandemia, aplicada por la U. De Chile y la U. Católica.

Han sido múltiples las mediciones y análisis que han evidenciado el fuerte impacto que produjo la emergencia sanitaria en el plano educativo, tanto en aprendizajes como en el ámbito socioemocional de los escolares. 

A nivel nacional, la Encuesta de Monitoreo Educacional en Pandemia, que se realiza mensualmente a directores de establecimientos desde el año pasado, ha permitido registrar aspectos como niveles de asistencia, bienestar de los estudiantes y de sus familias, así como rezagos en lectura y habilidades matemáticas. 

En su última versión, que midió la semana de entre el 26 y 30 de septiembre, el estudio a cargo de académicos de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. De Chile identificó atrasos muy importantes en la cobertura curricular, así como amplias brechas en ese mismo punto si se compara entre colegios municipales, subvencionados y particulares pagados. En promedio, hasta esa última semana de septiembre no se había cubierto el 27.3 % del currículum escolar planificado a esa fecha. Lo anterior, considerando además que un gran porcentaje de los establecimientos este año volvió a aplicar el denominado currículum priorizado, según los lineamientos del Ministerio de Educación o sus propios parámetros. 

La brecha se refleja en que, mientras el 43% de los recintos municipales y el 38% de aquellos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) no habían podido cubrir más del 70% de la planificación curricular que tendrían que haber cumplido hasta esa fecha, esta situación se da en el 26% de los subvencionados y solo en el 5,5% de los particulares pagados. (...)

Según Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC, “sería ideal tener a varios ministerios sentados juntos en una misma mesa trabajando por esto como prioridad nacional”, ya que considera que los establecimientos pueden incidir en la asistencia y el desarrollo de sus alumnos, pero que “no podemos dejarlos solos. Este es un desafío que va más allá de las escuelas”. Otro aspecto que pudo levantar la encuesta son las principales inquietudes de los directores respecto del año escolar. La salud mental y el rezago de aprendizajes siguen siendo los focos de alerta. (...)


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