Perfil al vendedor ambulante
En la calle San Francisco de Borja 1368 en Estación Central, existe una bodega de 100 m2 hecha de paneles de zinc protegida por un portón azul y cables de alta tensión enrollados en espiral. Aquí, la Municipalidad de Providencia trae cada día toda la ropa, accesorios, artesanías, juguetes y zapatos que le incauta a los vendedores ambulantes de la comuna.
Los productos los meten sin clasificar en cientos de sacos. Luego, entregan esas bolsas a la casa de remates Blaessinger, una empresa que liquida los productos a cambio de una comisión. El remate, además de beneficiar a las arcas municipales de Providencia, también lo hace a comerciantes establecidos que buscan cachivaches y productos a bajo precio para sus tiendas.
A veces, entre las bolsas rematadas se les cuela un pedazo de plástico o cholguan, que no es más que un trozo de los improvisados muebles usados por los comerciantes ambulantes, que terminaron destruidos en las incautaciones de carabineros y separados por error en las bolsas. Entre medio de palos que fueron sillas, plásticos que fueron mesas y cajas que fueron vitrinas, puede que haya un llavero, que Pilar (58) tejió en su casa en San Miguel, para venderlo en la vereda de Avenida Providencia. (...)
Ella es parte del 49% de mujeres promedio que contabilizó el Estudio de Caracterización del Comercio Ambulante en la Región Metropolitana, ejecutado por el Gobierno de Santiago a través del Centro de Políticas Públicas UC y la Cámara Nacional de Comercio. Representa también, al 16% que tiene entre 50 y 59 años, al 58% de los comerciantes de nacionalidad chilena y al 64% que declara ser jefa de hogar.
Como el 41% de los comerciantes ambulantes, Pilar tiene la enseñanza media completa. Lo particular en su caso, es que también es parte del 9,5% que logró completar la enseñanza técnico profesional. Estudió Administración de Empresas a los 18 años. Después hizo el curso del OS10 para guardia de seguridad y luego, cursó secretariado. Ha trabajado en todo eso y mientras lo ha hecho, ha estado fuera de la calle. Pero ahora, que tiene una enfermedad arterial en la pierna por el colesterol y por el cigarro. También tiene varios “no” en entrevistas de trabajo. Por eso volvió a la calle, igual como lo ha hecho cada vez que ha necesitado. (...)
Cristián Crespo, quien es subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC y participó de la caracterización, asegura que la principal razón que respalda que la gente escoja vender en el comercio ambulante, es que esas personas no son capaces de acceder a un sueldo en el trabajo formal. Menos, que esté al mismo nivel que el que consiguen vendiendo en la calle. La mediana del ingreso por día es de $35.000 pesos según el estudio. Las ganancias varían por comuna, por cantidad de días trabajados y por producto. Si la venta se hace de lunes a sábado durante 8,3 horas, el promedio de sueldo al mes es de $960.000 pesos, explican desde la UC. (...)