Variante Delta: cómo identificarla a tiempo
En una comisión del Senado donde se abordó la obligatoriedad de la vacuna, la infectóloga pediátrica Marcela Ferrés comentó que en las urgencias de los 11 centros médicos de la Red de Salud UC Christus -donde ejerce como jefa del laboratorio de infectología y virología molecular-, “nos hemos encontrado las dos últimas semanas con un 6% de variantes sospechosas de Delta”, cuyos resultados están siendo analizados por el Instituto de Salud Pública.
Y es que, según distintos expertos, hoy se conjugan diferentes factores que, de no manejarse correctamente, podrían generar una tormenta perfecta: las fronteras están abiertas para chilenos vacunados, por lo que se prevé un fuerte incremento de los viajes al extranjero, a la vez que se han flexibilizado las medidas de aforo y multiplicado las actividades sociales que se pueden desarrollar en las comunas más avanzadas en el Plan Paso a Paso.
¿En que puede redundar esto? De no mediar control, advierten, en un nuevo rebrote que nos traslade a la situación que hoy viven países de Asia, Europa y Norteamérica, frente a la variante Delta.
Mientras, con la remisión en la circulación del coronavirus, han reaparecido en el país los tradicionales virus respiratorios y se diseminan las alergias estacionales. ¿El riesgo? Que se presenten cuadros de Covid-19 que pasen desapercibidos, pues la variante Delta trae otra sintomatología, más asimilable a estornudos y congestión nasal que a una infección respiratoria aguda baja, como ocurrió con el linaje original y los que le han sucedido.
En este contexto, Ferrés afirma que es necesario que los PCR se apliquen con un estándar de sintomatología más bajo: “mi sugerencia es bajar el umbral de solicitud de PCR en situaciones respiratorias que se puedan confundir con resfríos comunes, de modo de no perder la posibilidad de identificar la variante Delta, y rápidamente confinar y detectar contactos”. (...)