27 agosto 2021
En el “Día del académico y de la académica” se premió a 63 integrantes del cuerpo docente que cumplieron 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio en la universidad, en una ceremonia que se realizó en formato híbrido (presencial y remoto). “El cuerpo académico es un núcleo vivo y centro del aporte que la universidad realiza a Chile y el mundo en la formación de personas y en la creación de nuevo conocimiento”, señaló el rector Ignacio Sánchez.
photo_camera El rector Ignacio Sánchez se refirió al rol que ha cumplido el cuerpo académico durante la pandemia que ha afectado al país y al mundo, especialmente entregándole colaboración, apoyo constante y espacios a quienes estudian en la UC. (Fotografía: Karina Fuenzalida)
Con una emotiva ceremonia se celebró el “Día del académico y de la académica”, ocasión en la que se premió a 63 integrantes del cuerpo docente que cumplieron 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio en la universidad.
El encuentro se realizó en formato presencial en el Salón de Honor y también de manera remota, a través de una transmisión por el canal UC de Youtube, y estuvo precedido por la misa oficiada por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Cardenal Celestino Aós, quien hizo un llamado a mantener una actitud de diálogo frente a los tiempos y desafíos que experimenta la sociedad chilena. “Nuestra universidad será católica si nosotros vivimos como Jesús, si tendemos puentes, si sabemos ser dialogantes y acogedores, respetando nuestra identidad”, afirmó Aós.
Tras la misa se realizó la ceremonia, que estuvo presidida por el Gran Canciller de la UC, Cardenal Celestino Aós, el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, el prorrector Guillermo Marshall y el vicerrector académico Fernando Purcell. Además, participaron los demás miembros de la Dirección Superior Comité Directivo y del Honorable Consejo Superior.
En su discurso el rector Ignacio Sánchez valoró el trabajo y la forma en que el cuerpo docente sirve a la universidad y al país. “El cuerpo académico es un núcleo vivo y centro del aporte que la universidad realiza a Chile y el mundo en la formación de personas y en la creación de nuevo conocimiento”, señaló, relevando también la relación intergeneracional que identifica a las comunidades universitarias, con un abanico de distintas edades de estudiantes y académicos en la que “nos enseñamos y aprendemos unos de otros.
“El cuerpo académico es un núcleo vivo y centro del aporte que la universidad realiza a Chile y el mundo en la formación de personas y en la creación de nuevo conocimiento” - rector Ignacio Sánchez
Compartir
Asimismo, se refirió al rol que ha cumplido el cuerpo académico durante la pandemia que ha afectado al país y al mundo, especialmente entregándole colaboración, apoyo constante y espacios a quienes estudian en la UC.
“Hoy llevamos casi un año y medio de una situación muy excepcional, de una pandemia muy dura, muy marcadora en lo humano y en lo personal, con secuelas en nuestra comunidad universitaria y en el país, y creo que la universidad ha dado respuestas muy importantes para nuestra sociedad, como el aporte en las vacunas, que ha sido extraordinariamente importante para el país y el mundo”, afirmó.
Junto con destacar su contribución para que la UC siga fortaleciéndose institucionalmente, ejerciendo un liderazgo en la región, el rector Sánchez concluyó señalando que “no me cabe duda que la Universidad Católica no sería lo que es, si estos 63 profesores y profesoras no hubieran entregado su esfuerzo diario, su tarea en docencia y en investigación, entregándose a la educación, a la formación y a la creación de nuevo conocimiento”.
Vladimir Marianov Kluge, profesor de la Facultad de Ingeniería que cumplió 40 años como académico de la UC, fue quien habló en nombre del cuerpo docente premiado durante la ceremonia. En un discurso que estuvo nutrido de entretenidas anécdotas de su paso por la institución, enfatizó el alto nivel del estamento académico.
“Esto es a la vez consecuencia y causa de este aumento progresivo del prestigio de la Universidad Católica y de las políticas que ella adoptó en incorporación, perfeccionamiento y gestión de la carrera académica. Aunque otras universidades también han ido creciendo, nos mantenemos, y debemos seguir siendo los ‘punteros’”, afirmó. También elogió la calidad de quienes estudian en la institución. “Los alumnos son tan buenos, que ellos son los que nos obligan a ser mejores, a cuestionarnos, a aprender con ellos”, añadió.
“Los alumnos son tan buenos, que ellos son los que nos obligan a ser mejores, a cuestionarnos, a aprender con ellos” - Vladimir Marianov, académico de la Facultad de Ingeniería que cumplió 40 años en la UC
Compartir
Además de valorar programas como Talento e Inclusión y el desarrollo de los postgrados, quien fue también director de Dictuc, destacó que la UC fue pionera en Chile en desarrollar empresas en sociedad entre la universidad y sus académicos, los denominados “spin-offs”, que permiten contribuir al país con innovación e investigación aplicada.
Entre las académicas premiadas destacó la profesora Bárbara Loeb Luschow, de la Facultad de Química y de Farmacia, quien cumplió 45 años de trabajo y servicio en la UC.
La ceremonia contó también con la interpretación del himno académico de la UC por parte de un ensamble del coro de Cámara UC, acompañado por Danilo Rodríguez al piano y dirigido por el profesor Mauricio Cortés. En tanto el académico Luis Castro del Instituto de Música UC interpretó en guitarra el Vals Venezolano Número 2 del compositor Antonio Lauro.
45 Años
40 Años
35 Años
30 Años
25 años