177 nuevos doctoras y doctores de la UC se graduaron, reforzando el compromiso con la investigación
La ceremonia organizada por la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación de la UC se llevó a cabo en el Centro de Extensión de Casa Central y contó con la presencia del rector, Ignacio Sánchez, junto a otras autoridades universitarias, embajadores y la comunidad de doctorados. José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, fue el orador invitado. Entre los graduados de este año, 52 son extranjeros provenientes de 16 países. También destacan 12 estudiantes con dobles grado en el extranjero y los premios a la excelencia en tesis doctoral y a dirección de tesis.
Diversidad de áreas de estudio y de países de procedencia de las y los estudiantes; internacionalización; excelencia en la formación; aporte al conocimiento y a la sociedad; e innovación. Si hubiera que describir la esencia de la ceremonia de graduación de doctorados este año, eso serían algunos de los conceptos clave.
La “Ceremonia de entrega de diplomas del grado académico de Doctor y Doctora y medalla doctoral” tuvo lugar en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno, en el Centro de Extensión de Casa Central. Y asistieron los embajadores de Brasil y El Salvador, representantes de otras embajadas, decanos y decanas, las jefaturas de los doctorados, directores de tesis, familiares y amigos de nuestros graduados y graduadas. En total, 3.104 doctores se han titulado de esta casa de estudios a la fecha, desde la creación del primer programa, en 1935.
“Ustedes hacen un muy valioso aporte a la sociedad a través de la investigación que desarrollan, con rigurosidad, calidad y gran sentido social que han demostrado, buscando las respuestas a las necesidades no sólo de nuestro país, sino que también de manera global”, afirmó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien abrió la ceremonia.
“Ustedes hacen un muy valioso aporte a la sociedad a través de la investigación que desarrollan, con rigurosidad, calidad y gran sentido social que han demostrado, buscando las respuestas a las necesidades no sólo de nuestro país, sino que también de manera global” - rector UC Ignacio Sánchez
En el salón, autoridades, familiares e invitados de las y los graduados escucharon con atención sus palabras. Luego, vino el turno del destacado economista José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien fue el orador invitado.
“No hay país que no haya logrado mejores niveles de desarrollo y de crecimiento, si no es al incorporar nuevo conocimiento en lo que actualmente hacemos, y que nos permite dar respuestas a los desafíos que hoy se nos plantean. Ese talento, ese conocimiento, mucho está incorporado en las personas. No se trata de leer un paper o un libro; ese conocimiento se adquiere a través de un conocimiento formal muchas veces”, dijo José Miguel Benavente en sus palabras.
El ingeniero civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Economía de la Universidad de Chile y máster of science y doctor en Economía, de la Universidad de Oxford, agregó que desde el punto de vista formal, “el grado de doctor es el más alto grado que uno puede lograr en el mundo académico, que representa junstamente ese proceso de aprendizaje y conocimiento que uno va desarrollando a través del tiempo”.
“El grado de doctor es el más alto grado que uno puede lograr en el mundo académico, que representa junstamente ese proceso de aprendizaje y conocimiento que uno va desarrollando a través del tiempo” - José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo
Benavente también resaltó el impacto de la investigación en el desarrollo económico y social del país, subrayando el papel de los doctores en áreas como la innovación, la productividad y la transferencia de conocimiento.
Aporte al conocimiento, diversidad e internacionalización
En el encuentro, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, hizo entrega de los reconocimientos a la Excelencia en la Dirección de Tesis Doctorales. Al término de esta, la autoridad destacó “la calidad de los 39 programas de doctorado que permiten ir más allá, corriendo la barrera del conocimiento, en múltiples áreas”.
“Destaco la fuerte internacionalización de los programas, incluyendo pasantías en el extranjero de la gran mayoría de nuestros estudiantes, así como cotutelas y dobles grados con prestigiosas universidades, junto con la participación en congresos de muy alto nivel, lo que les expande horizontes, ampliando su visión y posibilidades de inserción", agregó.
La universidad cuenta actualmente con 39 programas de doctorado, todos acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En promedio, los programas de doctorado de la universidad tienen una acreditación de 6 años.
Cada doctorado que entrega la universidad no solo representa un avance en el conocimiento, sino también un compromiso con la sociedad, destacó el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli. “Ellos llevan consigo las herramientas y el rigor académico necesarios para enfrentar desafíos complejos y construir un futuro más justo y sostenible. La diversidad y la calidad que caracterizan a nuestros programas doctorales reflejan nuestra misión de formar líderes en investigación que impacten tanto a nivel local como global”, sostuvo.
"La diversidad y la calidad que caracterizan a nuestros programas doctorales reflejan nuestra misión de formar líderes en investigación que impacten tanto a nivel local como global” - Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados
Entre los graduados de este año 52 estudiantes son extranjeros provenientes de 16 países. A la cabeza está Colombia (13), seguido por Venezuela (7), Ecuador (6) y Cuba (5), además de México, Brasil, Perú, Italia, Francia, Estados Unidos, Hungría, India, China, El Salvador y Argentina.
Además, en los últimos 13 años la UC cuenta con un total de 203 cotutelas con doble grado con universidades de prestigio internacional. Este año se sumaron 12 incluyendo contrapartes como la Universidad de Ferrara, la Universidad de Groningen, The University of Edinburgh, University of Colorado Boulder y la Australian Catholic University, fortaleciendo su compromiso con la colaboración global. Estos vínculos subrayan el compromiso de la UC con la formación de alto nivel y el rigor académico, pilares fundamentales de su misión educativa.
Premios a la excelencia
Durante la ceremonia se entregaron cinco premios a la Excelencia en Tesis Doctoral. En el área de Artes y Humanidades el premio fue entregado a Francisca Toro y Doctora en Lingüística, por su tesis titulada “Sujetos No Canónicos en Latín Arcaico”, la que estuvo bajo la dirección de la profesora Verónica Orqueda.
“La tesis no solo llena un vacío empírico sobre esta lengua antigua, sino que también aporta al entendimiento de otros aspectos como las relaciones gramaticales y la reconstrucción del Proto-Indoeuropeo, el idioma ancestral del que derivaron otras lenguas como el mismo latín”, destacó el presentador y el periodista Sebastián Valdés.
En Biología y Ciencias de la Salud el premio recayó en Duniel Ortuño, cirujano dentista y hoy Doctor en Epidemiología, por su tesis titulada “Tooth Loss and Depression: Epidemiological Evidence of Causality from the Chilean Population”, tesis que fue conducida por la profesora Caterina Ferreccio. Los resultados obtenidos en su tesis contribuyen a la promoción de medidas de salud pública.
En el área de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas se otorgó el premio a Alessandro Santoni, Bachelor en física de la Sapienza Universitá di Roma (Italia), y hoy doctor en física de la UC, por su tesis titulada “Delving into the Phenomenology of Very Special Relativity: From Subatomic Particles to Binary Stars”, dirigida por el profesor Enrique Muñoz. Su investigación se centra en explorar qué ocurriría si una de las leyes fundamentales de la física, la simetría de Lorentz, no se cumpliera en ciertos contextos.
En Ciencias Sociales obtuvo el premio Pamela Franco, doctora en psicoterapia, por su tesis titulada “Guided Internet-Based Intervention For The Indicated Prevention Of Postpartum Depression: Development And Feasibility Trial, dirigida por Marcia Olhaberry. La tesis doctoral aborda la depresión posparto, un problema de alta prevalencia y con una significativa brecha de tratamiento en Chile.
En el área de Ingeniería y Tecnologías se otorgó el premio a Iván La Fé Perdomo, ingeniero mecánico de la Universidad de Matanzas, Cuba, y hoy doctor en Ciencias de la Ingeniería, por su tesis titulada “Multi-Objective Optimization Of The Laser-Based Powder Bed Fusion Process Of 316L Stainless Steel Alloy”, dirigida por el profesor Jorge Ramos.
“Su investigación se distingue por su habilidad para integrar de manera efectiva métodos avanzados de modelación y optimización con aplicaciones prácticas en el campo de la manufactura aditiva de metales (impresión 3D)”, se señaló en la ceremonia.
Esta instancia fue una oportunidad también para reconocer a aquellos docentes que destacan por su excelente trabajo como mentores, fomentando una mentalidad de investigador o investigadora independiente en sus graduados, buenas prácticas enfocadas en el adecuado progreso académico de sus estudiantes y una saludable relación con sus tesistas y la comunidad e doctorado.
El Premio a la Excelencia en la Dirección de Tesis Doctorales fue otorgado a dos académicos: Alfredo Riquelme -doctor en Historia, y académico de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política-, en el área de “Artes, Humanidades y Ciencias Sociales”; y Márcio Catelan -doctor en Astrofísica y académico de la Facultad de Física- en el área de “Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Tierra, Tecnologías e Ingenierías”.
La actividad concluyó con un emotivo discurso a cargo de una de las graduadas, Francisca Toro, quien representó a sus compañeros y compañeras destacando los aprendizajes y desafíos del camino doctoral.
“Hoy es un día de celebración y reflexión”, señaló Francisca Toro, a la vez que agregó que, en la sociedad actual saturada de información de fácil acceso, “en la que cualquiera puede hacer un video y subirlo a redes sociales, el conocimiento fundado y crítico es cada vez más difícil de encontrar. Aquí se vuelve clave nuestra formación doctoral; no sólo simplemente especialistas en un área del saber, sino guardianes del rigor, del análisis crítico y de la capacidad de discernir entre lo fundamentado y lo superficial”.
Revive la ceremonia de graduación de doctorados a continuación: